Formación

Desde la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género, se propone una vía de actuación en materia de formación específica en cuanto a la diversidad sexogenérica. En esta parte de la web puedes encontrar información de los cursos en activo. 

 

 Curso “Voluntariado, Comunicación Social y Personas Refugiadas LGBTI+” (edición de noviembre 27, 28, 29 noviembre en Moncloa)

Leer programa 

Adquirir nociones sobre la participación social, y conceptos básicos del voluntariado, motivaciones y valores, dónde participar. También herramientas y estrategias de creatividad para hablar de lo social: 

• ¿Qué es participar? ¿Y para qué?

• ¿Qué es el voluntariado?

• ¿Qué me lleva a hacer voluntariado?

• ¿Cómo transforma el voluntariado?

• ¿Cuándo, cómo, con quién, dónde?

 

  • Campus Somosaguas Fecha: 24, 25 y 27 de septiembre, 2018. Horario: De 10:00 a 14:00 horas. Lugar: Facultad Psicología, Aula 20B. Pabellon Lateral II . Planta baja.
  • Campus Moncloa Fecha: 27, 28 y 29 de noviembre, 2018. Horario: De 10:00 a 14:00 horas. Lugar: Facultad CC. Información, Aula C206 Edificio Aulario

 

Curso de Comunicación e Interacción con personas con diversidad

Leer programa

Se abre el plazo de inscripción para el próximo Curso de comunicación con personas con diversidad2018-2019 que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre de 2018 en la Facultad de Ciencias de la Información del Campus de Moncloa. El objetivo es formar a todas aquellas personas que componen la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) en materia de diversidad. Asimismo, la realización de este curso es obligatoria para los y las participantes en el Programa de Comunicación e Interacción (toma de apuntes, acompañamientos y demás apoyos). Sin esta formación, no se puede realizar el reconocimiento de 1,5 ECTS por cuatrimestre de colaboración.*

El periodo de inscripción estará abierto desde hoy y hasta el miércoles 10 de octubre de 2018. 

*Este curso sólo es necesario realizarlo una única vez para obtener ECTS a través del Programa de Comunicación e Interacción.

 

 


Master Oficial en Estudios LGBTIQ+

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha aprobado la propuesta de creación del Máster Oficial en Estudios LGBTIQ+. Con esta aprobación, la UCM ha iniciado la tramitación oficial de la nueva titulación, que será remitida a la Fundación para el Conocimiento madri+d para su proceso de acreditación. El objetivo es ofertar el Máster para el curso académico 2019-2020.

Los contenidos del nuevo título de la Universidad Complutense incluyen la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural. Los estudios LGBTIQ+ incluyen los estudios gays y los queer, que han puesto en cuestión el modelo binario y/o una identidad/orientación de género/sexual única, y han dado visibilidad y reconocimiento a toda la diversidad: personas de género fluido, género no definido, sexualidades alternativas, disidentes y diversidades sexualidades e identidades de género y comunidades relacionadas.

Se trata del Máster más interfacultativo de la Universidad Complutense, ya que cuenta con la colaboración de nueve facultades Complutenses: Trabajo Social (sede de la titulación), Educación–Centro de Formación del Profesorado, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes. Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales.