Noticias - Escuela Complutense de Verano

Crimen organizado, narcotráfico y medios de comunicación

4 ABR 2019 - 13:09 CET

La Escuela Complutense de Verano 2019 acogerá la cuarta edición del curso “Crimen organizado, narcotráfico y medios de comunicación”, que se celebrará en el campus de Moncloa del 8 al 26 de julio. El programa pretende ofrecer una visión amplia sobre esta temática como amenazas de naturaleza transnacional, así como comprender su importancia dentro de la agenda de la seguridad internacional contemporánea.

El curso, dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Concepción Anguita Olmedo, está orientado a cualquier alumno que tenga estudios universitarios, preferentemente de Ciencias Sociales que esté interesado en las temáticas del curso y su tratamiento en los medios de comunicación.

El programa tiene además entre sus pretensiones, la de analizar el impacto que han tenido sobre el narcotráfico y el crimen organizado los fenómenos de interdependencia y globalización en sus distintas facetas, además de definir la complejidad de estos fenómenos contemporáneos identificando los diferentes factores que inciden en su evolución.

Igualmente, comprender la vinculación entre el crimen organizado y el narcotráfico; las tendencias a nivel internacional en cuanto al tratamiento de estos problemas; las principales iniciativas que se toman para afrontarlos o la elaboración de materiales informativos que den una visión real de la situación, son también algunos de los objetivos que se han marcado en este sentido los organizadores del curso.

Así, los contenidos giran en torno a grandes puntos como la contextualización y los casos de estudio, la aplicación del periodismo a la cobertura del crimen organizado y del narcotráfico o las principales respuestas de la comunidad internacional a estos problemas.

En cuanto a las actividades prácticas, destacan apartados como el análisis de casos puntuales dentro de esta temática, la elaboración de propuestas de políticas públicas multisectoriales para afrontar estos problemas de forma integral, la realización de agendas de acontecimientos previsibles  vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico como herramienta periodística, o la redacción de artículos, preparación y grabación de espacios audiovisuales que aborden estas temáticas, entre otros.

Por otra parte, y aunque el programa está abierto a todos los interesados independientemente de la universidad a la que pertenezcan o el país en que residan, el curso reconoce 3 créditos de grado sólo a los alumnos matriculados en la Universidad Complutense en el presente curso académico, en cualquiera de sus titulaciones universitarias.

Asimismo el periodo de matrícula estará abierto hasta el próximo 7 de junio, la misma fecha en que finaliza el plazo para solicitar la ayuda de reducción en el precio de la matrícula.

Crimen organizado, narcotráfico y medios de comunicación - 1