Institutos Universitarios

Noticias - Euro-Mediterranean University Institute (EMUI)

Doménico Losurdo en Madrid

El filósofo italiano Doménico Losurdo presentará los cursos HISMAT del EMUI en nuestra sede

22 sep 2015 - 14:16 CET

El lunes 19 de octubre de 2015, el filósofo y teórico político italiano Doménico Losurdo inaugurará, con una ponencia, los Cursos de Formación Contínua EMUI-UCM titulados "Materialismo Histórico y Teoría Crítica". Se trata de cinco cursos consecutivos que se impartirán entre octubre y enero de este año y del 2016, académicamente homologados con certificado complutense, que tendrán también personalidades de importancia nacional e internacional en las lecciones que se impartan, además de los docentes habituales, que serán los investigadores EMUI-FIM, Santiago Armesilla y Bettina García.

Losurdo presentará su libro Antonio Gramsci, del liberalismo al comunismo crítico, que será editado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo en pocas semanas.

Nacido en Sannicardi di Bari en 1941, Doménico Losurdo estudió filosofía en Urbino, Italia, y Tubinga, Alemania. Se doctoró con una tesis sobre Karl Rosenkranz, discípulo de Hegel que trató de mantenerse al márgen de las llamadas "izquierda" y "derecha" hegelianas. A día de hoy es profesor de filosofía en la Universidad de Urbino y presidente de la Sociedad Internacional de Filosofía Dialéctica, especializada en Hegel. Losurdo centra sus numerosos artículos y libros en la reconstrucción crítica de la filosofía política alemana, especialmente Kant, Hegel, Marx, Nietzsche y Heidegger. Ideológicamente, Losurdo podría definirse como comunista.

Sus principales obras traducidas al español son Hegel y la catástrofe alemana (Escolar y Mayo, 2012), La comunidad, la muerte, Occidente: Heidegger y la "ideología de la guerra"(Losada, 2003), Contrahistoria del liberalismo (El Viejo Topo, 2007), Stalin, historia y crítica de una leyenda negra (El Viejo Topo, 2011) y La cultura de la no violencia(Península, 2011), entre otros.

Román Reyes (EMUI), Domenico Losurdo, Eddy Sánchez (FIM)

Doménico Losurdo en Madrid - 1