Noticias - Escuela Complutense de Verano

Comunicación política y campañas electorales

2 ABR 2019 - 13:30 CET

En un país como el nuestro, en el que los partidos políticos y otras organizaciones políticas y sindicales cobran siempre un gran protagonismo derivado de la actualidad y el ejercicio democrático, el curso “Comunicación política y campañas electorales” puede venirle como anillo al dedo a cualquiera de las personas que se estén preparando a fondo para adentrarse laboralmente en este amplio terreno profesional. El curso celebrará su decimocuarta edición en la Escuela Complutense de Verano 2019, que se desarrollará del 8 al 26 de julio próximo.

El programa del curso quiere concentrarse en las campañas electorales, y no tanto en las cuestiones más genéricas de la comunicación política desde el punto de vista comunicativo.  Así el programa parte del estudio de la propaganda clásica y transcurre hasta las técnicas más modernas del marketing político, haciendo hincapié en aspectos como la organización, desarrollo y técnicas de las campañas electorales, ahondando en trabajos prácticos sobre el análisis de algunas de estas campañas más significativas, tanto en España como en el extranjero.

En este sentido el curso, dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información, Alejandro Pizarroso Quintero y Armando Recio García, está orientado a estudiantes y licenciados, preferentemente de Ciencias Sociales y Humanidades. El programa consta de 75 horas lectivas que se impartirán a lo largo de tres semanas en el campus de Moncloa y en horario de mañana.

Los contenidos giran en torno a grandes puntos del estudio teórico como los fundamentos de la propaganda política, el marco jurídico y político de las campañas, la sociología electoral, el marketing político, el protocolo y las elecciones o el análisis de las campañas electorales tanto en España como en América Latina.

En cuanto a las actividades prácticas, además de los análisis de diversas campañas electorales destaca la elaboración de una campaña electoral tipo, desarrollando aspectos como su organización, presupuesto, eslóganes, material, personal o el plan de comunicación de medios. Asimismo los alumnos del curso trabajarán con abundante material viedográfico relativo a numerosas campañas electorales, que se conserva en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la UCM.

Como el resto de los cursos que conforman la Escuela Complutense de Verano, y aunque el programa está abierto a todos los interesados independientemente de la universidad a la que pertenezcan o el país en que residan, “Comunicación política y campañas electorales” reconoce 3 créditos de grado sólo a los alumnos matriculados en la Universidad Complutense en el presente curso académico, en cualquiera de sus titulaciones universitarias.

Por otra parte, el periodo de matrícula estará abierto hasta el próximo 7 de junio y el plazo para solicitar la ayuda de reducción en el precio de la matrícula podrán hacerlo hasta ese mismo día

Comunicación política y campañas electorales - 1