Curso de iniciación a la lengua y la cultura rumanas

Breve descripción

Este curso de iniciación a la lengua y la cultura rumanas pretende, por un lado, dotar a los alumnos de las herramientas lingüísticas y comunicativas necesarias para desenvolverse en las situaciones más habituales que pueden surgir cuando viaja por lugares en los que se habla el rumano, así como para establecer y mantener relaciones personales y sociales con usuarios de esta lengua. Los alumnos adquirirán competencias que les permitan emplear el idioma rumano, comprendiendo y produciendo textos breves, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos, gracias a un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes, en un nivel de lengua estándar.

Por otro lado, el curso pretende acercar la cultura rumana al alumnado, dar a conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de Rumanía. Para ello, en el curso se abordarán aspectos fundamentales de la cultura, la literatura y las artes, la geografía y la historia de Rumanía.

¡Aprende un idioma con más de 30 millones de hablantes!

3 créditos ECTS para alumnos de grado UCM

¡Gratuito!

Duración y horario del curso

45 horas durante el segundo cuatrimestre, entre el 1 de febrero y el 20 de mayo de 2022.

El horario se establecerá una vez conformado el grupo, teniendo en cuenta en lo posible la disponibilidad.

Programa detallado

Lengua rumana

Fonética

• El alfabeto rumano: coincidencias y diferencias con el español. Se hará hincapié en los fonemas vocálicos y consonánticos que presentan mayor dificultad para un hispanohablante.

Gramática

• Sustantivo: género, número y casos (nominativo y acusativo).
  • Adjetivo: género y número. La formación del femenino y del plural.
  • Determinantes y pronombres: Artículo determinado e indeterminado; demostrativos de cercanía y de lejanía; posesivos; indefinidos. Pronombres personales. Numerales cardinales y ordinales.
  • Preposiciones, conjunciones y adverbios más habituales.
  • Verbos: Formas y usos del presente de indicativo, pretérito perfecto y futuro. Verbos auxiliares a fi y a avea. Principales verbos irregulares.

Léxico

• Profesiones. Idiomas y nacionalidades. La clase. La vivienda y la ciudad. Comidas y bebidas. La ropa y el calzado. Tiempo libre, etc.

Cultura rumana

Se proporcionará al alumno conocimientos básicos sobre distintos elementos de la civilización rumana: historia, arte, arquitectura, literatura, cine, gastronomía, turismo, costumbres y tradiciones.

Inscripción y plazas

30 plazas (inscripción libre hasta completar el número de plazas).

Abierto a todos los estudiantes UCM (grado, máster, doctorado) y al público general.

Para la inscripción, complete el formulario más abajo.

Profesorado responsable de la actividad

Alba Diz Villanueva (albadiz@ucm.es)

Felix Narcis Nicolau (nicfelix@ucm.es )

Información básica de Protección de Datos del tratamiento: Estudios de Grado