Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Objetivo

El proyecto Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociados al título.

Específicamente este trabajo demuestra la habilidad para utilizar los recursos aprendidos para coronar con éxito tareas creativas del escritor así como la destreza para manejar, asimilar y utilizar la bibliografía adecuada para el trabajo que se lleva a cabo.

 

Modalidades de realización

 

Modalidad A)

Trabajo de investigación literaria o que aborde el campo de la imaginación creadora, historia literaria o crítica en el que se mostrará la destreza para manejar, asimilar y utilizar la bibliografía adecuada para su investigación y la coherencia y rigor de la exposición argumentativa.

Modalidad B)

Trabajo de orientación creativa (boceto de un proyecto creativo o texto artístico) convenientemente justificado mediante un exhaustivo apoyo bibliográfico para el estudio de su proceso de documentación, creación y adecuación crítico estilística.

Específicamente este trabajo demuestra la habilidad para utilizar los recursos aprendidos para coronar con éxito tareas creativas del escritor así como la destreza para manejar, asimilar y utilizar la bibliografía adecuada para el trabajo que se lleva a cabo.

 

Competencias desarrolladas

Las competencias generales desarrolladas en ambas opciones del TFM demuestran la capacidad del estudiante de estudiar y analizar obras literarias según las líneas teórico-críticas de la investigación actual, y de concebir, diseñar, y llevar a término poner en práctica una obra original que demuestre la destreza en el tratamiento de los géneros literarios.

Tanto para el trabajo de investigación como para el trabajo creativo será necesario exponer de manera coherente y argumentada los resultados y los procesos seguidos en la elaboración del mismo mediante discursos coherentes y argumentados.

 

Actividades formativas y resultado del aprendizaje

Las actividades formativas principales asociadas al TFM corresponden al tiempo de trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. El desarrollo de este trabajo será evaluado a través de tutorías personalizadas en las que será posible resolver cuestiones o problemas en la elaboración del TFM, en sus dos modalidades. Ambas modalidades de TFM será tutelados por algún o alguno de los profesores de las materias obligatorias u optativas del Máster.

El trabajo personal del estudiante se concretará en la realización de un proyecto, estudio o memoria, una vez consideradas la originalidad, bibliografía existente, o necesidad de estudio del tema seleccionado.

Los alumnos dispondrán de una Guía de orientación para la realización del Trabajo Fin de Máster.

Tras la confección del TFM los estudiantes habrán podido adquirir un conjunto de habilidades y competencias, que manifiesten también el conocimiento de supuestos teóricos o prácticos necesarios para llevar a cabo textos de escritura creativa.

Tanto en una como otra opción el estudiante deberá servirse de la competencia adquirida de estudiar de estudiar y analizar obras literarias según las líneas teórico-críticas de la investigación actual, de diseñar, planificar y llevar a cabo un texto argumentado y conclusivo y correctamente redactado.

 

Calificación

La calificación del trabajo fin de máster será otorgada por consenso entre los miembros de la comisión evaluadora. En el caso donde sea imposible dicho consenso, cada miembro de la comisión otorgará una valoración numérica (de 0 a 10) a la exposición oral del alumno. La calificación definitiva será la media aritmética de dichas valoraciones.

 

Criterios de evaluación

•Contenido, organización y redacción de la memoria.

•Calidad del trabajo realizado: dificultad del tema o temas tratados, relación entre la teoría y práctica, originalidad de sus propuestas, integración, actualidad, y validez de dichas propuestas, riqueza estilística y originalidad de planteamiento etc.

•Calidad de la exposición oral así como de las respuestas y aclaraciones solicitadas por la comisión evaluadora.