Noticias - Escuela Complutense de Verano

Autoedición de fotolibros y libros de artista

22 MAR 2018 - 08:59 CET

Desde los inicios de la más reciente crisis económica, profesionales como los de la fotografía artística vieron cómo se cerraban muchas de las puertas que hasta entonces se mantenían abiertas a la hora de poder trasladar su creatividad. Si a eso le añadimos que el proceso de edición se ha simplificado lo suficiente como para que cada vez resulte más fácil, encontramos algunas de las razones por las que se ha desarrollado durante los últimos años un auténtico auge del fotolibro tanto en España como en el resto del mundo.

El curso “Autoedición de fotolibros y libros de artista” quiere precisamente indagar en los entresijos de esta materia, que ofrece múltiples posibilidades para los profesionales y aspirantes a desarrollar su vida laboral en este campo. El programa está orientado especialmente a estudiantes con un proyecto artístico que quieran materializar en forma de libro, así como a cualquier persona interesada en el arte, la fotografía o la autoedición.

Entre los objetivos del curso se encuentra el de dotar al alumno de las herramientas básicas y los conocimientos fundamentales, para poder desarrollar un proyecto de fotolibro o libro de artista desde la autoedición. En este sentido los contenidos del curso, además de transcurrir por los aspectos básicos de la narrativa visual y la edición, se adentran en el diseño y la maquetación, el entorno profesional de la impresión, sus herramientas y los procesos de producción.

Así, los alumnos que se matriculen en este curso realizarán una maqueta con el asesoramiento de los profesores, artistas y profesionales que ejercerán la docencia a lo largo del desarrollo del programa. El objetivo en este caso se centra en que los estudiantes tomen contacto de forma directa con las diversas fases de la edición de un libro, desde la elaboración del proyecto hasta su finalización.

El curso, que al igual que el resto de los que conforman la Escuela Complutense de Verano 2018 se desarrollará del 9 al 27 de julio próximo, está dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información Alfonso Puyal Sanz y Celia Vega Pérez, y será impartido por un notable elenco de formadores pertenecientes tanto a la Universidad Complutense como al mundo de la edición gráfica.

La fotografía en el medio impreso; el libro de artista; la narración visual, el proceso creativo; el diseño editorial o las estrategias de comercialización y distribución, son algunos de los puntos generales del programa en el ámbito teórico, pero el curso cuenta también con un importante apartado práctico.

Más información sobre este curso

Autoedición de fotolibros y libros de artista - 1