UCM-Escuela Complutense de Verano

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Gestión de proyectos culturales

8 ABR 2019 - 14:40 CET

Con el objetivo principal de formar a especialistas en tareas organizativas de índole cultural, el curso “Gestión de proyectos culturales” celebrará su cuarta edición en la Escuela Complutense de Verano 2019, que se desarrollará en el campus universitario de Moncloa del 8 al 26 de julio.  El programa aporta las herramientas necesarias para aprender a poner en marcha proyectos y actividades en diferentes ámbitos de acción, a través de diversos módulos teóricos y prácticos.

Los profesores de la Facultad de Filología, Zara Fernández de Moya y José Manuel Lucía Megías, son los directores de este curso que está orientado principalmente a licenciados, diplomados, estudiantes de últimos años de carrera, preferentemente procedentes de carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, así como a todas aquellas personas que estén interesadas en la gestión cultural.

En este sentido, los alumnos podrán adquirir o ampliar a lo largo del curso habilidades y competencias necesarias para la práctica de la gestión cultural en múltiples entornos. Además podrán familiarizarse con el funcionamiento de instituciones y entidades culturales, así como con el resto de los agentes que intervienen en este sector, o analizar las diversas fuentes de financiación y conocer los modelos de gestión, entre otras cuestiones.

Y es que los contenidos del programa giran en torno a grandes puntos como el análisis económico y bases jurídicas de la gestión cultural, la presentación de proyectos a instituciones y entidades correspondientes, la comunicación y difusión de los proyectos, las artes visuales y escénicas, las estrategias de mercado aplicadas a la gestión cultural, la gestión musical o el libro y la edición.

En cuanto a las actividades prácticas que se incluyen en el programa, los alumnos contarán con los medios necesarios para elaborar un proyecto cultural desde el principio, tras analizar cada una de las fases de desarrollo para después presentarlo como trabajo final del mismo. Además, se realizarán visitas a diferentes instituciones culturales para estudiar de primera mano la faceta real de proyectos que se encuentren en funcionamiento.

Precisamente los alumnos podrán conocer de primera mano el funcionamiento de empresas e instituciones como Penguin Random House Grupo Editorial, el instituto de Patrimonio Histórico, la Cineteca de Matadero Madrid o el Centro de Arte 2 de Mayo para ver la exposición “Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo”.

Como el resto de los cursos que conforman la Escuela Complutense de Verano, y aunque el programa está abierto a todos los interesados independientemente de la universidad a la que pertenezcan o el país en que residan, “Gestión de proyectos culturales” reconoce 3 créditos de grado sólo a los alumnos matriculados en la Universidad Complutense en el presente curso académico, en cualquiera de sus titulaciones universitarias.

Asimismo el periodo de matrícula estará abierto hasta el próximo 7 de junio, la misma fecha en que finaliza el plazo para solicitar la ayuda de reducción en el precio de la matrícula.

Gestión de proyectos culturales - 1

Todas las noticias »