Escuelas de Especialización

ASPIRACIONES PROFESIONALES DE MUJERES Y HOMBRES: ¿TIENDEN A DESAPARECER LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO?

San Lorenzo de El Escorial 2014

Cursos de Verano Complutense 2014

San Lorenzo de El Escorial. 23 y 24 de julio de 2014

CÓDIGO: 74204

Director: Lorenzo Escot Mangas. Universidad Complutense de Madrid; José Andrés Fernández Cornejo. Universidad Complutense de Madrid.
Coordinador: Florentino Moreno Martín
Colabora: Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer

UE. Fondo Social Europeo

En este encuentro se va a analizar y difundir el conocimiento interdisciplinar existente en materia de diferencias de género entre los jóvenes en orientaciones, aspiraciones profesionales e inclinación al emprendimiento. Para ello se va a reunir a una serie de actores destacados en estas áreas, provenientes del mundo académico, de la empresa y de la política pública. Asimismo se darán a conocer las experiencias existentes en tres entornos muy diferentes: Kenia, España e Islandia.

Objetivos específicos:

● Analizar en qué medida existen diferencias de género en las aspiraciones profesionales entre los jóvenes (en este caso entre el alumnado universitario), particularmente en la etapa previa a su incorporación al mercado laboral. ¿Cuán importantes son esas diferencias? ¿Tienen que ver con los roles de género tradicionales que todavía orientan relativamente a la mujer hacia las responsabilidades familiares?

● ¿Tiende a desaparecer la brecha de género en las aspiraciones profesionales con el progreso económico y social? Para analizar este fenómeno se presentarán los resultados de una investigación internacional en la que se comparan los resultados obtenidos con estudiantes de tres espacios sociales muy diferentes: Kenia (sociedad muy tradicional), España (caso intermedio) e Islandia (la sociedad en la que hay más igualdad de género según el World Economic Forum).

● Analizar en qué medida la elección del ámbito de estudios (carreras técnicas, humanidades, etc.) por parte de los alumnos/as de la ESO sigue estando influida por los estereotipos de género.

● Estudiar las trayectorias profesionales de las mujeres en el sector TIC. ¿Por qué hay una insuficiente presencia de mujeres en las carreras científicas? Discutir cuáles podrías ser las acciones y políticas que podrían contribuir a corregir este tipo de brecha de género.

● Análisis del emprendimiento femenino. ¿Por qué se dan unas tasas mayores de emprendimiento masculino que femenino? ¿Qué diferencias hay entre España y otras zonas del mundo? Se analizarán las investigaciones realizadas por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

● Discutir y hacer aportaciones al diseño de las políticas de igualdad de género, de empleabilidad, y de emprendimiento femenino.

Miércoles, 23 de julio

10.30 h. Lorenzo Escot; José Andrés Fernández Cornejo. Directores del curso
Inauguración: Familia, trabajo y aspiraciones profesionales de los/las estudiantes universitarios en España

11.00 h. Jane Kabubo-Mariara. Universidad de Nairobi, Kenia
Family, labor market and professional aspirations of female and male students in Kenya

12.00 h. Guðný Björk Eydal y Tómas Bjarnason. Universidad de Islandia
Family, labor market and professional aspirations of female and male students in Iceland

16.30 h. Mesa redonda: ¿Cómo es la incorporación al mercado laboral de los egresados universitarios? ¿Hay diferencias entre chicos y chicas?

Modera: Lorenzo Escot. Participan: Eduardo Ortega Castello. Universidad Complutense de Madrid; Jane Kabubo-Mariara; Guðný Björk Eydal; Tómas Bjarnason

Jueves, 24 de julio

10.00 h. Milagros Sáinz Ibáñez. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Impacto de los estereotipos de género en la elección de trayectorias académicas y profesionales