Noticias - Escuela Complutense de Verano

Gastronomía y salud. Aula experimental

3 ABR 2018 - 14:36 CET

Está claro que existe una relación muy estrecha entre lo que comemos y la salud que tenemos, o al menos la que vamos a disfrutar en un futuro a corto, medio y largo plazo. Dominar el arte de programación alimenticia puede llegar a ser una tarea apasionante, que además de contribuir a la mejora de la salud en las personas puede también sentar las bases de una nueva cultura culinaria, que haga del todo compatibles aspectos como la salud y el placer en esta materia. El curso “Gastronomía y salud. Aula experimental”, se presenta por primera vez en la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano, que este año se celebrará del 9 al 27 de julio.

El curso, dirigido por las profesoras de la Facultad de Farmacia Beatriz Beltrán de Miguel y Carmen Cuadrado Vives, está orientado a estudiantes de últimos cursos o titulados en especialidades como Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición o en ciencias afines. Asimismo, el programa es de especial interés para los profesionales de la gastronomía interesados en profundizar en los aspectos más saludables de la cocina.

Además de por las directoras del curso, los contenidos serán impartidos por un amplio profesorado perteneciente a la Universidad Complutense, aunque también intervendrán docentes de otros centros especializados en gastronomía y salud. Todos ellos tienen como objetivo principal el de profundizar en el valor integral de la dieta como fuente sostenible de salud, placer y cultura, mostrando la interacción actual de estas vertientes, además de hacer visible la compatibilidad entre placer y salud en gastronomía a través de la dietética culinaria.

El programa se apoya en diversos puntos principales que incluyen aspectos como la visión integral de la dieta, la actualidad de la gastronomía en España e Iberoamérica, la dietética culinaria y gastronómica como punto de encuentro de la ciencia, nutrición y gastronomía o los diversos retos y oportunidades de la gastronomía y la salud.

El programa cuenta además con diversas actividades prácticas, que incluyen talleres de dietética culinaria y gastronómica, análisis sensorial de alimentos aplicados a la dietética alimentaria, reformulación dietética de preparaciones culinarias o la elaboración del perfil nutricional de alimentos funcionales.

Más información sobre este curso

Gastronomía y salud. Aula experimental - 1