Escuelas de Especialización

Competencias

Formación en competencias básicas para el empleo y trabajo

ORGANIZAN

  • Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid
  • Vicerrectorado de Estudiantes
  • Centro de Orientación e Información de Empleo. COIE
  • Escuela de Relaciones Laborales

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid desarrolla un programa pionero de Formación en competencias básicas para el empleo, bajo el patrocinio del Consejo Social. En su desarrollo participan un equipo mixto de profesorado UCM y de personal técnico del COIE.

¿Qué son?

Un sistema de formación de competencias y habilidades básicas para el empleo integrado por una serie de talleres encaminados a desarrollar competencias clave para la carrera laboral: planeación de carrera y adaptación a los entornos de trabajo, competencias de comunicación, competencias de relación, afrontamiento eficaz de situaciones laborales, etc.

¿A quién van dirigidos?

A estudiantes universitarios , preferentemente de últimos cursos de carrera.

¿Qué utilidad tienen?

Constituyen un complemento fundamental para el perfil profesional en tanto:

  • En unos casos constituyen un sistema de tutorización y entrenamiento para los momentos más significativos de entrada en el mundo de trabajo (acceso al empleo, adaptación y desarrollo de carrera)
  • En otros están dirigidos a desarrollar competencias transversales básicas para cualquier campo de actividad laboral ( capacidad de comunicación, trabajo en equipo, etc.)

¿Qué reconocimiento tienen?

  • Cada curso implica una acreditación específica de las competencias alcanzadas.
  • Otorga hasta dos créditos de libre configuración.

¿Qué coste tienen?

Son cursos integramente subvencionados por el Consejo Social de la UCM y, por lo tanto, gratuitos.

 

Lugar de celebración: Escuela de Relaciones Laborales.

Más información

COIE - UCM. Localización

COIE. Prácticas y Empleo


COIE-UCM
Formación en competencias básicas para el empleo y trabajo


Portada del Programa de Formación en Competencias

Últimos talleres de competencias impartidos en la Escuela de Relaciones Laborales

Aterrizar en el Trabajo
Su meta es generar un conjunto básico de estrategias y competencias básicas de comunicación, relación, solución de problemas, etc… que permitan facilitar la adaptación a las tareas y entornos laborales.

Comunicación Eficaz
Supone el establecimiento de un repertorio básico de competencias para la comunicación oral y escrita en las situaciones de relación persona a persona o en grupo.

Saber Relacionarse
Está integrado por una serie de ejercicios encaminados a la facilitación de estrategias y actuaciones eficaces en las relaciones interpersonales en contextos de trabajo, fomentando las competencias y habilidades sociales en el entorno de trabajo y el trabajo en equipo.

Preparar la búsqueda de empleo
Tiene como fin el desarrollo de unas competencias básicas para el establecimiento de un plan de carrera laboral y la realización de sus primeros pasos (detección del empleo y afrontamiento eficaz de pruebas y exámenes profesionales).