Noticias - Ensayo Audiovisual

ENSAYO AUDIOVISUAL - SEMINARIO INTERNACIONAL

El seminario se celebró los días 7 y 8 de marzo de 2018 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

26 mar 2020 - 23:16 CET

La cultura audiovisual está experimentando transformaciones profundas que afectan a lenguajes, medios y soportes. Asistimos a un cambio de paradigma cuya duración y efectos desconocemos. Uno de los fenómenos más singulares en ese contexto de crisis es el ensayo audiovisual. Esta forma que piensa hunde sus raíces en la literatura y la filosofía, heredando la constante urgencia de la reflexión subjetiva, y llevándola a un territorio en el que se cruzan los caminos de la no ficción, el documental y la experimentación.

No resulta tarea fácil articular una definición cerrada y estable del ensayo audiovisual, pues uno de sus rasgos esenciales es precisamente su carácter asistemático, su voluntad de resistir en los márgenes más proclives a la exploración creativa y a un conocimiento no exento de emoción que a las estructuras cerradas y las tramas convencionales del cine de ficción.
El propósito de este seminario es reunir a un grupo de expertos académicos y de cineastas para debatir sobre la naturaleza y las tendencias del ensayo audiovisual, un fenómeno que afecta a nuestra manera de entender la creación y el papel del cine en la sociedad actual. Se trata en definitiva de crear un punto de encuentro para reflexionar y dar respuesta a algunas de las grandes cuestiones que configuran la cultura audiovisual contemporánea.

Para ver el programa completo pulsa AQUÍ.

ENSAYO AUDIOVISUAL - SEMINARIO INTERNACIONAL - 1