Curso de iniciación a la lengua y la cultura rumanas

Breve descripción

Este curso de iniciación a la lengua y la cultura rumanas pretende, por un lado, dotar a los alumnos de las herramientas lingüísticas y comunicativas necesarias para desenvolverse en las situaciones más habituales que pueden surgir cuando viaja por lugares en los que se habla el rumano, así como para establecer y mantener relaciones personales y sociales con usuarios de esta lengua. Los alumnos adquirirán competencias que les permitan emplear el idioma rumano, comprendiendo y produciendo textos breves, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos, gracias a un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes, en un nivel de lengua estándar.

Por otro lado, el curso pretende acercar la cultura rumana al alumnado, dar a conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de Rumanía. Para ello, en el curso se abordarán aspectos fundamentales de la cultura, la literatura y las artes, la geografía y la historia de Rumanía.

¡Aprende un idioma con más de 30 millones de hablantes!

Reconocimiento de 3 créditos ECTS para alumnos de grado UCM

¡Gratuito!

Duración y horario del curso

45 horas durante el segundo cuatrimestre, entre el 30 de enero y el 19 de mayo de 2023.

El horario se establecerá una vez conformado el grupo, teniendo en cuenta en lo posible la disponibilidad.

Programa detallado (modificable en función del nivel del alumnado)

Lengua rumana

Fonética

• El alfabeto rumano: coincidencias y diferencias con el español. Se hará hincapié en los fonemas vocálicos y consonánticos que presentan mayor dificultad para un hispanohablante.

Gramática

• Sustantivo: género, número y casos (nominativo y acusativo).
  • Adjetivo: género y número. La formación del femenino y del plural.
  • Determinantes y pronombres: Artículo determinado e indeterminado; demostrativos de cercanía y de lejanía; posesivos; indefinidos. Pronombres personales. Numerales cardinales y ordinales.
  • Preposiciones, conjunciones y adverbios más habituales.
  • Verbos: Formas y usos del presente de indicativo, pretérito perfecto y futuro. Verbos auxiliares a fi y a avea. Principales verbos irregulares.

Léxico

• Profesiones. Idiomas y nacionalidades. La clase. La vivienda y la ciudad. Comidas y bebidas. La ropa y el calzado. Tiempo libre, etc.

Cultura rumana

Se proporcionará al alumno conocimientos básicos sobre distintos elementos de la civilización rumana: historia, arte, arquitectura, literatura, cine, gastronomía, turismo, costumbres y tradiciones.

Inscripción y plazas

30 plazas (inscripción libre hasta completar el número de plazas).

Abierto a todos los estudiantes UCM (grado, máster, doctorado) y al público general.

Para la inscripción, complete el formulario más abajo.

Profesorado responsable de la actividad

Felix Narcis Nicolau (nicfelix@ucm.es )

Alba Diz Villanueva (albadiz@ucm.es)

Formulario desactivado