Noticias - Escuela Complutense de Verano

Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas

14 FEB 2020 - 11:35 CET

Entre los diversos terrenos por los que discurre el amplio concepto de la comunicación, destaca durante los últimos años el de la formación de dirigentes públicos, cuyo trabajo se complementa cada vez más con el de otros profesionales preparados específicamente en este campo. El curso “Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas”, pretende ofrecer conocimientos especializados y aplicados en el ámbito de la asesoría política y la gestión pública.

El curso, que como el resto de los que componen la Escuela Complutense de Verano 2020 se desarrollará del 6 al 24 de julio próximo en el campus universitario de Moncloa, está dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, María Esther del Campo García y Jorge Resina de la Fuente. Asimismo, el curso cuenta con una duración de 75 horas lectivas que serán certificadas en un diploma oficial de la Universidad Complutense de Madrid a la finalización de las clases.

Otro de los objetivos del curso, dirigido principalmente a personas con conocimientos o cierta experiencia en el ámbito de la política y la administración pública que quieran dedicarse a la asesoría política, es el de identificar las claves para diagnosticar la complejidad de decisiones públicas en entornos cambiantes y de crisis política.

Además, el programa dotará a sus alumnos de herramientas de análisis para el estudio de las alternativas de acción pública por parte de los gobiernos y administraciones públicas, al mismo tiempo que abordará escenarios que permitan la evaluación y prospectiva de las políticas.

En este sentido, el programa del curso se asienta bajo cuatro ejes fundamentales en cuanto a sus planteamientos teóricos se refiere: actores, instituciones y procesos políticos; diagnóstico de las decisiones públicas y herramientas de análisis y estrategias de acción política e institucional.

En cuanto al apartado práctico, los alumnos que finalmente se matriculen en este curso podrán realizar dos visitas a instituciones y administraciones públicas, en las que conocerán de primera mano el funcionamiento interno y las necesidades que se generan respecto a la asesoría política en las jefaturas de gabinete.

Por otra parte el programa prevé realizar un simulador de gestión y comunicación de crisis, así como un taller de diseño e implementación de una campaña electoral.

Más información sobre este curso

Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas - 1