Noticias - Escuela Complutense de Verano

Coaching socioeducativo: el profesor como comunicador dentro del aula

9 MAR 2020 - 10:12 CET

Curso de la Escuela Complutense de Verano 2020

Como tantas otras profesiones, la de docente en cualquiera de sus vertientes ha tenido que ir adaptándose a los cambios que ha venido experimentando la sociedad durante las últimas décadas, motivada por la mejora en la transmisión del conocimiento a estudiantes de todos los niveles. El curso “Coaching socioeducativo: el profesor como comunicador dentro del aula”, pretende entre otras cuestiones señalar los errores más significativos en la capacidad comunicadora del profesorado y enseñar las técnicas más acertadas en este terreno.

El curso se presenta por primera vez en la oferta académica de la Escuela Complutense de Verano, bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Educación Lorena Pastor Gil. Como el resto de los programas de la Escuela, se impartirá en el Campus de Moncloa del 6 al 24 de julio próximo, de lunes a viernes y en horaria de mañana, con un total de 75 horas lectivas.

La programación académica del curso está dirigida a futuros docentes de cualquier rama, que necesiten profundizar en técnicas y herramientas comunicativas para realizar con éxito su exposición en el aula. Además, los contenidos pueden resultar del todo adecuados para alumnos universitarios que quieran conocer más de cerca un proceso de coaching personal y socioeducativo.

Las personas interesadas que se matriculen finalmente en este curso podrán adquirir habilidades que les ayuden, entre otras cuestiones, a profundizar en el autoconocimiento para vencer los miedos que frenan la comunicación, experimentar un proceso de coaching personal que permita la madurez docente necesaria para afrontar con éxito la realidad educativa, elaborar un esquema de coaching socioeducativo como herramienta de perfeccionamiento comunicativo, o investigar sobre diferentes procesos de comunicación para atender al alumnado con necesidades.

En cuanto a los contenidos teóricos, el programa se ha dividido en cinco módulos que recogen múltiples aspectos relacionados con esta temática, que abarcan desde el estudio de técnicas de expresión en público a la práctica del coaching socioeducativo, pasando por el análisis del autoconocimiento, el lenguaje corporal y la expresión docente o la comunicación real entre profesores y alumnado, entre otros muchos.

Asimismo el programa cuenta también con un amplio catálogo de ejercicios prácticos, que tienen que ver con el desarrollo de habilidades como la exposición oral, resolución de casos prácticos de la realidad educativa, evaluación de comunicación, técnicas de autoconocimiento, dinámicas de expresión corporal en el aula como recurso educativo o el juego como herramienta comunicativa, además de otras muchas.

Más información sobre este curso

Coaching socioeducativo: el profesor como comunicador dentro del aula - 1