Másteres oficiales

Criterios en la admisión

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Una vez cumplidos los requisitos generales de la Universidad, los criterios específicos que se han establecido y publicado para valorar los méritos de los solicitantes, toman en cuenta lo recogido en la Normativa de Admisión a los Estudios de Máster de la UCM, Apartado II punto 1 y 2. Artículo 17 del R.D. 1393/2007 y apartado I del procedimiento oficial de admisión a los estudios de Máster de la UCM.

Este Máster trabaja con el español como herramienta creativa. Requiere por tanto la competencia de un nivel C2 de esta lengua o la condición de hablante nativo.

Los criterios específicos de adjudicación de plazas en el MUEC son:

Expediente académico en la titulación de acceso

50%

Curriculum vitae

25%

Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa

10%

Prueba de escritura creativa

10%

Otros méritos

5%

100%

Cuando el número de plazas demandadas por los aspirantes a ser admitidos en el Máster supere el número de plazas ofrecidas, este máster podrá establecer una prueba de acceso presencial que se realizará antes de terminar el plazo de admisión, para mostrar la competencia creativa de los candidatos y proceder a la adjudicación de las plazas. Dicha prueba de acceso consistirá en un texto de creación propia, literario o periodístico, de extensión comprendida entre 500 y 2000 palabras. La prueba de acceso podrá ser sustituida por la aportación de publicaciones realizadas por el candidato al Máster si las hubiere y será anunciada convenientemente y con suficiente antelación en la web la UCM y del propio Máster.

Los aspirantes que realicen esta prueba podrán ser calificados como aptos o no aptos. La superación de la misma tendrá una validez de tres años.

En el caso de no celebrarse prueba de acceso el 10 % del baremo otorgado pasará al apartado de curriculum

La resolución del proceso de admisión al máster corresponderá al Rector, o Vicerrector en quien delegue, y se efectuará de acuerdo con lo que resulte de la aplicación de las reglas, prioridades y criterios de valoración establecidos en la presente normativa. Se realizará mediante un procedimiento conforme a los criterios de mérito, igualdad y capacidad.

El Coordinador del Máster podrá entrevistarse personalmente con los estudiantes para elaborar el plan de trabajo de cada alumno o alumna admitido (intereses académicos y profesionales inmediatos o largo plazo, experiencia laboral, estudios no reglados y conocimientos relevantes) La entrevista servirá para facilitar al estudiante información, recursos, etc. o para despejar dudas sobre la documentación aportada por los estudiantes.

Reserva de plazas

Se reserva un 5 por 100 de las plazas disponibles para los estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, o padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan precisado recursos extraordinarios.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL MUEC

Dadas las características de este máster, de orientación académica y abierto a la investigación, los candidatos al máster deberán contar con una gran capacidad de trabajo autónomo, habilidades básicas para la localización de documentos y material bibliográfico y un conocimiento suficiente de las herramientas informáticas así como una competencia alta en el español (C2)

Podrán acceder al Máster quienes acrediten poseer un Título universitario Oficial (Graduado/ Licenciado/Ingeniero/Arquitecto/Diplomado/Ingeniero Técnico/Arquitecto Técnico o Maestro) – o cualquier otro declarado,  expresamente como equivalente.

·       Con preferencia Alta tienen prioridad de admisión los grados de  Filología, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Humanidades, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, Lingüística.

·       Como titulaciones con preferencia MEDIA se establecen: Los Grados de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Filosofía, Sociología

·       Con preferencia BAJA el resto de Titulaciones.