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Juan Varela Currículum

JUAN VARELA-PORTAS ORDUÑA

 

Juan Varela-Portas de Orduña: Doctor en Filología por la UCM, ha sido durante veinte cursos profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública, en la que ha desempeñado diferentes tareas de gestión y directivas (vicedirector y director de centro de secundaria, asesor de formación en un CAP). De 2004 a 2008 ha sido profesor asociado del Departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid, y desde 2008 hasta la actualidad es profesor titular de dicho Departamento, ahora incluido como unidad docente en el Departamento de Estudios Románicos, Franceses e Italianos y Traducción. En el Departamento de Filología Italiana también ha ejercido cargos directivos (secretario académico, director, coordinador del Máster de Estudios Medievales).

En su actividad privada, es coordinador del colectivo editorial de La Discreta Academia y Ediciones de La Discreta, para el que ha editado alrededor de cincuenta libros. Asimismo, es presidente del Consejo de Administración de una empresa agroalimentaria.

En su labor académica, es presidente de la Asociación Complutense de Dantología, codirector de la revista Tenzone, y director de las colecciones de libros académicos “La biblioteca de Tenzone” (Asociación Complutense de Dantología) y Bártulos (Ediciones de La Discreta). Ha publicado varios libros (monografías, ediciones y traducciones) y más de 80 artículos científicos, especialmente sobre Dante Alighieri y literatura medieval italiana, pero también sobre literatura española e hispanoamericana.

PUBLICACIONES

JUAN VARELA-PORTAS DE ORDUÑA

(UCM)

 

1994

— “Paradiso I, 46-60”, en  Actas del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Italianistas (Madrid, del 3 al 6 de Mayo de 1994), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1994, vol.II, pp.341-350.

 

1995

— “Sobre el arrebatamiento de Dante”, en Cuadernos de Filología Italiana 2, (1995), pp. 235-245.

— “Función y rendimiento de una fábula de Esopo en Dante (Inf. XXIII, 1-12)”, en  Paredes, Juan (ed.), Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Granada 27 de septiembre-1 de Octubre de 1993), Granada, Universidad de Granada, 1995, vol. IV, pp. 439-451.

 

1996

— “El Paradiso, mundo imaginario”, en Pozuelo Yvancos, José María y Vicente Gómez, Francisco (eds.), Mundos de ficción. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Murcia, 21-24 noviembre, 1994), Murcia, Universidad de Murcia, 1996, vol. II, pp. 1535-1542.

 

1997

— “Por el gran mar del ser (Paradiso I, 103-141)”, Revista de Filología Románica (Memoria-homenaje a Pedro Peira Soberón) 14 (1997), vol. II, pp. 457-465.

— “Las donas del Arcipreste (Libro de Buen Amor, 171)”, Ferrán 8 (1997), pp. 69-74.

— “El asno de Buridán tocado por la gracia”, en Lucía Megías, José Manuel (ed.), Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Alcalá de Henares, 12-16 de septiembre de 1995), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1997, vol. II, pp. 1555-1563.

— Reseña: Eugenio Montale. Poemas traducidos por 37 poetas españoles en el centenario de su nacimiento (Madrid. Hiperión. 1996), Cuadernos de Filología Italiana 4 (1997), pp. 358-360.

 

1999

— “El error de Dante (Paradiso III, 10-18)”, en Atti del XXI Congresso Internazionale di linguistica e filologia romanze (Università di Palermo, 18-24 settembre 1995), a cura di Giovanni Ruffino, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1999, sezione VII, pp. 505-509.

— “El hobby horse de Dante”, en Mitos. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Zaragoza, octubre de 1996), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1999, vol. III, pp. 766-770.

— “El otro beso de Ginebra y Lanzarote”, en Actas del Congreso Amor y erotismo en la literatura (Junio 1998), Salamanca, Caja Duero, 1999, pp. 933-940.

— “El acortezamiento en/de el soneto ¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando..., de Francisco de Aldana”, Ferrán 17 (abril 1999), pp. 123-149.

— Reseña: AAVV., Mentre nel mondo si favelli o scriva. Giacomo Leopardi en el II centenario de su nacimiento (1798-1998) (Madrid. Universidad Complutense-Departamento de Filología Italiana. 1998), Cuadernos de Filología Italiana 6 (1999), pp. 290-295.

— Reseña: Conde de Abascal, Todos los coños el coño y otros poemas profundos (San Lorenzo de El Escorial. Ediciones de la Discreta. 1999), Voz y Letra X/1 (1999), pp. 135-140.

 

2000

—Angiolieri, Cecco, Si yo fuese fuego. 25 poetas españoles traducen a Cecco Angiolierin edición de Rosario Scrimieri y Juan Varela-Portas de Orduña, introducción de Juan Varela-Portas de Orduña, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2000.

— “Poesía de la semejanza. Poesía de la desemejanza”, Cuadernos de Filología Italiana. Homenaje a Ángel Chiclana Cardona, nº extraordinario (2000), tomo I, pp. 135-148.

— “El símil de Trivïa y las eternas ninfas (Paradiso XXIII, 25-33)”, Tenzone 1 (2000), pp. 159-178.

— “Sueño y narración en la Divina Commedia”, en La Narrativa Italiana. Actas del VIII Congreso Nacional Italianistas (Granada, 30 de septiembre-2 de octubre de 1998), Granada, Universidad de Granada (2000), pp. 663-668.

— “De los ojos corales: La visión en Santa Oria”, Voz y Letra. Revista de literatura, XI/1 (2000), pp. 3-19.

— “De la sangre vuelta vino (notas sobre la ideología de la identidad en la primera parte de El Quijote)”, Cervantes (Bulletin of the Cervantes Society of America), XX/2 (2000), pp. 79-100.

— “Fue la mi poridat luego a la plaça salida: ¿amores públicos en el LBA?”, Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Santander, 22-26 de septiembre de 1999), Santander, A.H.M.L., 2000, vol. II, pp. 1759-1768.

— “Dialéctica privado / público e identidad femenina (I): The Woman in White de Wilkie Collins”, Ferrán 18 (enero 2000),  pp. 183-206.

— “Dialéctica privado / público e identidad femenina (II): de mujeres arrasadas por el viento (Tess Durbeyfield, Lydia Gwilt, Escarlata O’Hara)”, Ferrán 19 (mayo 2000), pp. 183-204.

— Reseña: Enrico Malato. Dante (Roma. Salerno editrice. 1999), Tenzone 1 (2000), pp. 235-251.

— Reseña: AAVV. Planas de poesía [1949-1951] (Las Palmas de Gran Canaria. Viceconsejería de cultura y deportes del Gobierno de Canarias. 1995), Voz y letra. Revista de literatura, XI/2 (2000), pp. 158-165.

 

2001

— “Del cielo estrellado al cristalino”, Tenzone 2 (2001), pp. 149-184.

— “Le similitudini della Commedia: bilancio e prospettive”, en «Per correre miglior acque»: bilanci e prospettive degli studi danteschi alle soglie del nuovo millennio Atti del Convegno Internazionale di Verona-Ravenna, 25-29 Ottobre 1999, Roma, Salerno Editrice, 2001, tomo II, pp. 1111-1127.

— “El lenguaje icónico de Dante Alighieri”, en Porras Castro, S. (ed.), Lengua y lenguaje poético. Actas del IX Congreso Nacional de Italianistas (Valladolid 2-4 de octubre de 2000), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2001, pp. 767-772.

— “La literatura reciclada de Dativo Donate”, en Donate, D., Nuestra Señora del Ciberespacio y otras historias inminentes, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2001, Pp. 5-14.

— “Luisa Castro: Una virgen se debate pulsando con martillos el cuerpo inquebrantable”, en Fröhlicher, P., Güntert, G., Imboden, R.C., López Guil, I. (eds.), Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas, Zurich, Peter Lang, 2001, pp. 809-825.

— “Amor privado, muerte pública en La Celestina”, en Pedraza Jiménez, F.B., González Cañal, R., Gómez Rubio, G., La Celestiva. V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional, Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2001, pp. 569-579.

 

2002

—Varela-Portas de Orduña, J., Introducción a la semántica de la Divina Commedia. Teoría y análisis del símil, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2002.

— “La modorra leve de las clarisas (El cielo primero del Paradiso a través de sus símiles)”, Revista de Filología Románica 19 (2002), pp. 371-394.

— “El ordenamiento del Paradiso”, Tenzone 3 (2002), pp. 283-323.

— Reseña: Francesco Muzzioli, L’alternativa letteraria (Roma. Metelmi. 2001), Cuadernos de Filología Italiana 9 (2002), pp. 237-245.

— Reseña: Congreso: Donna me prega. Guido Cavalcanti e le origini della poesia europea. Nel 7 centenario della morte. Poesia, filosofia, scienza e ricezione. Barcelona. Acadèmia de Bones Lletres. 16-20 ottobre 2001, Tenzone 3 (2002), pp. 351-358.

 

2003

— “Sull’interpretazione dantesca della natura”, Tenzone 4 (2003), pp. 265-276.

— “Contradicciones, pájaros: la poesía dialéctica de Ángeles Mora”, Voz y letra. Revista de literatura, XIV/2 (2003), pp. 127-140.

 

2004

—Boccaccio, G., El Decamerón [diez cuentos], edición y traducción de Juan Varela-Portas de Orduña, Madrid, Castalia, 2004.

— “Dante Alighieri o el poder de la imaginación”, en Conde, A.; Leyra, A.M.; del Prado, J.; Scrimieri, R. (eds.), La Europa de la escritura, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2004, pp. 51-66

— “El tormentoso semen de la felicidad”, Tenzone 5 (2004), pp. 249-283.

— Reseña: Violeta Díaz-Corralejo, Los gestos en la literatura medieval (Madrid. Gredos. 2004), Cuadernos de Filología Italiana 11 (2004), pp. 199-203.

— Reseña: Antonio Gagliardi, Cervantes filosofo. Averroismo e cristianesimo (Torino. Tirrenia stampatori. 2003), Voz y letra. Revista de literatura XV/2 (2004), pp. 165-171.

 

2005

— “L’ombra della luce: poetica della memoria o poetica della reminiscenza?”, en Tenzone 6 (2005), pp. 249-271.

— “Voluntarismo e intuición intelectual en el cuento de los astrólogos (LBA 123-151)”, en Actas del IX Congreso internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (A Coruña, 18-22 de septiembre de 2001), A Coruña, Universidade da Coruña-Toxosoutos, 2005, pp. 613-630.

 

2006

—Varela-Portas de Orduña, J., Dante Alighieri, Madrid, Síntesis, 2006.

—AA.VV., Sátiras y burlas. Siglos XIV-XVI, edición y traducción de Juan Varela-Portas de Orduña, Madrid, Castalia, 2006.

— “El espeso vapor de la esperanza (el cielo segundo del Paradiso a través de sus símiles)”, Tenzone 7 (2006), pp. 169-198.

—“Responsabilidad y trabajo en equipo en el pensamiento de Carmen García del Diestro”, Boletín “Estudio” 12 (2006), pp. 52-57.

— Reseña: Rustico Filippi, Sonetti satirici e giocosi, a cura di Silvia Buzzetti Gallarati (Roma, Carocci editore, 2005), Cuadernos de Filología Italiana 13 (2006), pp. 193-197.

— Reseña: Dante Alighieri, Convivio, edición y traducción de Fernando Molina Castillo (Madrid, Cátedra, 2005), Tenzone 7 (2006), pp. 207-215.

 

 

2007

—Grupo Tenzone, Tre donne intorno al cor mi son venute, edición de Juan Varela-Portas de Orduña, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (U.C.M.), 2007.

— “Los paisajes de la mente o la mente como paisaje (un ejemplo de la Divina Commedia)”, en Andrade, P., Conde, A., Fraticelli, B. (eds.), Paisajes reales e imaginarios. Estudios sobre el paisaje en la literatura, el pensamiento y las artes, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2007, pp. 315-325.

— “Un símil estructural del Paradiso: el símil resumen del pájaro que espera”, Tenzone 8 (2007), pp. 181-202.

— “Coño azul, de Isla Correyero”, en Romero López, D., López Guil, I., Catrina Imbroden, R., Albizu Yeregui, C. (eds.), Seis siglos de poesía española escrita por mujeres. Pautas poéticas y revisiones críticas, Bern, Peter Lang, 2007, pp. 465-480.

 

2008

—Burgos, Julia de, Obra poética I, edición de Juan Varela-Portas de Orduña, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2008.

— “Viaje con Beatriz”, en Tenzone 9 (2008), pp. 179-210.

— “El caballero Silente o la nostalgia del significado”, en López Navia, S., Canción de ausencia rota de mi señor Silente, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2008, pp. 5-16.

 

2009

—Burgos, Julia de, Obra poética II, edición de Juan Varela-Portas de Orduña, Alpedrete (Madrid): Ediciones de La Discreta.

— “La canzone montanina come prefigurazione del Paradiso”, en Grupo Tenzone, Amor, da che convien pur ch’ io mi doglia, edición de Emilio Pasquini, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (UCM), 2009, pp. 169-183.

 

2010

— “La doppia eterodossia di Dante Alighieri”, Tenzone 11 (2010), pp. 21-32.

—Reseña: Guittone s’Arezzo, Sonets d’amor, edició a cura d’Eduard Vilella (Santa Coloma de Queralt, Obrador Edèndum-Publications URV, 2008), Revista de literatura medieval XXII (2010), pp.  386-391.

 

2011

—“«D’un giro e d’un girare e d’una sete»: ‘Voi che ‘ntendendo’ dal cielo di Venere”, en Grupo Tenzone, Voi che ‘ntendendo il terzo ciel movete, edición de Natascia Tonelli, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (UCM), 2011, pp. 157-202.

— “L’allegoria analitica: metodologia della scuola dantesca di Madrid”, en Leggere Dante oggi. Interpretare, commentare, tradurre alle soglie del settecentesimo anniversario, a cura di Éva Vígh, Roma, Aracne, 2011, pp. 317-326.

— “’Amor che movi’ alle origini dell’immaginazione analitica”, en Grupo Tenzone, Amor che movi tua vertù dal cielo, edición de Carlos López Cortezo, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (UCM), 2011, pp. 137-163

—“El exilio de Dante como construcción ideológica (Paradiso XVII)”, en Escrituras del exilio (Revista de Filología Románica. Anejos VII), edición de Ángel Cemente Escobar, Edmundo Garrido Alarcón, Rocío Peñalta Catalán, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011, pp. 415-424.

 

2012

— “La nascita del racconto”, en La fortuna del racconto in Europa, a cura di Milly Curcio, Roma, Carocci, 2012, pp. 9-20 [indice SPI revistas extranjeras 112].

— “En los límites de la imaginación (I): visión y conocimiento en el cielo de las estrellas fijas (‘Paradiso’ XXV, 121-128; XXVI, 70-78)”, Tenzone 13 (2012), pp. 227-255.

 

2013

— “Dante curioso, Dante studioso: dalla ‘Vita nova’ a ‘Amor che nella mente mi ragiona’”, en Grupo Tenzone, Amor che nella mente mi ragiona, edición de Enrico Fenzi, Madrid, Asociación Complutense de Dantología -Departamento de Filología Italiana (UCM), 2013, pp. 111-155.

— “Entre cielo y tierra: la ligazón y el abismo en el Convivio”, Quaderns d’Italià 18 (2013), 93-108. http://miar.ub.edu/issn/1135-9730

— “De Ghismonda a Melibea: las verdades del alma”, en Los viajes de Pampinea, novella y novela española en los Siglos de Oro, edición de Isabel Colón Calderón, David Caro Bragado, Clara Marías Martínez y Alberto Rodríguez de Ramos, Madrid, SIAL, 2013, pp. 91-98.

— “L’eressia dell’Io”, in «Il mondo errante». Dante fra letteratura, eresia e storia. Atti del Convegno internazionale di studio Bertinoro, 13-16 settembre 2010, a cura di Marco Veglia, Lorenzo Paulini e Riccardo Parmeggiani, Spoleto, Fondazione Centro Italiano di Studi sull’Alto Medioevo (CISAM), 2013, pp. 523-535.

— “Laudatio. El desafío ético de Maurizio Pollini”, Cuadernos de Filología Italiana 20 (2013), pp. 311-315.

 

 

 

 

2014

 

— “«Intorno al cor»: l’allegoria di Tre donne come antecedente dell’allegoria della Commedia”, Rhesis. International Journal of Linguistics, Philology, and Literature, Literature, 4. 2, (2014), pp. 98-119 (http://www.diplist.it/rhesis/index.php).

— “El Libro de las canciones, ¿una nueva obra de Dante?”, en D. Alighieri, Libro de las canciones y otros poemas, edición de Juan Varela-Portas (coord,), Rossend Arqués, Raffaele Pinto, Rosario Scrimieri, Eduard Vilella y Anna Zembrino, traducción de Raffaele Pinto, Madrid, Akal, 2014, pp. 5-108.

— Presentación y notas a Le dolci rime d’amor ch’io solea, Poscia ch’Amor del tutto m’ha lasciato, Tre donne intorno al cor mi son venute, Doglia mi reca nello core ardire, en D. Alighieri, Libro de las canciones y otros poemas, edición de Juan Varela-Portas (coord,), Rossend Arqués, Raffaele Pinto, Rosario Scrimieri, Eduard Vilella y Anna Zembrino, traducción de Raffaele Pinto, Madrid, Akal, 2014, pp. 5-108.

— “Il corpo eterodosso di Dante Alighieri”, in Ortodossia ed eterodossia in Dante Alighieri, a cura di Carlota Cattermole, Celia de Aldama e Chiara Giordano, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2014, pp. 325-340.

— “Materia e nobiltà. Ontologia ed etica in ‘Le dolci rime’”, en Grupo Tenzone, Le dolci rime d’amor ch’io solea, edición de Rosario Scrimieri Martín, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (UCM), 2014, pp. 159-188.

— “Doctrina y política en las canciones político-doctrinales de Dante”, Tenzone 15 (2014), pp. 139-182.

— “Perché Julia de Burgos in Italia?”, in Pellegrina in me stessa. Antologia poetica di Julia de Burgos, a cura di Rocío Luque Colautri e Carmen Rivera Villegas, traduzioni di Rocío Luque Colautti, Salerno, Edizioni Arcoiris, 2014, pp. 5-7.

 

2015

 

— “‘Io sento sì d’Amor’: il terzo amore di Dante, ovvero dell’amicizia”, in Grupo Tenzone, Io sento sì d’Amor la gran possanza, edición de Natascia Tonelli, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (UCM), 2015, pp. 139-174.

—“Francesco Petrarca en los orígenes de la propiedad intelectual”, en La literatura no ha existido siempre. Para Juan Carlos Rodríguez. Teoría, historia, invención, edición de Miguel Ángel García, Ángela Olalla Real, Andrés Soria Olmedo, Granada, Editorial de la Universidad de Granada (EUG), 2015, pp. 609-622. [puesto 37 del SPI con ICEE 0,343]

— “Tre donne intorno al cor: una proposta di lettura e datazione”, Italianistica XLIV, 2 (maggio/agosto 2015), pp. 37-51.

— “Julia de Burgos o el sol de la historia”, en Hablan sobre Julia (reflexiones en su centenario), Carmen M. Rivera Villegas, Lydia Pagán Tirado (editoras), Ponce-San Juan (Puerto Rico), Casa Paoli-Publicaciones Gaviota, 2015, pp. 89-98.

— “Entre dos muertes: Alberto Méndez y al ángel de la historia”, en Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, diez años después, edición de Itzíar López Guil y Cristina Albizu Yeregui, Madrid, Antonio Machado Libros, 2015, pp. 117-148. [puesto 89 del SPI con ICEE 0,039]

— “Un’immagine intellettuale: ‘Paradiso’ XXVIII, 22-27”, Tenzone 16 (2015), pp. 197-208.

 

2016

 

— “‘Me moriré después de muerta’: Apuntes para una nueva edición de la obra poética de Julia de Burgos”, en Julia de Burgos: 'Me llamarán poeta'. Las Actas del Simposio, Exégesis 76/78 (2016) [Humacao, Universidad de Puerto Rico en Humacao], pp.359-380.

— “‘Al poco giorno’: la virtù della bellezza”, in Grupo Tenzone, Al poco giorno ed al gran cerchio d’ombra, edición de Eduard Vilella, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (UCM), 2016, pp. 147-180.

— Reseña: Giacomo Leopardi, Opúsculos morales, traducción, introducción y notas de Alejandro Patat (Buenos Aires, Colihue, 2015, 294 pp.), Cuadernos de filología italiana 23 (2016), pp. 336-339.

 

2017

 

— Guido Cappelli, Juan Varela-Portas, “Presentación: El conflicto y el consenso. Reflexiones de filosofía política en el quinto centenario de El príncipe de Maquiavelo”, Res publica. Revista de historia de las ideas políticas 20 (1), 2017, pp. 79-80.

— “‘Io son venuto’: L’impotenza di Amore”, in Grupo Tenzone, Io son venuto al punto della rota, edición de Anna Zembrino, Madrid, Asociación Complutense de Dantología-Departamento de Filología Italiana (UCM), 2017, pp. 149-180.

— “Le canzoni politico-dottrinali di Dante e le tre fiere di Inferno I”, Quaderns d’Italià 22, Studi in onore di María de las Nieves Muñiz Muñiz (2017), pp. 13-32.

— “Il Libro delle canzoni, una protocantica dantesca?”, Tenzone 18 (2017), pp. 73-88.

 

2018

 

— Carlota Cattermole Ordóñez, Juan Varela-Portas de Orduña, “L’allegoria in Dante secondo la scuola di Madrid”, in La letteratura italiana nel mondo iberico e latinoamericano. Critica, traduzione, istituzioni, a cura di Alejandro Patat, Pisa, Pacini editore (Testi e cultura in Europa 28), 2018, pp. 25-38. [ISBN: 978-88-6995-455-9]

— Guido Cappelli, Juan Varela-Portas de Orduña, “El Humanismo, ¿es un populismo?”, in Populismo vs Republicanismo. Genealogía, historia, crítica, José Luis Villacañas Berlanga, César Ruiz Sanjuan (eds.), Madrid, Biblioteca nueva, 2018, pp. 233-246.

— “I barattieri o la perversione della legge”, in Luogo è in Inferno... Viaggio a Malebolge, a cura di Guido Maria Cappelli e Margherita De Blasi, Napoli, Università degli studi di Napoli L’Orientale (Quaderni della ricerca 3), 2018, pp. 73-125.

—“‘Amor, tu vedi ven’: al di là del tempo e dello spazio”, in Grupo Tenzone, Amor, tu vedi ben che questa donna, edición de Raffaele Pinto, Madrid, Departamento de Estudios Románicos, Franceses e Italianos y Traducción-Asociación Complutense de Dantología, pp. 93-140.

— “La ideología de lo “humano” en Se questo è un uomo, de Primo Levi (con una coda dantesca)”, en La querella del humanismo en el siglo XX. Elementos para una tópica, edición de Carlos Fernández Liria e Ignacio Planes, Madrid, Escolar y Mayo, 2018, pp. 87-134.