Noticias - Escuela Complutense de Verano

Muere Margarita Salas, tras toda una vida dedicada a la ciencia

8 NOV 2019 - 09:34 CET

Nos ha dejado a los 80 años de edad uno de los mayores referentes contemporáneos de la investigación española, Margarita Salas, y lo ha hecho un 7 de noviembre, el mismo día de nacimiento de la científica universal Marie Curie. La reconocida bióloga molecular española fue la encargada de inaugurar la quinta edición de la Escuela Complutense de Verano en 2006, en un acto celebrado el 3 de julio del citado año en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de medicina de la UCM.

Nacida en Canero (Asturias), se doctoró en Bioquímica por la UCM en 1963, universidad en cuya Facultad de Ciencias Químicas también ejerció como profesora de Genética Molecular desde 1968 a 1992. Salas desarrolló a lo largo de su carrera profesional importantes trabajos de investigación acerca de los procesos de expresión genética, destacando entre otros muchos sus estudios sobre la replicación de DNA utilizando el genoma de fago 29 como modelo.

Desde 2012, Margarita Salas ejerció como profesora Ad Honorem vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y entre sus numerosos méritos cuenta también con el de haber sido la primera mujer española elegida para formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU en 2007.

Muere Margarita Salas, tras toda una vida dedicada a la ciencia - 1