Noticias - Escuela Complutense de Verano

Física XXI: cuántica, relatividad, partículas y cosmología

19 FEB 2018 - 11:57 CET

El mundo que aborda el estudio de la física y los grandes retos a los que se enfrenta esta vertiente científica en la actualidad, son los campos en que se desenvuelve el programa del curso “Física XXI: cuántica, relatividad, partículas y cosmología”, que se presenta por primera vez en la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano. Al igual que con el resto de los cursos de esta Escuela, los interesados ya pueden solicitar la inscripción además de cualquiera de las ayudas ofertadas, ya sea para la reducción del precio de la matrícula  o el pago del alojamiento y la manutención de aquellos alumnos que provengan de fuera de Madrid.

El programa del curso, que se celebrará en el campus universitario de Moncloa del 9 al 27 de julio próximo, está orientado a personas con un título de bachillerato en ciencias experimentales, con conocimientos básicos de física general, cálculo y álgebra. Asimismo, no es necesario tener conocimientos específicos de física cuántica, relatividad general o cosmología, aunque resulta recomendable para una mejor asimilación del programa.

El curso está dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas José Alberto Ruiz Cembranos, quien encabeza un equipo docente compuesto por profesores de la Universidad Complutense. Comprender el concepto de relatividad; acotar el de espacio-tiempo  y su significado hoy dentro de la física; analizar la singularidad y comprender la fenomenología de los agujeros negros; dar a conocer un conocimiento general sobre la teoría del Big Bang y la cosmología estándar; asimilar el modelo habitual de partículas e interacciones; transmitir la necesidad de la existencia de la materia y la energía oscura; explorar las consecuencias que la Física Cuántica provoca en la comprensión de la Naturaleza, o comprender los fundamentos de distintos modelos teóricos que intentan solucionar los problemas de la física actual, son algunos de los propósitos que se han marcado los creadores del curso.

Para ello, los interesados podrán familiarizarse con determinadas materias de estudio que tienen cabida en el programa como Física Cuántica; espacio-tiempo, gravitación y Teoría Cuántica; partículas elementales e interacciones fundamentales; introducción a la Cosmología, materia exótica y energía oscura; gravedad y Cosmología Cuántica y gravedad modificada y ondas gravitacionales.

Más información sobre este curso

Física XXI: cuántica, relatividad, partículas y cosmología - 1

Todas las noticias »