Noticias - Escuela Complutense de Verano

Dirección y gestión estratégica de asuntos públicos

13 MAR 2020 - 12:34 CET

La gestión pública en cualquiera de sus ámbitos, requiere de profesionales capacitados para solucionar los problemas que surgen en el día a día de la Administración, a la que la sociedad demanda cada vez con más ahínco agilidad y, sobre todo, eficacia. El curso “Dirección y gestión estratégica de asuntos públicos”, pretende concentrarse en los fenómenos más acuciantes del sistema político y administrativo, estudiando casos y problemáticas actuales.

El curso se presenta por primera vez en la oferta académica de la Escuela Complutense de Verano, y está dirigido por los profesores a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Rafael Bañón i Martínez y Rubén Tamboleo García. Al igual que el resto de los cursos de la Escuela, el programa se desarrollará en el campus de Moncloa del 6 al 24 de julio, de lunes a viernes y en horario de mañana.

Los responsables del curso han diseñado una programación dirigida a personas licenciadas y estudiantes de grado en el área de las Ciencias Sociales, funcionarios y personal laboral de las diferentes administraciones públicas, empleados y colaboradores del tercer sector.

Además de los objetivos citados, el curso pretende partir de los conceptos básicos de administración pública, para adentrarse en aquellos más prácticos de las problemáticas actuales que presentan las diferentes administraciones, aplicándolos a España en una perspectiva comparada pero combinando las materias con un enfoque especial para América Latina.

En cuanto a los contenidos teóricos, el programa se adentra en numerosos puntos de interés relacionados con esta temática, que van desde el estudio del Estado, la sociedad y el marcado hasta el análisis de la ética y la corrupción, pasando por otras cuestiones de interés como la frontera entre lo público y lo privado, la organización administrativa bajo la autoridad política, la planificación y dirección estratégicas, gobernanza y gobernabilidad en todas sus ramas, centralización y descentralización, gobierno multinivel, federalismo, regionalismo, municipalismo, relaciones intergubernamentales, gestión pública directiva o la negociación y la toma de decisiones en el ámbito público, entre otras muchas.

Cabe destacar que la mayoría de los módulos del programa tienen su desarrollo práctico en clase, con análisis de casos, debates o  material multimedia. Además, las personas que finalmente se matriculen en el curso podrán realizar dos visitas a instituciones relevantes para el contenido del curso.

Una vez finalizado el plazo de solicitud para las ayudas de alojamiento y manutención, las personas interesadas en realizar este curso todavía pueden acogerse a las ayudas ofertadas para la reducción del precio de la matrícula patrocinadas por el Santander.

Asimismo, y aunque los cursos de la Escuela Complutense de Verano están abiertos a alumnos de cualquier parte de España y del resto del mundo, los estudiantes de la Universidad Complutense que quieran matricularse en este o cualquiera de los demás cursos ofertados, podrán solicitar 3 créditos de grado a la finalización de los mismos.

Más información sobre este curso y sobre la Escuela Complutense de Verano 2020

Dirección y gestión estratégica de asuntos públicos - 1