Másteres oficiales

Mejoras implantadas

Curso 2021-2022

Seminario de metodología  de la enseñanza de la Escritura Creativa para profesores. La Veguilla, 7 y 8 de septiembre.

Encuentros de escritura creativa: Leer a los clásicos en la Universidad. 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2022.

Curso 2020-2021

Actividades conjuntas con el MUEC en el II Seminario internacional de prácticas transescriturales. NO FICCIÓN | MÁRGENES | FICCIÓN  (6-27 de abril de 2021). Ver página web del evento.

Actividades conjuntas con el MUEC en el I Seminario internacional de prácticas transescriturales. Cibertextos, transmedia, literaturas expandidas (3-6 de noviembre de 2020). Ver página web del evento.

Proyecto de innovación docente UCM 227 "Laboratorio transmedia". De octubre de 2020 a junio 2021.

Encuentros de escritura creativa: del 26 al 29 de octubre de 2020. Semana de encuentro con escritores, profesores de Escritura Creativa de otras universidades españolas (Sevilla y Alcalá de Henares), estudiantes de la promoción en curso y antiguos alumnos. Ver página web del evento.

Curso 2019-2020

Publicación. Requena Hidalgo, Cora (ed.) (2020). Apenas memoria (Cuentos de transición). Antología de relatos de las/os alumnas/os del Máster. Madrid: Fragua (ISBN 978847074849-3).

Curso 2018-2019

Colaboración con el periódico de la Facultad de Ciencias de la Información, Infoactualidad.

Publicación. Arbona Abascal, Guadalupe (ed.) (2018). Cuaderno de Navidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid (30 autores)

Cursos 2016-2018

Fortalecimiento del contacto entre los estudiantes que cursan el máster y con los antiguos alumnos para lograr una comunidad comprometida con el título que pueda revitalizarlo, colaborar y prescribir

Fortalecimiento de la comunicación entre los profesores y de su participación en actividades de innovación docente

Fortalecimiento de la difusión en las redes sociales (colaboración de un community manager)

Fortalecimiento de relaciones de colaboración con otros Másteres Universitarios

 Curso 2015-2016

Estancia del profesor visitante Pablo Molina (Universidad de Córdoba, Argentina), octubre de 2015.

Nuevos contactos con universidades (León, Oviedo, Los Ángeles, Roma CAR, Sorbona, Nottingham, Córdoba en Argentina, Universidad Libre de Brasil).

Curso 2014-2015

 Nuevos contactos con editoriales (Ediciones B, Editorial Planeta, Pretextos, Delirio, Isla de Siltolá, Editorial KO).

Nuevos contactos con escritores.

Nuevos contactos con  universidades (Universidad San Pablo CEU, Universidad de Valencia, Iowa, Nancy, Verona).

Nuevos contactos con medios de comunicación (TVE, El Mundo, Revista Leer, Revista GEO).

Preparación de material docente (antología poética, práctica de la ékfrasis, modelos literarios, video sobre novela histórica).

Nuevos contactos con sociedades literarias (Jane Austen).

Intervención de los estudiantes en la organización de eventos (presentación de libros, recitales, reseñas críticas).

Primer Showroom. Presentación de premios y trabajos de los alumnos del Máster en Escritura Creativa (Semana Complutense de las Letras).

Nuevos contenidos incorporados a las actividades complementarias (Agencias, propiedad intelectual, marca personal del escritor, práctica de “creative flee”, lenguajes digitales).

Inicio de un club de Lectura.

 Curso 2013-2014

 Nuevos contactos con editoriales (SM, Bruño, Periférica).

Nuevos contactos con escritores.

Nuevos contactos con universidades (Universidad San Pablo CEU, Elche, Tampere, Lund).

Estudio de la petición de la figura de colaborador en docencia práctica.

Formación de un banco documental de textos sobre escritura creativa.

Formación de un banco documental de modelos literarios.

Preparación de material docente  (Retórica).

Nuevos contenidos incorporados a las actividades complementarias.

Creación de dos blogs para la publicación de textos creativos de los alumnos y discusión cultural  de los profesores (Complutense Literaria y El juego sin final).

Aprobación del reglamento de la Comisión Académica del MUEC:  en 2011 (en aplicación del artículo 3. p. 2.7. del Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro, aprobado en 2010).

 Curso 2012 /2013

 Preparación de un documento sobre procedimiento y orientaciones para la elaboración y presentación de los Trabajos Fin de Máster.

Creación de un espacio de Coordinación del Máster en Escritura Creativa en el Campus Virtual de la Universidad Complutense.

Adecuación de la página web del Máster en el Portal de la Facultad de Ciencias de la Información.

Implementación de un espacio para publicaciones creativas en el periódico Infoactualidad.

Diversificación de las fuentes de información sobre el Máster en Escritura Creativa en los periodos de preinscripción mediante difusión de carteles y dípticos informativos impresos y en formato digital.

Creación de dos blogs para la publicación de textos creativos de los alumnos y discusión cultural.

Seminarios de trabajo cuatrimestrales del profesorado.

Elaboración de cuestionarios de satisfacción.

Planificación y realización de un calendario de actividades complementarias.