Másteres oficiales

Módulo II

TÉCNICAS Y RECURSOS DE LA ESCRITURA CREATIVA (18 créditos obligatorios)

En este módulo se pretende ofrecer al estudiante al panorama del quehacer diario del escritor y de los problemas y retos que afronta en su profesión. A fin de capacitar al estudiante para desarrollar su creatividad en los diversos soportes y a través de lenguajes variados en este módulo se proporcionará información sobre herramientas y recursos de trabajo y se orientará al alumno/a en la configuración de la personalidad artística y la sensibilidad literaria.

Este módulo lo integran tres materias que profundizan en los contenidos generales expuestos en el módulo I a la vez que se propone intensificar el ejercicio práctico de la escritura según los géneros y con aprovechamiento de los modelos. Además de ocuparse de los estados psicológicos que explican la creación, en esta materia se tiende un puente hacia los problemas y retos del escritor en relación al mundo editorial y el mercado del libro.

En este módulo se abordan también áreas de trabajo que son transversales a los distintos sectores relacionados profesionalmente con la práctica de la escritura creativa: el Periodismo, el mercado editorial, la producción de formatos audiovisuales, los problemas de la transferencia de géneros y la adaptación, la práctica de la escritura creativa en internet.

En EL OFICIO DE ESCRIBIR se analizan los problemas y retos que afronta en su quehacer diario el escritor, se toman en cuenta las experiencias ofrecidas por los profesionales de la escritura creativa y se crean situaciones de simulación profesional para que el estudiante pueda utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.

EL OFICIO DE LEER trata de ofrecer al estudiante el conocimiento de una selección de autores españoles y extranjeros que pueden servirle como modelo para forjar su estilo y estimular su creatividad y la práctica creativa en los diversos géneros literarios.

En la materia TRANSFERENCIA, CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DISCURSOS se analiza y practica el proceso de conversión de unos géneros literarios en otros (novela en teatro; guión cinematográfico en novela, por ejemplo), de la traductibilidad de lenguajes y simbologías, así como de la adaptación del discurso literario al audiovisual y cinematográfico.