Noticias - Escuela Complutense de Verano

Big & Open Data. Análisis y programación con R y Python

18 MAY 2020 - 10:55 CET

Si hay algo que se tiene claro en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es que, aunque es evidente que el análisis de grandes volúmenes de datos convierte a las empresas en organismos más inteligentes, lo que resulta realmente válido de esta esta estrategia está en la apertura de información. El curso “Big & Open Data. Análisis y programación con R y Python” celebrará su séptima edición en la Escuela Complutense de Verano 2020, que se desarrollará en línea del 6 al 24 de julio próximo.

El fenómeno Big Data ha venido a revolucionar a las empresas de casi todos los ámbitos durante los últimos años, coincidiendo con la mayor demanda de información por parte de la ciudadanía y las instituciones en todos los aspectos. No en vano, pocas cuestiones resultan tan atractivas para una empresa u organización que la recopilación de grandes cantidades de datos originados en una determinada actividad, para luego ordenarlos y poder tomar las decisiones más adecuadas desde el punto de vista comercial.

Dirigido por las profesoras de la Facultad de Informática, Victoria López López y Guadalupe Miñana Ropero, el programa del citado curso está especialmente orientado a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales de cualquier sector con interés en la temática general de curso. De hecho, para acceder a él no se requiere conocimientos previos en este campo tan específico, por lo que los contenidos están abiertos a todas las personas que estén interesadas en el estudio de estas temáticas.

Entre los puntos más importantes del programa, figuran aspectos básicos en este terreno como las claves para el desarrollo de proyectos Big Data,  la recolección e integración de datos masivos, las bases de datos NoSQL, el Paradigma MapReduce, la arquitectura Big Data, el análisis de datos con R o con Python, entre otros.

Por otra parte, en cuanto a las ayudas para la reducción del precio de la matrícula, las personas que lo deseen podrán solicitarlas hasta el próximo 21 de junio, fecha en que también se dará por finalizado el periodo de inscripción en los cursos.

En este sentido cabe destacar que los cursos de la Escuela Complutense de Verano reconocen 3 créditos de grado, a los alumnos matriculados en estudios de la UCM durante el presente curso académico, aunque la programación está dirigida a cualquiera de las personas que estén interesadas en las temáticas impartidas, independientemente de su lugar de residencia o la universidad en la que estudien o hayan realizado su carrera.

Más información sobre este curso y la Escuela Complutense de Verano 2020

Big & Open Data. Análisis y programación con R y Python - 1