Noticias - Escuela Complutense de Verano

La literatura infantil y juvenil: el reto de hacer lectores

18 MAR 2020 - 12:19 CET

Que las nuevas tecnologías y su inexorable avance durante los últimos años, están haciendo mucho por el desuso de la lectura y de muchas otras actividades en las que antes ocupaban parte de su tiempo los más jóvenes, es un proceso tan palpable como reversible o al menos susceptible de mejora. El curso “La literatura infantil y juvenil: el reto de hacer lectores”, se presenta por primera vez en la programación de la Escuela Complutense de Verano”, dispuesto a poner su granito de arena en el fomento de la creación literaria.

En este sentido el curso, dirigido por la profesora de la Facultad de Filología, Isabel Visedo Orden, y por la profesora de la Facultad de Educación Begoña Regueiro Salgado, está orientado a profesores de todos los niveles, estudiantes de grado o doctorado, bibliotecarios y todas aquellas personas interesadas en el fomento de la lectura en todos los niveles.

Asimismo el curso, que como el resto de los que componen la Escuela Complutense de Verano se celebrará del 6 al 24 de julio próximo en el campus universitario de Moncloa, tiene como uno de sus objetivos principales el de acercar a los alumnos a la literatura infantil y juvenil española e iberoamericana.

Además, el programa pretende destacar la importancia de la creatividad en la formación del lector, facilitar herramientas para desarrollar la creatividad de los jóvenes lectores, resaltar el papel de la literatura oral y la lectura literaria para la adquisición de conocimientos, así como trabajar las artes escénicas y las herramientas teatrales para la formación del lector.

En cuanto a los contenidos teóricos, el programa se ha estructurado en base a una serie de grandes puntos que tienen que ver con cuestiones como el panorama de la literatura infantil y juvenil española e hispanoamericana, la creación literaria en la formación del lector, la literatura para los más jóvenes en la adquisición de conocimientos, su tradición oral y el papel de ésta en la formación del lector, el teatro y su papel formativo o la imagen y la lectura.

En esta misma línea, y dado que el curso tiene un carácter eminentemente práctico, se desarrollarán dentro del programa tres talleres específicos sobre la creación literaria, la literatura oral y el teatro en la formación del lector.

Más información sobre este curso y la Escuela Complutense de Verano 2020

La literatura infantil y juvenil: el reto de hacer lectores - 1

Todas las noticias »