Noticias - Escuela Complutense de Verano

Informática forense

13 MAR 2018 - 14:39 CET

Durante los últimos años las series de televisión y el cine han colocado al mundo forense en los hogares de millones de ciudadanos en todo el mundo, revelando técnicas y herramientas de uso frecuente entre los profesionales en este campo. El curso “Informática forense”, que se presenta por primera vez en la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano, relaciona estas dos vías científicas para la formación de especialistas en una materia muy demandada en diversos ámbitos laborales, y que en todo caso va mucho más allá de la ficción.

El curso, que al igual que el resto de los que componen la programación de la Escuela Complutense de Verano se desarrollará del 9 al 27 de julio en el campus de Moncloa, está dirigido a personas que tengan la responsabilidad de implementar, diseñar, administrar o gestionar entornos y sistemas informáticos, además de redes de comunicaciones como administradores de sistemas y redes, personal encargado de sistemas de seguridad, responsables de sistemas de gestión de información y administradores o personal encargado de la edición de páginas web.

Además, y aunque no es necesario poseer conocimientos avanzados sobre tecnologías de seguridad, el programa está también orientado a estudiantes de últimos cursos que deseen profundizar sus conocimientos en el área de la seguridad informática. En este sentido es suficiente con que los interesados estén familiarizados con los servicios de Internet, así como con tener ciertos conocimientos sobre sistemas operativos y programación como C++ o Java, preferentemente.

En todo caso, el programa está especialmente confeccionado para estudiantes de últimos cursos de ciertas ingenierías (Informática, Telecomunicaciones, Electrónica, Industrial, Aeronáutica, Naval), de Arquitectura y de algunas licenciaturas en Ciencias como Matemáticas, Físicas o Estadística, entre otras.

El curso está dirigido por el profesor de la Facultad de Informática de la UCM Luis Javier García Villalba, quien ha reunido para las clases teóricas y prácticas a un equipo docente formado en su mayoría por profesores expertos de la misma universidad. El programa tiene como principal objetivo el de formar especialistas en las principales técnicas forenses de investigación, además de en los métodos de protección de la información y seguridad de las comunicaciones, con especial atención a los procedimientos forenses que aseguren el uso de la información adquirida en la investigación como evidencia dentro de un procedimiento judicial.

En cuanto al programa, los contenidos teóricos se centran básicamente en puntos genéricos tan concretos como pericia informática; análisis forense en ordenadores; análisis forense digital en móviles y redes; Hacking, análisis de malware y anti forense y vulnerabilidades y seguridad informática.

Por su parte, las actividades prácticas que se incluyen en la programación tienen que ver con la realización de ejercicios de hacking ético, la adquisición de evidencias forenses, la configuración segura y defensa de contraataques en servicios públicos en Internet. Asimismo los asistentes al curso harán prácticas de análisis forense de malware, elaboración de laboratorios seguros de prueba, sniffers de red, ataques DoS o utilización de la plataforma Metasploit, entre otras.

Más información sobre este curso

Informática forense - 1

Todas las noticias »