PROYECTO ERASMUS INTERNACIONAL UCM MOVILIDAD DE PROFESORES PARA IMPARTIR DOCENCIA - MOVILIDAD STA

PROGRAMA ERASMUS+

ERASMUS+ INTERNACIONAL UCM

MOVILIDAD DE PROFESORES PARA IMPARTIR DOCENCIA

MOVILIDAD STA

Convocatoria 2016-2017

1.     INFORMACIÓN GENERAL

2.     OBJETIVOS

3.     REQUISITOS

4.     FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD

5.     CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

6.     PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN

7.     CONDICIONES ECONÓMICAS

8.     DOCUMENTOS RELACIONADOS Y JUSTIFICACIÓN 

 1. INFORMACIÓN GENERAL

Erasmus+ es el Programa de la Unión Europea[1] en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, que se propone los siguientes retos: 

  • Luchar contra los crecientes niveles de desempleo
  • El desarrollo del capital social entre los jóvenes
  • La promoción de reformas sistémicas en los países participantes 

La Acción Clave 1 – K107 del Programa Erasmus+ contempla estancias en instituciones de Educación Superior de países asociados[2]

A través del Proyecto Erasmus+ Internacional UCM, aprobado en el ámbito de la Acción Clave 1 – K107 por la Comisión Europea, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación convoca 13 ayudas para realizar estancias docentes en instituciones con las que la UCM tenga firmado un Acuerdo Interinstitucional Erasmus+ para movilidad de profesores en los siguientes países: 

-       Estados Unidos

-       Australia

-       Rusia

-       Israel

-       Ecuador 

 Para consultar el listado de plazas ofertadas: pinchar aquí

 

Facultades pertenecientes a las Áreas mencionadas en el listado de plazas ofertadas:

 

-          Artes y Humanidades: Bellas Artes, Filología, Filosofía, Geografía e Historia 

-        Ciencias Sociales: Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología, Comercio y Turismo, Derecho, Educación, Estudios Estadísticos y Trabajo Social 

 

PLAZO DE SOLICITUD: DEL 2 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2016 (ambos inclusive)

La actividad docente podrá efectuarse entre septiembre de 2016 y mayo de 2017  

 

2. OBJETIVOS

  • Fomentar que el personal docente de la UCM realice estancias de corta duración en instituciones de educación superior de los países asociados participantes en el Programa Erasmus+. Estas estancias tendrán como finalidad impartir docencia en las instituciones de acogida. Los cursos impartidos deberán formar parte de un programa oficial de estudios en la Universidad de destino.
  • Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia del personal académico de instituciones de Educación Superior de otros países europeos.
  • Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
  • Animar a las instituciones de Educación Superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan. 

 3. REQUISITOS

  1. Los solicitantes deben formar parte de la nómina de profesores doctores de la UCM, tanto en el momento de la solicitud como durante la realización de la movilidad.
  2. Las instituciones de origen y destino deben acordar el Programa docente que realizará el profesor durante su estancia.
  3. Acreditación de conocimiento del idioma requerido por la Universidad de destino. 

4. FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD

a)    El solicitante deberá cumplimentar el formulario electrónico de solicitud:

https://ucm.moveon4.com/form/53884c150f9d30c33e000004/spa  

 

  Para acceder al formulario de solicitud en línea, debe utilizar el navegador “Mozilla”  o  “Chrome”  

  1. Una vez acceda a la dirección web del formulario, debe cumplimentar primero el apartado “Inscripción” (a la derecha de la pantalla); recibirá un correo para establecer su clave de acceso.
  2. A continuación podrá desde el apartado “Inicio de sesión” acceder a la solicitud. Podrá iniciar y retomar su solicitud en distintas sesiones, mediante su Usuario y Contraseña.

b)     Documentación necesaria:

Documento de invitación. Documento que acredite la aceptación de la movilidad para impartir docencia, emitido              por la Universidad de destino. Serán válidos:

    1. Carta recibida por correo electrónico.
    2. E-mail en el que se refleje con claridad la invitación.

Si el solicitante no dispone de estos documentos acreditativos en el momento de la solicitud, se aportará justificación de las comunicaciones mantenidas con la institución de acogida. En este caso, la acreditación por los medios mencionados (carta o e-mail) deberá aportarse durante el periodo de subsanación.   

- Programa docente, que reflejará la actividad académica a desarrollar. El documento debe incluir las firmas originales del solicitante y del Vicedecano/a de Relaciones Internacionales de la Facultad a la que pertenece el profesor en la UCM, así como la firma del responsable académico correspondiente en la Universidad de destino. No será necesaria la firma de la Universidad de destino en este documento si en la carta o e-mail de aceptación se indica expresamente la aprobación del programa docente propuesto.

- Curriculum Vitae abreviado de los últimos 10 años.

- Carta de motivación

- Certificado oficial del nivel de idioma o certificado acreditativo de la impartición de docencia en el idioma requerido por la Universidad de destino.

c)     Presentación de la solicitud. Siguiendo uno de los dos procedimientos descritos a continuación:

EN PAPEL. Una vez cumplimentado el formulario electrónico, se enviará “online”, después se  imprimirá y se firmará por el interesado y el Coordinador Erasmus de su Centro (Vicedecano/a RRII) y se entregará en el Registro UCM asignado a cada centro, junto con la documentación que se indica en el apartado b.

POR VÍA TELEMÁTICA.Si se dispone de certificado digital, podrá presentar el formulario electrónico ya cumplimentado a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM: http://www.ucm.es/e-sede, seleccionará Procedimientos con Tramitación Electrónica, y después Solicitud de Participación en Programas de Intercambio Internacional. 

Consultar horario de Registros: http://www.ucm.es/registro-general

 5. CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA 

Presentación de solicitudes:

Del 2 de marzo al 8 de abril de 2016, ambos incluidos

 

Publicación listado solicitudes admitidas y excluidas:

15 de abril de 2016

 

Plazo de subsanación:

 

10 días naturales a partir de la publicación del listado de admitidos y excluidos (25 abril incluido). Los documentos de subsanación podrán adelantarse por e-mail: epsocio@ucm.es. En cualquier caso, deberán ser enviados por Registro, dirigiéndolos a la Oficina de Relaciones Internacionales – Proyecto Erasmus+ Internacional)

 

Publicación de relación provisional de adjudicación de plazas

Plazo máximo 13 de mayo 2016

 

Confirmación por parte de las personas seleccionadas:

En un plazo de 10 días naturales a partir de la publicación del listado provisional de adjudicación de plazas, por correo electrónico

Publicación de relación definitiva de adjudicación de becas 2016/2017

Plazo máximo 27 de mayo 2016

 

 6. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN

a) Relación de admitidos y excluidos: Terminado el plazo de solicitud, se publicará en la web de la UCM la relación de solicitantes admitidos y excluidos, según el calendario indicado en el apartado 5, y se iniciará un plazo de 10 días naturales para subsanar errores y aportar documentación pendiente.Los documentos de subsanación se deberán presentar por Registro, indicando que se envíen a la Oficina de Relaciones Internacionales – Proyecto Erasmus+ Internacional. No obstante, durante el periodo vacacional se podrán adelantar por correo electrónico (epsocio@ucm.es), sin que esto sustituya a su presentación por Registro.  

b) Valoración de solicitudes: Se realizará por una Comisión de Selección designada al efecto, presidida por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación y compuesta por Decanos de las Facultades correspondientes o persona en quien deleguen, asegurando que la valoración se realice por expertos de las áreas de conocimiento solicitadas.  

Los criterios y baremo utilizados para la evaluación y selección serán los siguientes: 

1. Curriculum Vitae abreviado de los 10 últimos años, se valorará sobre 4 puntos, desglosándose de la siguiente manera:  

  • Actividad investigadora (estancias en el extranjero, sexenios relativos, publicaciones, proyectos, congresos, etc)- de 0 a 2 puntos.
  • Actividad docente (docencia en universidades extranjeras, publicaciones de carácter docente, dirección de tesis doctorales, TFMs y TFGs, evaluaciones docentes, proyectos de innovación educativa, etc)- de 0 a 2 puntos. 

2. Programa docente del trabajo a desarrollar en la Universidad de destino (de 0 a 4 puntos). 

3. Conocimiento de idioma (hasta un máximo de 1 punto), se podrá acreditar, en su caso, de estas dos formas:  

  • Certificado de título de idioma
  • Acreditación documental de experiencias docentes y/o conferencias en universidades extranjeras, dirección de tesis doctorales, etc). 

4. Carta de motivación, hasta 1 punto  

En caso de empate en puntuación tras la aplicación del baremo, se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades:  

1. Solicitantes que participen por primera vez en el programa Erasmus+ de movilidad de profesores.  

2. Solicitantes con menor número de movilidades docentes realizadas en los cinco últimos cursos.  

c) Adjudicación provisional de plazas: Finalizado el proceso de selección, la relación de adjudicación provisional de plazas se publicará en la página web de la UCM: http://www.ucm.es/resolucion-de-convocatorias. Las personas seleccionadas deberán dar su confirmación por escrito, a través de correo electrónico dirigido a epsocio@ucm.es en los 10 días naturales siguientes. La falta de dicha aceptación expresa por parte de un candidato será considerada como renuncia a la plaza concedida provisionalmente.  

d) Renuncias: En caso de renuncia, los beneficiarios la comunicarán por escrito, alegando los motivos, a la Oficina de Relaciones Internacionales: epsocio@ucm.es  

e) Resolución: La resolución se publicará en la página web de la UCM http://www.ucm.es/resolucion-de-convocatorias y estará firmada por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación a propuesta y en representación de la Comisión de Selección. 

 7.  CONDICIONES ECONÓMICAS

El programa está financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus+.  

La financiación de la presente convocatoria, por importe de 41.170,00 €, se efectuará con  cargo a la aplicación presupuestaria G/4861100/8000 del presupuesto de  la  Universidad  Complutense de Madrid de 2016 en la que, según documento contable nº 1001008666 se ha reservado crédito por el importe indicado, sujeto a modificación posterior en función de la realización de la totalidad de las movilidades previstas durante el año 2016. 

Disposiciones financieras – Erasmus Plus Guía del Programa 

Duración de la actividad: Se establece una duración mínima de esta actividad de 2 días, máximo dos meses. En todos los casos la actividad docente será de ocho horas de impartición de docencia como mínimo.. La duración máxima es de ocho semanas, aunque la Agencia Nacional financiará como máximo cinco días contabilizándose dos días adicionales a efectos de desplazamiento.

 La ayuda financiera europea tiene por objeto contribuir a los gastos de viaje y manutención: 

- Ayuda de manutención: 160 € por día, hasta un máximo de 7 días 

- Ayuda de viaje (cantidad máxima según tramo de distancia establecido por la Comisión Europea, ida y vuelta): 

País distancia

 Cuantía

Rusia e Israel (Entre 3000 y 3999 Km)

530 €

Estados Unidos (Entre 4000 y 7000 Km)

820 €

Australia y Ecuador (Entre 8000 y 19999 Km)

1.100 €

 

 

 

 

 Cálculo de las distancias: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/tools/distance_en.htm 

8. DOCUMENTOS RELACIONADOS Y JUSTIFICACIÓN:

Una vez recibida la comunicación de asignación de la Beca Erasmus de movilidad docente, cada profesor deberá seguir los siguientes pasos: 

Antes de realizar la movilidad

  • Copia de la Autorización de permisos y licencias (Formulario modelo S03-A), firmada por el Decano/Director del Centro. Se gestiona a través del Autoservicio del Empleado y se tramita en  la Sección de Personal de la Facultad o Centro.
  • En el plazo de un mes desde el día siguiente a la comunicación de adjudicación de la ayuda, y en cualquier caso al menos 15 días antes de su partida, el profesor deberá firmar y entregar por duplicado en la Oficina de Relaciones Internacionales de Rectorado el Convenio financiero entre la UCM y el Profesor.
  • Visado: los participantes seleccionados deberán solicitar el visado correspondiente. La Oficina de Relaciones Internacionales UCM y las Universidades de destino ofrecerán el apoyo necesario en esta gestión.
  • Seguro médico: los participantes seleccionados deberán contar con un seguro médico privado adecuado a los requisitos del país y de la universidad de destino. La contratación de este seguro será responsabilidad de los interesados, salvo que las universidades de origen o acogida tengan establecido algún procedimiento distinto. En cualquier caso, la Oficina de Relaciones Internacionales ofrecerá información y el apoyo necesario en la búsqueda de seguro apropiado.

Al finalizar la estancia

La justificación de la estancia se realizará en los 15 días siguientes a la fecha de regreso, mediante la entrega en la Oficina de Relaciones Internacionales de Pabellón de Gobierno de la siguiente documentación:

-       Títulos de transporte originales (tarjetas de embarque).

-       Certificado de docencia original, firmado y sellado por la institución de acogida.

-       Informe del profesor: consistirá en un informe de actividades firmado por ambas instituciones (acogida y origen).

-      Firma del Acuerdo de Movilidad (documento que será facilitado por la Oficina de Relaciones Internacionales) por el responsable académico correspondiente en la Universidad de acogida. 

CLÁUSULAS ADICIONAL Y  FINAL: 

Cláusula adicional: 

Serán de aplicación los principios, requisitos y términos del programa fijados por la Comisión Europea para Erasmus+ y por la Convocatoria  del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación que se encuentren vigentes en el momento de realización de la movilidad. 

Cláusula final: 

Los interesados podrán recurrir contra los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria en los casos y formas previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común  (Ley 30/1992 de 26 de noviembre). 

LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD ERASMUS+ SUPONE LA ACEPTACIÓN, EN TODOS SUS TÉRMINOS, DE LAS BASES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA 

Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en la presente convocatoria en género masculino, como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino. 

Información e incidencias: epsocio@ucm.es

En Madrid, a dos de marzo de 2016 

Isabel Durán

Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación



[1] Reglamento (UE) Nº 1288/2013 del PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se crea el Programa ERASMUS + de Educación, Formación, Juventud y Deporte de la Unión.  

[2] Países asociados: países incluidos en el Programa Erasmus+ por la Comisión Europea, excepto los 28 países miembros de la UE;  países de la AELC (asociación Europea de Libre Comercio) y el EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega; Países candidatos a la adhesión: Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia.