Noticias - Escuela Complutense de Verano

Neuropsicología de la adicción

14 MAR 2017 - 10:04 CET

El curso “Neuropsicología de la adicción” se oferta por primera vez en el programa de la Escuela Complutense de Verano, como herramienta para reconocer las aportaciones que realiza esta especialidad como disciplina y el neuropsicólogo clínico como profesional en el equipo multidisciplinar de tratamiento de la adicción. Entre los contenidos se combinan los postulados teóricos con los aspectos prácticos.

El curso, que está dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología, José María Ruiz Sánchez de León, se desarrollará del 3 al 21 de julio en el campus de Moncloa. El programa está orientado a estudiantes de últimos cursos de grado en Psicología, licenciados o graduados en esta misma disciplina, alumnos de posgrado o posgraduados en el ámbito de las neurociencias, la Neuropsicología, la Psicofarmacología o la Toxicología.

Entre los objetivos del programa está el de distinguir dos enfoques clásicos a la hora de enfrentarse al problema de la adicción, que se traduce en el modelo médico de enfermedad frente al biopsicosocial en el que se enmarca la Neuropsicología. Además, se pretende describir la adicción dentro de las principales clasificaciones diagnósticas de la Psicopatología, así como reconocer las potencialidades y limitaciones, entre otros propósitos.

La adicción desde las neurociencias, los modelos neurocientíficos de la adicción, la neuroanatomía y neuroimagen de la adicción, la evaluación o la intervención neuropsicológica de la adicción, son los puntos generales de un programa que también cuenta con análisis y debate sobre casos clínicos reales, además de manejo de instrumentos de evaluación e intervención en el estrés en su vertiente práctica.

Más información sobre este curso

Neuropsicología de la adicción - 1