Noticias - Escuela Complutense de Verano

El arte como terapia en diferentes contextos sociales

7 JUN 2018 - 11:43 CET

La utilización del arte como una forma más de terapia, se define como un tratamiento que aprovecha los medios artísticos para ayudar a los pacientes a explorar sus emociones y sentimientos de una forma única. Estas técnicas se caracterizan por el empleo de las manifestaciones artísticas como principal medio de comunicación, lo que puede resultar beneficioso para quienes tengan dificultades a la hora de verbalizar sus sentimientos. El curso “El arte como terapia en diferentes contextos sociales”, pretende dar a conocer las nuevas vías terapéuticas que se están utilizando en este sentido.

Los tratamientos terapéuticos de esta índole pueden aplicarse en diversos colectivos, desde los más pequeños hasta los más mayores, pasando por personas que requieren de atención especial, aunque sin duda su aplicación puede resultar beneficiosa para toda sociedad. Ya sea de forma individual o en grupo, el arte como terapia puede desarrollarse a través de sesiones en múltiples escenarios, incluyendo consultas, centros comunitarios, colegios, hospitales, centros penitenciarios o diversas clases de centros educativos.

El citado curso, dirigido por profesor de la Facultad de Educación de la UCM Miguel Domínguez Rigo, se celebrará del 9 al 27 de julio en el campus de Moncloa. El programa pretende favorecer la espontaneidad en la expresión artística de sentimientos y emociones, dar a conocer los mecanismos y técnicas que favorezcan el arte como terapia, aplicar la creación artística como ayuda en distintos ámbitos sociales, o tratar de que se entienda el arte como un instrumento para la mejora social, física, psíquica o personal.

Entre los puntos fuertes del programa, que cuenta también con un importante apartado práctico, destacan las aplicaciones del arte como terapia, donde los alumnos podrán profundizar en aspectos como las técnicas y los procesos en este campo, la arteterapia o el arte como terapia y entorno. En cuanto a los contextos de aplicación de estas técnicas, el programa prevé mostrar su uso en terrenos como los de la educación especial, la infancia, maltrato, trastorno mental o Alzheimer, en los que se puede trabajar con técnicas relativas al dibujo y movimiento, pintura y collage, volumen y modelado, construcciones e instalaciones además de otras técnicas y prácticas artísticas.

Más información sobre este curso

El arte como terapia en diferentes contextos sociales - 1