Noticias - Escuela Complutense de Verano

Creación literaria dirigida al mercado cultural

10 JUN 2020 - 10:57 CET

Escribes con cierta asiduidad. Relees una y otra vez el fruto de tu imaginación plasmado en un papel o en la pantalla del ordenador. Incluso has dejado que la gente más allegada a ti le haya echado un vistazo a tu trabajo para testar las sensaciones que experimentan al saborear tus textos, pero nunca te has atrevido a dar un paso más. Con este curso de la Escuela Complutense de Verano, tienes la oportunidad de formarte para aprender qué hay más allá de esa barrera que ahora mismo te separa de la publicación de tu obra y, ¿por qué no?, del  éxito literario.

El curso “Creación literaria dirigida al mercado cultural”, está orientado a personas interesadas en adquirir una formación integral en creatividad literaria, ya sea en los campos de la narrativa, la dramatúrgica o la poesía, así como en otras áreas relacionadas con ella como el cine. Asimismo, el programa puede resultar muy atractivo y aprovechable para aquellas personas que desean desarrollar destrezas básicas de corrección y edición de textos, o conocer las posibles propuestas creativas que pueden moverse en el mercado cultural.

En este sentido, entre los propósitos del curso están los de que el alumnado llegue a comprender el escrito literario de forma integral al trabajar los procesos de creación, revisión y corrección de textos; así como a desarrollar la capacidad creativa, expresiva y crítica a través de textos literarios o a lograr aprender técnicas narrativas, dramáticas, poéticas y cinematográficas para aplicarlas en la creación de textos propios.

Así, quienes finalmente participen en el curso podrán adquirir conocimientos y destrezas de estilo y de corrección de escritos literarios; aprender y practicar el proceso de edición de una obra literaria; conocer los ámbitos profesionales de la creación literaria y familiarizarse con las habilidades necesarias para desarrollar propuestas profesionales relacionadas con la creación literaria.

En cuanto a los contenidos, el programa se asienta principalmente en una serie de grandes puntos relacionados con la creación, atendiendo a sus facetas narrativa, dramática, poética, cinematográfica, la creación editorial y las propuestas para el mercado cultural.

En todo caso, y atendiendo al carácter eminentemente práctico del curso, los alumnos escribirán textos en cada uno de los apartados propuestos, aplicando las debidas correcciones ortotipográficas y de estilo, además de iniciarse en la edición de textos literarios.

Dirigido por la profesora de la Facultad de Filología, Eva Ariza Trinidad, el curso se desarrollará de forma on line del 6 al 24 de julio en horario de tarde.

Al igual que ocurre con el resto de los cursos de la Escuela Complutense de Verano 2020, las personas interesadas en matricularse en este curso tienen abierto el periodo de inscripción hasta el próximo 21 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas que la Escuela oferta este año para reducir el precio de la matrícula en hasta un 50 por ciento.

Más información sobre este curso y la Escuela Complutense de Verano 2020

Creación literaria dirigida al mercado cultural - 1