Sandra Aparecida Teixeira de Faria

1er. SEMESTRE: L/M/X: De 17h a 19h

2º SEMESTRE: M/X: De 17h a 19h

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Desde 2018 - Proyecto: Organização, Catalogação e Classificação da Cordelteca “Gonçalo Ferreira da Silva”.

Sub-proyecto: «Viagens da Voz: A “movence” dos arquétipos literários ‘populares’ europeus através do tempo».

Duración: del 01/08/2018 al 31/07/2019 – todavía en ejecución.

Número del proceso: 2018/03453-0

Institución financiadora: FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo)

Entidad de filiación: UNESP, Campus de Assis, SP, Brasil

Investigador principal: Francisco Cláudio Alves Marques

Línea de fomento/divulgación: Proyecto de Investigación – Regular / Flujo Continuo

Disponible en: https://www.assis.unesp.br/Home/pesquisa/cedap/catalogo-acervo-cordel.pdf

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Enseñanza de PLE (Português como Língua Estrangeira)

Fraseología y Paremiología en textos literarios.

Literatura comparada (en Lengua Portuguesa y Española)

Literatura popular (en particular, Literatura de Cordel)

Literatura y cinema

BREVE TRAYECTORIA PROFESIONAL

La Drª. Sandra Aparecida Teixeira de Faria es Profesora Asociada (Acreditada para Ayudante Doctor) del área de Filología Gallega y Portuguesa del Departamento de Estudios Románicos, Franceses e Italianos y Traducción, de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Letras por la Universidade Estadual Paulista «Julio de Mesquita Filho» (UNESP), Campus de Assis, São Paulo, Brasil, con especialización en Filologías Portuguesa y Española. Cursó los estudios de Doctorado en el Departamento de Filología Francesa de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Programa de Estructura y Función de las Unidades Lingüísticas Estables: fraseologismos y paremias, obteniendo, en 2015, el título de Doctora con una tesis sobre Las paremias en el discurso de Machado de Assis, con la calificación de Sobresaliente “CUM LAUDE”.

Su trayectoria profesional estuvo muy ligada a la enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera (PLE), principalmente, a empresas. En la Universidad Complutense de Madrid, durante cuatro años lectivos, ha sido profesora de las Literaturas Portuguesa y Brasileña, desde el Medievo hasta el siglo XXI. Actualmente, es profesora de Literatura en Lengua Portuguesa del Siglo XIX, Lengua Portuguesa II y La Lengua Portuguesa y su Historia.

Fue cofundadora de la Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España (APLEPES), creada en 2006, y de la cual es presidente.

Fue creadora y codirectora del programa de radio Lusofonias, emitido por Radio Enlace de Madrid, durante el período de 2007 a 2015.

Es miembro interinstitucional del Instituto Fernando Pessoa (IFP-Portugal), desde 2014, y de la Academia Lusófona Luís de Camões (ALLC-Portugal), desde 2015.

Forma parte del Grupo de Investigación Parefras (Paremiología y Fraseología), de la Universidad Complutense de Madrid, del Grupo de Investigación en Literatura e Cultura em InterArtes, del Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias (CLEPUL), de la Universidade de Lisboa y del Grupo de Investigación Mapa Cultural – Centro Interdisciplinar de Estudos em Cultura e Artes, de la Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Brasil.

Entre sus publicaciones constan la edición de El Futurismo en Europa y Latinoamérica: Orígenes y expansión, libro publicado por Ediciones Complutense, en 2019; los artículos: «A modernidade nas revistas brasileiras de 1922 a 1926». In Dionísio Vila Maior e Annabela Rita [Orgs.], 100 Futurismo (pp. 215-227), por Edições Esgotadas, em 2018; «Temáticas de los enunciados sentenciosos en Contos Fluminenses e Histórias da meia-noite, de Machado de Assis», en la Revista (Con)textos Linguísticos, v. 11, n. 18, pp. 110-128, 2017, de la Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil; «Las paremias populares de Don Quijote en la primera traducción brasileña de la obra cervantina», en Paremia, n. 26, pp. 143-154, 2017; «Projeto LUSOFONIAS: O ensino da Língua Portuguesa através do meio radiofônico», en Limite (Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía), Universidad de Extremadura, n. 4, pp.105-116, 2010.

Ha impartido conferencias y participado en diversos eventos en territorio nacional e internacional.

Ha creado y organizado varias actividades culturales, contando entre las más actuales: la codirección  del II FILP (Fórum Internacional da Língua Portuguesa), que tuvo lugar en la Facultad de Filología de la UCM, los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019; la creación y organización de las I y II Mostra de Cinema UCM, en 2016 y 2017, respectivamente; y la organización, en la Universidad Complutense de Madrid, de la Jornada Internacional El Futurismo en Europa y Latinoamérica, en 2017, en coordinación con el Congresso Internacional Luso-Brasileiro 100 FUTURISMOorganizado por el CLEPUL (Portugal) y la CÁTEDRA JORGE DE SENA (de la Universidade Federal do Rio de Janeiro).

Acreditada para Ayudante Doctor.