Portada » [...] » Convocatoria Profesores » ERASMUS PLUS INTERNACIONAL (KA107): MOVILIDAD CON FINES DOCENTES 2017/2018

ERASMUS PLUS INTERNACIONAL (KA107): MOVILIDAD CON FINES DOCENTES 2017/2018

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

NÚMERO DE AYUDAS OFERTADAS: 11  

OBJETIVO: Realización de actividades docentes preferentemente durante el curso académico 2017-2018 

DIRIGIDO A: Profesores doctores que formen parte de la nómina de la UCM 

DURACIÓN DE LA ESTANCIA FINANCIADA: 7 días (5 de docencia más 2 adicionales de viaje) 

DESTINOS: 

RUSIA:

-          Moscow State Linguistic University (MSLU): 1 plaza, área de Filología

-          Moscow State Institute of International Relations (MGIMO): 1 plaza, áreas de Humanidades y CC. Sociales

-      The Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration (RANEPA): 1 plaza, área de Humanidades y CC. Sociales

-          Financial Academy under the Government of the Russian Federation: 1 plaza, área de Humanidades y CC. Sociales

-          People’s Friendship University: 1 plaza, áreas de Humanidades y CC. Sociales 

ISRAEL:

-          BEN GURION UNIVERSITY OF THE NEGEV: 2 plazas, todas las áreas de conocimiento

-          TEL AVIV UNIVERSITY: 2 plazas, todas las áreas de conocimiento

-          HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM: 2 plazas, todas las áreas de conocimiento 

Se financiarán cinco días de estancia docente más dos de viaje, con las siguientes condiciones económicas: 

-          Ayuda individual para alojamiento y manutención de 160 € por día 

-          Ayuda de viaje (ida y vuelta), con un máximo de 530 € 

-          El seguro médico obligatorio y los gastos de visado serán por cuenta de los candidatos seleccionados 

COMIENZO DE LA MOVILIDAD: En cualquier momento tras la confirmación de aceptación por parte de la Universidad de destino, siempre y cuando se esté en posesión del correspondiente visado.   

FIN DE LA MOVILIDAD: Todas las movilidades deberán completarse antes del 31 de julio de 2018 

PERIODO DE SOLICITUD ON-LINE: DEL 15 DE MARZO AL 18 DE ABRIL DE 2017 

BASES DE LA CONVOCATORIA: SE RUEGA LEER ATENTAMENTE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA A CONTINUACIÓN, QUE COMPLETA Y COMPLEMENTA LA OFRECIDA EN EL RESUMEN: 

  1. INFORMACIÓN GENERAL
  2. OBJETIVOS
  3. REQUISITOS
  4. FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD
  5. CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
  6. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN
  7. CONDICIONES ECONÓMICAS
  8. DOCUMENTOS RELACIONADOS Y JUSTIFICACIÓN

1. INFORMACIÓN GENERAL

Erasmus+ es el Programa de la Unión Europea[1] en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, que se propone los siguientes retos: 

  • Luchar contra los crecientes niveles de desempleo
  • El desarrollo del capital social entre los jóvenes
  • La promoción de reformas sistémicas en los países participantes 

La Acción Clave 1 – K107 del Programa Erasmus+ contempla estancias en instituciones de Educación Superior de países asociados[2] 

A través del Proyecto Erasmus+ Internacional UCM, aprobado en el ámbito de la Acción Clave 1 – K107 por la Comisión Europea, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación convoca 11 ayudas para realizar estancias docentes en instituciones con las que la UCM tenga firmado un Acuerdo Interinstitucional Erasmus+ para movilidad de profesores en los siguientes países: 

-       Rusia

-       Israel 

PLAZO DE SOLICITUD: DEL 15 DE MARZO AL 18 DE ABRIL DE 2017 (ambos inclusive)

 LISTADO DE DESTINOS Y PLAZAS: Se podrán elegir como máximo dos destinos:

 

Facultad

País

Universidad

Plazas

Requisitos idioma

web Universidad

Para búsqueda de contactos:

Facultad de Filología

Rusia

Moscow State Linguistic University (MSLU)

1

Ruso: B2

Inglés, Español

http://www.linguanet.ru/en/

Prof. Lilia Moiseenko

liliamoiseenko@gmail.com

Todas las Facultades de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales

Rusia

Moscow State Institute of International Relations (MGIMO)

1

Ruso: B2 (solo si se realizan actividades académicas en este idioma)

Inglés: B2

http://english.mgimo.ru/

Mrs. Alla Artsishevskaya

a.artsishevskaya@inno.mgimo.ru

Rusia

The Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration (RANEPA)

1

Ruso: B2 (solo si se realizan actividades académicas en este idioma)

Inglés: B2

http://www.ranepa.ru/eng/

Prof. Olga Pirozhenko

valencia4@mail.ru

Rusia

People's Friendship University

1

Ruso: B2 (solo si se realizan actividades académicas en este idioma)

Inglés: B2

http://www.rudn.ru/en_new/

Mr. Mario de Martino

de_martino_m@pfur.ru

Todas las Facultades del área de Ciencias Sociales

Rusia

Financial Academy under the Government of the Russian Federation

1

Ruso: B2 (solo si se realizan actividades académicas en este idioma)

Inglés: B2

http://international.fa.ru/Pages/Home.aspx

Ms. Olga Fedotkina

OPFedotkina@fa.ru

Todas las Facultades

Israel

Ben-Gurion University

2

Inglés: B2

_

http://in.bgu.ac.il/en/Pages/default.aspx

http://in.bgu.ac.il/en/Pages/academics.aspx

 

Todas las Facultades

Israel

Tel-Aviv University

2

Inglés: C1

_

https://english.tau.ac.il/

https://english.tau.ac.il/academic_units

 

Todas las Facultades

Israel

Hebrew University of Jerusalem

2

Inglés:    IELTS 7   TOEFL 89     C1

_

http://new.huji.ac.il/en

Faculty Research Interests search engine

 

 2. OBJETIVOS

  • Fomentar que el personal docente de la UCM realice estancias de corta duración en instituciones de educación superior de los países asociados participantes en el Programa Erasmus+. Estas estancias tendrán como finalidad impartir docencia en las instituciones de acogida. Los cursos impartidos deberán formar parte de un programa oficial de estudios en la Universidad de destino.
  • Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia del personal académico de instituciones de Educación Superior de otros países.
  • Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
  • Animar a las instituciones de Educación Superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.
  • Aumentar el atractivo de la Educación Superior europea

3. REQUISITOS 

Los solicitantes deberán: 

  1. Formar parte de la nómina de profesores doctores de la UCM, tanto en el momento de la solicitud como durante la realización de la movilidad. Se considerarán elegibles los investigadores y personal de apoyo a la investigación contratado siempre y cuando tengan el título de doctor y realicen alguna actividad docente según la Norma aprobada en Consejo de Gobierno de la UCM de 31 de mayo de 2016.  
  2. Presentar en forma y plazo los documentos descritos en el apartado 4 de la Convocatoria: FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD 

4. FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD 

a)    El solicitante deberá cumplimentar el formulario electrónico de solicitud:

http://forms.moveon4.com/1160/form/53884c150f9d30c33e000004/spa  

  1. Para acceder al formulario de solicitud en línea, debe utilizar el navegador “Mozilla”  o  “Chrome”  
  2. A continuación podrá acceder a la solicitud con sus credenciales UCM (Usuario y Contraseña).
  3. Podrá iniciar y retomar su solicitud en distintas sesiones, mediante su Usuario y Contraseña. 

b)     Documentación necesaria:

–  Programa docente y motivación, que reflejará los siguientes aspectos:

-       Número de horas a impartir (mínimo 8 h por semana)

-       Contenido del programa

-       Objetivos generales de la movilidad

-       Valor añadido de la movilidad

-       Resultados e impacto esperado

–  Curriculum Vitae abreviado de los últimos 10 años, conteniendo los aspectos reflejados en el baremo descrito en el punto 6 de esta Convocatoria

– Contacto académico en la Universidad de destino (bastará con un e-mail en el que se exprese el interés en recibir al interesado/a)

– El conocimiento del idioma requerido en la Universidad de destino se podrá acreditar mediante alguna de las siguientes formas:

-       Certificado oficial del nivel de idioma

-       Acreditación documental de la impartición de docencia en la UCM en el idioma requerido

-       Acreditación documental de experiencias docentes y/o conferencias en universidades extranjeras realizadas en el idioma requerido 

NOTA IMPORTANTE: Se recomienda encarecidamente presentar el Programa docente y motivación y Curriculum Vitae en inglés,  idioma requerido en todas las universidades de destino ofertadas. 

c)     Presentación de la solicitud: Se debe seguir uno de los dos procedimientos descritos a continuación:

EN PAPEL. Una vez cumplimentado el formulario electrónico, se enviará “online”, después se  imprimirá y se firmará por el interesado y el Coordinador Erasmus de su Centro (Vicedecano/a RRII) y se entregará en alguno de los Registros UCM, junto con la documentación indicada en el apartado b, señalando que se envíe a la Oficina de Relaciones Internacionales – Proyecto Erasmus+ Internacional. No se admitirán solicitudes que se presenten únicamente en formato electrónico o solo en papel o fuera de plazo.

POR VÍA TELEMÁTICA.Si se dispone de certificado digital, podrá presentar el formulario electrónico ya cumplimentado a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM: http://www.ucm.es/e-sede, seleccionará Procedimientos con Tramitación Electrónica, y después Solicitud de Participación en Programas de Intercambio Internacional.

Consultar horario de Registros: http://www.ucm.es/registro-general

5.    CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA 

Presentación de solicitudes:

Del 15 de marzo al 18 de abril de 2017, ambos incluidos

Publicación listado solicitudes admitidas y excluidas:

Plazo máximo 24 de abril de 2017

Plazo de subsanación:

10 días hábiles a partir de la publicación del listado de admitidos y excluidos. Los documentos de subsanación deberán ser enviados por Registro, dirigiéndolos a la Oficina de Relaciones Internacionales – Proyecto Erasmus+ Internacional)

Publicación listados definitivo de solicitudes admitidas y excluidas:

Plazo máximo: 16 de mayo de 2017

Publicación de relación provisional de adjudicación de plazas:

Plazo máximo 24 de mayo de 2017

Confirmación por parte de las personas seleccionadas:

En un plazo de 10 días naturales a partir de la publicación de la relación provisional de adjudicación de plazas, por correo electrónico: epsocio@ucm.es

Publicación de relación definitiva de adjudicación de becas 2017/2018:

Plazo máximo previsto: 7 de junio de 2017

6. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN: RELACIÓN DE LAS PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS, VALORACIÓN DE SOLICITUDES Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS

a) Relación de admitidos y excluidos: Terminado el plazo de solicitud, se publicará en la web de la UCM la relación de solicitantes admitidos y excluidos, según el calendario indicado en el apartado 5, y se iniciará un plazo de 10 días hábiles para subsanar errores y aportar documentación pendiente.El envío de los documentos de subsanación se deberá hacer a través de Registro, indicando como dirección de entrega la Oficina de Relaciones Internacionales – Proyecto Erasmus+ Internacional. 

b) Publicación del listado definitivo candidatos admitidos y excluidos: Finalizado el plazo de subsanación, la relación de candidatos admitidos y excluidos se publicará en la página web de la UCM: http://www.ucm.es/resolucion-de-convocatorias

c) Valoración de solicitudes: Se realizará por una Comisión de Selección designada al efecto, presidida por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación y compuesta por Decanos de las Facultades correspondientes o persona en quien deleguen, asegurando que la valoración se realice por expertos de las áreas de conocimiento solicitadas, quienes deberán firmar una declaración de ausencia de conflicto de intereses. 

Los criterios y baremo utilizados para la evaluación y selección serán los siguientes: 

  1. Curriculum Vitae abreviado de los 10 últimos años, se valorará sobre 4 puntos, desglosándose de la siguiente manera: 
    • Actividad investigadora (estancias en el extranjero, sexenios relativos, publicaciones, proyectos, congresos, etc.)- de 0 a 2 puntos.
    • Actividad docente (docencia en universidades extranjeras, publicaciones de carácter docente, dirección de tesis doctorales, TFMs y TFGs, evaluaciones docentes, proyectos de innovación educativa, etc.)- de 0 a 2 puntos. 

2. Programa docente y motivación sobre el trabajo a desarrollar en la Universidad de destino (de 0 a 5 puntos). 

3. Conocimiento de idioma (hasta un máximo de 1 punto), se podrá acreditar, en su caso, de estas formas: 

    • Certificado de título de idioma
    • Acreditación documental de la impartición de docencia en la UCM en el idioma requerido
    • Acreditación documental de experiencias docentes y/o conferencias en universidades extranjeras, dirección de tesis doctorales, etc., realizadas en el idioma requerido 

En caso de empate en puntuación tras la aplicación del baremo, se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades: 

  1. Solicitantes que participen por primera vez en el programa Erasmus+ de movilidad de profesores.
  2. Solicitantes con menor número de movilidades docentes realizadas en los cinco últimos cursos. 

d) Adjudicación provisional de plazas: Finalizado el proceso de selección, la relación de adjudicación provisional de plazas se publicará en la página web de la UCM: http://www.ucm.es/resolucion-de-convocatorias. Las personas seleccionadas deberán dar su confirmación por escrito, a través de correo electrónico dirigido a epsocio@ucm.es en los 10 días naturales siguientes. La falta de dicha aceptación expresa por parte de un candidato será considerada como renuncia a la plaza concedida provisionalmente. 

e) Resolución: Publicación del listado de candidatos seleccionados y en lista de reserva, firmado por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación a propuesta y en representación de la Comisión seleccionadora correspondiente. Esta publicación se realizará en la página web de la UCM: http://www.ucm.es/resolucion-de-convocatorias 

f) Nominación: Los candidatos seleccionados que hubieran aceptado la plaza, serán nominados por la UCM a la Universidad de destino, quien decidirá en última instancia sobre su aceptación. 

g) Renuncias: En caso de renuncia, los beneficiarios la comunicarán por escrito, alegando los motivos, a la Oficina de Relaciones Internacionales: epsocio@ucm.es 

NOTA IMPORTANTE: La adquisición del derecho a la plaza queda sujeta a la aceptación de cada candidato por parte de la universidad de destino.

7.  CONDICIONES ECONÓMICAS 

El programa está financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus+.  

La financiación de la presente convocatoria, por importe de 18.150,00 €, se efectuará con  cargo a la aplicación presupuestaria G4861100/8000 del presupuesto de  la Universidad Complutense de Madrid de 2017 en la que, según documento contable nº 1001111259 se ha reservado crédito por el importe indicado, sujeto a modificación posterior en función de la realización de la totalidad de las movilidades previstas para el curso 2017/2018. 

Disposiciones financieras – Según la Guía del Programa Erasmus Plus 

Duración de la actividad: De forma general, se establece una duración mínima de esta actividad de 5 días y máxima de dos meses. En todos los casos la actividad docente será de ocho horas de impartición de docencia como mínimo. 

Nota importante: en la presente convocatoria la Agencia Nacional Erasmus+ financiará como máximo 7 días de estancia (5 días de actividad docente y dos de viaje). 

La ayuda financiera europea tiene por objeto contribuir a los gastos de viaje y manutención: 

- Ayuda individual (de manutención): 160 € por día, hasta un máximo de 7 días 

- Ayuda de viaje: ida y vuelta hasta un máximo de 530 € 

Cálculo de las distancias: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/tools/distance_en.htm 

8. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTA ACCIÓN DE MOVILIDAD: 

Una vez recibida la comunicación de asignación de la Beca Erasmus de movilidad docente, cada profesor deberá seguir los siguientes pasos: 

Antes de realizar la movilidad

  • Copia de la Autorización de permisos y licencias (Formulario modelo S03-A), firmada por el Decano/Director del Centro. Se gestiona a través del Autoservicio del Empleado y se tramita en  la Sección de Personal de la Facultad o Centro.
  • En el plazo de un mes desde el día siguiente a la comunicación de adjudicación de la ayuda, y en cualquier caso al menos 15 días antes de su partida, el profesor deberá firmar y entregar por duplicado en la Oficina de Relaciones Internacionales de Rectorado el Convenio financiero suscrito con la UCM.
  • Visado: los participantes seleccionados deberán solicitar el visado correspondiente. La Oficina de Relaciones Internacionales UCM y las Universidades de destino ofrecerán el apoyo necesario en esta gestión.
  • Seguro médico: los participantes seleccionados deberán contar con un seguro médico privado adecuado a los requisitos del país y de la universidad de destino. La contratación de este seguro será responsabilidad de los interesados, salvo que las universidades de origen o acogida tengan establecido algún procedimiento distinto. En cualquier caso, la Oficina de Relaciones Internacionales ofrecerá información y el apoyo necesario en la búsqueda de seguro apropiado.

Al finalizar la estancia

La justificación de la estancia se realizará en los 15 días siguientes a la fecha de regreso, mediante la entrega en la Oficina de Relaciones Internacionales de la siguiente documentación:

-       Títulos de transporte originales (tarjetas de embarque)

-       Certificado de estancia original, firmado y sellado por la institución de acogida

-       Informe del profesor: consistirá en un informe de actividades firmado por ambas instituciones (acogida y origen)

-      Firma del Acuerdo de Movilidad (documento que será facilitado por la Oficina de Relaciones Internacionales) por el responsable académico correspondiente en la Universidad de acogida  

CLÁUSULAS ADICIONAL Y  FINAL: 

Cláusula adicional: 

Serán de aplicación los principios, requisitos y términos del programa fijados por la Comisión Europea para Erasmus+ y por la Convocatoria  del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación que se encuentren vigentes en el momento de realización de la movilidad. 

Cláusula final: 

Los interesados podrán recurrir contra los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. 

LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD ERASMUS+ SUPONE LA ACEPTACIÓN, EN TODOS SUS TÉRMINOS, DE LAS BASES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA 

Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en la presente convocatoria en género masculino, como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino. 

Información e incidencias: epsocio@ucm.es 

En Madrid, a 1 de marzo de 2017

Isabel Durán

Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación


[1] Reglamento (UE) Nº 1288/2013 del PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se crea el Programa ERASMUS + de Educación, Formación, Juventud y Deporte de la Unión.  

[2] Países asociados: países incluidos en el Programa Erasmus+ por la Comisión Europea, excepto los siguientes: países miembros de la UE;  países de la AELC (asociación Europea de Libre Comercio) y el EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega; Países candidatos a la adhesión: Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia.