Noticias - Escuela Complutense de Verano

Fiscalidad internacional y de la Unión Europea: BEPS y ATAD

25 MAY 2017 - 14:08 CET

Doble imposición, elusión fiscal, economías de opción o planificación fiscal internacional, son algunas de las repercusiones fiscales del proceso de globalización, que tendrán su apartado de análisis y estudio, entre otras cuestiones, a lo largo del curso “Fiscalidad internacional y de la Unión Europea: BEPS y ATAD”. El programa combina un amplio catálogo de contenidos teóricos con otros aspectos de carácter práctico, todos ellos elaborados para la formación de profesionales en este campo.

Dirigido por el profesor de la Facultad de Derecho Fernando Serrano Antón, el programa está dirigido a alumnos de grado, posgrado y doctorado de carreras como Administración y Dirección de Empresas, Comercio o Derecho y Economía, además de a profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en fiscalidad internacional y de la Unión Europea.

El curso, que forma parte por primera vez de la programación de la Escuela Complutense de Verano, se desarrollará del 3 al 21 de julio en el campus universitario de Moncloa, en horario de mañana, y será impartido tanto por profesores de la Universidad Complutense como por otros docentes de diversas universidades españolas y extranjeras, así como por profesionales y expertos del sector.

Entre otros propósitos, el programa pretende indagar en el estudio del proceso de armonización fiscal en la UE, a través del análisis de los logros obtenidos en imposición directa e indirecta, además de en los objetivos de la futura política fiscal en la Unión con especial atención a la directiva europea anti abuso fiscal. El estudio de los convenios de doble imposición internacional y su impacto en la competencia fiscal, así como la formación integral del experto en fiscalidad internacional y comunitaria, está también entre las principales aspiraciones de los organizadores del curso.

En cuanto a los grandes puntos teóricos del programa, destacan aspectos como el contexto actual de la fiscalidad: BEPS y ATAD, las cuestiones internacionales de los impuestos sobre la renta de los residentes, la imposición de los no residentes en el país de residencia, los convenios para evitar la doble imposición internacional en todas sus vertientes, o una introducción al Derecho Tributario de la Unión Europea, entre otros.

Asimismo los asistentes realizarán varias visitas a diversos organismos para tomar un contacto más cercano con la fiscalidad internacional, como el Ministerio de Hacienda en diversos departamentos o un despacho de abogados especializado en este terreno.

Más información sobre este curso

Fiscalidad internacional y de la Unión Europea: BEPS y ATAD - 1

Todas las noticias »