Departamentos

Noticias - Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

450 ANIVERSARIO DE LOS LUSÍADAS DE CAMÕES

21 dic 2022 - 20:50 CET

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Embajada de Portugal en España y la Universidad Complutense de Madrid, se unen para conmemorar el 450 Aniversario de la publicación de Los Lusíadas (1572-2022), obra magna del mayor escritor portugués de todos los tiempos.

A tal efecto, la biblioteca acogerá una exposición temática en torno a la figura y obra de Luís Vaz de Camões con los fondos que guarda la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo, ciudad muy ligada al mundo lusitano desde la llegada de la emperatriz Isabel de Portugal. A obras de la institución castellano-manchega provenientes del Fondo Borbón-Lorenzana, se unirán otras  procedentes del Instituto Valencia de Don Juan, de Madrid, en concreto, dos ejemplares recientemente descubiertos por el profesor Vargas Díaz-Toledo: el Cancioneiro Geral (Lisboa, Hermam de Campos, 1516), de Garcia de Resende, y Os Lusíadas (Lisboa, António Gonçalves, 1572), de Camões.

Retrato Camoes

La muestra gira en torno a los siguientes ejes temáticos:

A. El contexto histórico-cultural de Camões: atención a los aspectos históricos, sociales y culturales en los que vivió el principal vate de la literatura portuguesa.

B. Fuentes de Camões: panorama sobre aquellas obras que influyeron decisivamente en la creación de la obra maestra de la literatura portuguesa, sin dejar de lado su producción teatral y lírica.

C. Ediciones y traducciones de obras camonianas: ponemos de relieve aquellos ejemplares que se conservan en esta institución con el fin de que el público contemple la riqueza de sus fondos en lo que se refiere a la obra camoniana.

D. Influencia de Camões en la cultura hispánica: recogemos los textos que han tomado la obra de Camões como referencia ya sea estructural, ya sea de manera coyuntural.

E. Colofón: se expone la edición de Os Lusíadas (Lisboa, António Gonçalvez, 1572), recientemente redescubierto, y se habla de su importancia en relación a la tradición textual de la obra.

Portada Los Lusíadas

450 ANIVERSARIO DE LOS LUSÍADAS DE CAMÕES - 1