Noticias - Escuela Complutense de Verano

Gestión ambiental

22 MAY 2019 - 11:28 CET

Proceso destinado a resolver, mitigar y prevenir los problemas que afectan al medio ambiente, siempre con la mirada puesta en alcanzar un desarrollo sostenible. Esta podría ser una definición al uso de lo que actualmente se conoce como gestión ambiental, una actividad que cada día demanda más personal cualificado para diversas ocupaciones dentro de este ámbito. La octava edición del curso “Gestión ambiental”, se celebrará del 8 al 26 de julio próximo en el marco de la Escuela Complutense de Verano 2019, en el campus universitario de Moncloa.

El curso, dirigido por el profesor de Ciencias Químicas José Santiago Torrecilla Velasco, está orientado principalmente a licenciados, diplomados y alumnos de últimos cursos de una titulación de carácter técnico, aunque puede acceder al mismo cualquier persona que esté interesada en los contenidos del programa.

Entre los objetivos que se ha marcado el propio programa del curso, se encuentran los de analizar y comprender el concepto de medioambiente y gestión ambiental, sentar las bases técnicas y aplicadas sobre la gestión de residuos e impactos medioambientales, dar a conocer los principales factores que intervienen en la relación entre el medioambiente y las actividades industriales, evaluar el impacto ambiental de actividades productivas o enseñar a auditar a través de las diversas metodologías, entre otros muchos.

En este sentido el programa del curso gira en torno a grandes puntos generales, entre los que destacan aspectos como el estudio de la contaminación en sus vertientes atmosférica, acústica, hídrica o del suelo; modelos de gestión ambiental; prevención de riesgos ambientales; definición, gestión y clasificación de residuos; análisis del ciclo de la vida; evaluación y sistemas de gestión del impacto ambiental; eficiencia energética, energía nuclear y energías renovables; responsabilidades ambientales de la empresa o mediación en conflictos medioambientales, además de otros de gran interés.

Además el curso cuenta con un notable apartado práctico,  con visitas a una fábrica cervecera, la central nuclear de Trillo en Guadalajara, la estación regeneradora de aguas residuales de Viveros de la Villa, el centro de investigaciones energéticas (CIEMAT), el parque tecnológico de Valdemingómez o al Espacio Enresa en Madrid. 

Gestión ambiental - 1

Todas las noticias »