UCM-Escuela Complutense de Verano

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Abogacía y comunicación verbal: técnicas de argumentación para un discurso jurídico convincente

11 MAY 2018 - 13:18 CET

Un buen profesional del Derecho debe tener entre sus virtudes la de saber desenvolverse con soltura en la sala de un juzgado, además de contar con la habilidad de conectar verbalmente con sus interlocutores, persuadir y convencer con los argumentos adecuados. El curso “Abogacía y comunicación verbal: técnicas de argumentación para un discurso jurídico convincente”, pretende cubrir las posibles lagunas que los interesados puedan tener en este sentido, aplicando las técnicas y los conocimientos más adecuados en cada caso.

El curso, dirigido por los profesores de la Facultad de Derecho Juan Lorenzo Lorenzo y Jesús María González García, está orientado tanto a estudiantes como a profesionales del Derecho, interesados en el conocimiento o mejora de las habilidades comunicativas ante los tribunales de justicia o cualquier otra clase de foros profesionales.

Entre los objetivos del curso, que se celebrará en el campus de Moncloa del 9 al 27 de julio, se encuentra el de dotar a las personas matriculadas de los conocimientos y técnicas para la correcta expresión oral y escrita, así como capacitar para la argumentación dirigida a obtener la adhesión intelectual del interlocutor. Asimismo el programa pretende dejar claros los recursos del lenguaje convencional, sus usos y técnicas para el mejor desarrollo en el campo del Derecho, además de proporcionar las nociones básicas en materia de negociación.

El programa cuenta con puntos genéricos de especial trascendencia en este apartado, como la retórica y la oratoria en los terrenos judicial y político, las operaciones necesarias para la construcción de un discurso, la técnica retórica de la búsqueda de argumentos, la estructura del discurso persuasivo, la elocución, el lenguaje no verbal en la ejecución del discurso, el convencimiento y la persuasión o la argumentación jurídica, entre otros muchos.

El programa del curso contempla también un importante apartado práctico, en el que además de visitar diversos juzgados los alumnos tendrán la oportunidad de realizar ejercicios prácticos de respiración, relajamiento y vocalización, prácticas de dicción y articulación, grabación de intervenciones orales de los alumnos o simulacros de actos orales forenses, con interrogatorios de testigos o alegatos de las partes.

Más información sobre este curso

Abogacía y comunicación verbal: técnicas de argumentación para un discurso jurídico convincente - 1

Todas las noticias »