Noticias - Escuela Complutense de Verano

Áreas de comunicación de organismos internacionales y ONG: comunicar para mejorar el mundo

8 JUN 2020 - 11:48 CET

A buen seguro todos hemos sentido alguna vez la necesidad de aportar nuestro granito de arena para mejorar las cosas, lograr hacer realidad ese viejo anhelo de reducir las desigualdades y alcanzar una igualdad de oportunidades real y efectiva. Las personas interesadas en realizar este curso de la Escuela Complutense de Verano 2020, tienen la oportunidad de aprender y trabajar en un campo fundamental para el logro de estos objetivos, como es el de la comunicación específica en este terreno.

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Rafael Calduch Cervera y por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Javier Bernabé Fraguas, se desarrollará de forma on line del 6 al 24 de julio en horario de tarde.

Los organizadores han elaborado un programa que se impartirá por quinta ocasión en el marco de la Escuela Complutense de Verano, y que está orientado a cualquier persona que se sienta interesada por los organismos internacionales, las ONG y por mejorar la comunicación entre éstas y la sociedad en la que vivimos, independientemente de su profesión, de los estudios universitarios que se hayan realizado en el pasado o puedan estar cursándose en la actualidad.

Entre los objetivos principales del programa se encuentra el de analizar el tratamiento que se está dando a los mensajes y a la información de los países del Sur en los medios de comunicación, a través de la información que les llega de las ONG y de los organismos internacionales que trabajan en el terreno del desarrollo.

Asimismo, con el curso se pretende  facilitar al alumnado el contacto con comunicadores que cuentan con experiencia en proyectos de desarrollo; ONG de desarrollo, derechos humanos y medioambiente; organismos internacionales activos en este campo como las Naciones Unidas o medios de comunicación españoles e internacionales, a través de sus periodistas especializados.

En este sentido, se analizará con el alumnado mediante ejercicios prácticos diarios, el trabajo de comunicación de las ONG y los organismos internacionales, diseñando planes de comunicación útiles para estas organizaciones. Además, las personas que finalmente se matriculen en el curso, podrán utilizar las herramientas fundamentales para relacionarse con los medios desde las áreas de comunicación de las instituciones que trabajan en el terreno del desarrollo.

Por ello el programa incidirá en el estudio de organizaciones internacionales como FAO, ACNUR, OMT, UNICEF o UNIFEM, así como en el de las ONG dedicadas a la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria, la defensa del medioambiente y de los derechos humanos.

Igualmente, y aunque el curso cuenta con un enfoque eminentemente práctico, los contenidos teóricos abordarán otros grandes puntos como la comunicación como herramienta de desarrollo, la adecuación entre medios de comunicación y áreas de comunicación de ONG y de organismos internacionales, o la comunicación interna que se realiza en esta clase de organizaciones.

Por otra parte, las personas interesadas en matricularse en este curso podrán hacerlo hasta el próximo 21 de junio, fecha en que también finaliza el periodo de solicitud de las ayudas destinadas a la reducción del precio de la matrícula, que en algunos casos abarca hasta el 50 por ciento del total.

Más información sobre este curso y la Escuela Complutense de Verano 2020

Áreas de comunicación de organismos internacionales y ONG: comunicar para mejorar el mundo - 1

Todas las noticias »