UV Maspalomas (1990-93)

Estatutos

Estatutos de la UV Maspalomas

volver

Estatutos
Pasajes de Legitimación

PROTOCOLOS: 974/83 y 2863/93. [NOTARIA: D. Fernando Rodríguez Tapia, Madrid] 
(R) UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS: M 1784.997 (7) |  L o g o t i p o: M 1784.998 (5) 
(R) Fundación UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS: M 1784.997,8 | B.O.P.I.: 01.Diciembre.1993 | C.I.F.: G 35 33378 

Presentación: Manuel Hermoso | Presentación: Jerónimo Saavedra | Presentación:| Estatutos | Constitución | Sede | Objetivos | Principios | Soporte Legal |Anagrama | Patrimonio Fundacional | Patrimonio Benefactor | Patronato | Consejo Ejecutivo | Claustro Constituyente | Disolución | Anexo 1: Declaración de Principios | Anexo 2: Consejo Directivo | Anexo 3: Documento de Aceptación de Obra de Arte | Anexo 4: Relación de Miembros Benefactores | Anexo 5: Relación de Invitados/Participantes [1992-1993]

 

Presentación (A)

Pluralidad, tolerancia, autonomía, debate, son términos que constituyen entre otros el sentido de ideales profundamente arraigados entre nosotros como son la Libertad y la Democracia. Este compromiso adquirido por nuestra sociedad como modelo de convivencia debe ser ejercitado permanentemente por todos.

Hace ya algunos años desde las calles, medios de comunicación, universidades, entre otros lugares e instituciones, se reivindicaban estos derechos que conseguimos, pero que tenemos que defender a diario, no sólo para conservarlos, sino para hacerlos extensivos a la totalidad de la población.

Cuando se trabaja por estos ideales todas las iniciativas son bienvenidas y me alegra decir que el caso que nos ocupa da motivos para ello. La creación de la Fundación Universidad de Verano de Maspalomas es un planteamiento que enriquecerá esos ideales con los que estamos comprometidos.

Toda propuesta que tenga por objetivo la generación y posterior transmisión de pensamientos y proyectos sin fronteras es de vital importanica para el desarrollo de Canarias y su presencia en el mundo. En una sociedad en constante evolución es necesario dar respuesta a los numerosos problemas e interrogantes que se presentan cotidianamente, de ahí la necesidad de plantear alternativas complementarias con los modelos tradicionales de intercambios de ideas y debate.

El Gobierno que presido ha asumido el compromiso de unir y fortalecer a Canarias y para ello es necesaria la contribución de todos, así como la proyección regional, estatal e internacional de las experiencias y contenidos que nazcan en el Arquipiélago. Desde este planteamiento cada vez más asumido por nuestra sociedad la aportación de la Universidad Libre de Canarias y la Fundación en la que se sustenta abren una nueva e ilusionante vía de trabajo que sin duda dará sus frutos en corto plazo de tiempo.

Las Islas han sido tradicionalmente lugar de paso, encuentro y convivencia de los pueblos de Europa, en virtud de su situación geográfica. Esta condición le ha permitido al Arquipiélago vincularse y participar de las corrientes culturales y de pensamiento generadas en el continente europeo en los últimos 500 años. La lejanía geográfica nunca ha sido un obstáculo cultural para nosotros sí, en cambio, ha supuesto el levantamiento de barreras en el plano económico. Con todo ello, Canarias continúa siendo el lugar ideal para acoger y consolidar en su territorio experiencias que contribuyan no sólo a nuestro desarrollo sino a la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos.

La experiencia original iniciada en su momento por la Universidad Libre de Maspalomas se ha desarrollado con rapidez, sin duda como obligada respuesta al vertiginoso devenir de los acontecimientos sociales de nuestro entorno, esta capacidad de reacción es la que demanda una sociedad libre, democrática y moderna y por ello nos ilusiona la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Manuel Hermoso Rojas | PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Presentación (B)

Primero, Universidad Libre. Ahora Fundación "Universidad de Verano de Maspalomas". Ideas, experiencias, avance, estructuración, consolidación ... La síntesis de la trayectoria de esta iniciativa -- con sus errores y aciertos, con sus frustraciones y sus logros --  guarda todos esos factores que alimentan un interesante papel en la difusión y crítica del pensamiento y de la cultura.

Es el papel que corresponde a este modelo alternativo a los más o menos convencionales y que se va perfeccionando desde su propia base. La voluntad está acreditada: ahora se trata de mejorar y enriquecer las fórmulas. Desde la búsqueda y tratamiento de temáticas a la participación activa y las aportaciones sustantivas. Hay toda una función social que la nueva Fundación puede desempeñar con indudable repercusión: en esa consecución debe aplicarse ahora que las características del fin de siglo presentan tal multiplicidad de aspiraciones y exigencias que es preciso satisfacerlas desde cualquier ángulo del saber.

Sobre la pluralidad y la crítica, pues, ha de descansar la ejecutoria de esta Fundación cuyos Estatutos son una sólida prueba del rigor con que se quiere acometer el trabajo futuro. Las declaraciones de libertad y autonomía de la creatividad artístico- intelectual y la exposición crítica de pensamiento e ideas han de encontrar en este foro de Maspalomas un excelente campo. Hay atractivas razones para cultivarlo sin perder de vista, por cierto, la promoción que para la isla y para todo la Comunidad Autónoma representarían la planificación y el desarrollo adecuado de las actividades que se programan.

Los primeros pasos están dados. Ahora, procede continuarlos con la seriedad debida. Canarias precisa seguir siendo un territorio abierto a innovaciones y corrientes. Más allá de la autocomplacencia, de los convencionalismos y de convocatorias sin grandes contenidos, hay que esforzarse en la cualificación de cuantas ofertas posibiliten un mejor acceso a los bienes de la cultura, del conocimiento y del saber.

Saldremos todos ganando.

Jerónimo Saavedra Acevedo | MINISTRO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS


ESTATUTOS

Las Universidades tradicionales y los Centros de Investigación con arraigo y prestigio en nuestra Cultura y Sociedad vienen acusando un vacío que se traduce en crítica de su propia organización, funcionalidad y resultados, dimensiones entendibles como y traducibles hoy en día por servicio público.

Esta forzada auto-crítica no supone otra cosa que el reconocimiento de que no se hace todo lo que se debe y puede hacerse, y que lo que se hace responde a patrones de producción, consolidación, registro y transmisión poco acordes con las carencias nombradas, que se pretende suplir o con la preguntas que es preciso responder.

Los profesionales -- desde dentro o fuera, de dentro o fuera de tales formaciones clásicas--  han intentado buscar alternativas a su oficio, es decir, a la creatividad, al pensamiento ... más allá de las restricciones, tanto físicas como socio-institucionales con las que se tropiezan.

Sin que el fenómeno tenga que ser interpretado como suplantación de los servicios reglados que vienen prestándose, surgen, sin embargo, cursos, programas o plataformas para-académicas en espacios y en tiempos no reglados y con métodos y contenidos a su vez difícilmente reglables.

Una de estas experiencias --iniciativa de un colectivo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, directa o indirectamente vinculados a Las Islas--  se presenta en Canarias en 1992 bajo el nombre de UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS.

Conscientes de que es obligado ampliar -- en su contenido y dimensiones --  la oferta pública existente, se diseña un modelo alternativo, que sirva de complemento crítico a las actividades regladas que ofertan las instituciones académico-docentes tradicionales y sus versiones de verano.

Conscientes, a su vez, de que Canarias es un espacio idóneo para un proyecto de la naturaleza del que se describe en los presentes Estatutos -- con explícita voluntad de encuentro y proyección multinacional --  se opta por consolidar dicha experiencia en la Comunidad Autónoma Canaria.

Considerando que la experiencia ha sido ya mínimamente probada en sus contenidos, objetivos y repercusión a lo largo de sus dos primeras ediciones, y una vez introducidas las modificaciones estructurales oportunas, se decide crear un marco legal autónomo que respalde el proyecto, en base a los presentes Estatutos. 

01. Se constituye la FUNDACION UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS (C.I.F.: G 35333780) de acuerdo con el ordenamiento legal vigente en la Comunidad Económica Europea, y en especial de aquel que sea de aplicación específica en la Comunidad Autónoma Canaria. 

02. La sede de esta Fundación es la localidad de Maspalomas, Término Municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), fijando provisionalmente en el Hotel Gloria Palace su domicilio social: C/ Las Margaritas, s/n, 35100 San Agustín (Gran Canaria).

03. El objetivo prioritario de esta Fundación es servir de referencia institucional y de soporte social y económico a la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS (M 1784.997,8), quien ostenta la titularidad de la Fundación. 

04. Conscientes de su dimensión de regionalidad y de su auto-definición como servicio público -- cuyo inmediato destinatario es la sociedad canaria--, esta Universidad, sin renunciar a su autonomía, oferta, en consecuencia, sus programas a la totalidad de las instituciones públicas o privadas de la Comunidad Autónoma Canaria que lo soliciten, así como a los correspondientes colectivos que lo deseen. 

05. Los principios por los que esta Universidad se rige están recogidos en el punto 2. del Acta de Constitución del Consejo Directivo de la Fundación, firmado en Madrid ante el Notario D. Fernando Rodríguez Tapia el 5 de Abril de 1993 (Protocolo nº 974) y que se reproduce en Anexo nº 1. 
 
06. Estos Estatutos desarrollan el punto 3.2 del Acta citada y que a propósito del proyecto que nos ocupa dice:

"SOPORTE LEGAL: Se ampara en las declaraciones de libertad y autonomía de la creatividad artístico-intelectual y la exposición crítica de pensamiento e ideas, recogidas en el ordenamiento legal vigente que afecta a nuestro ámbito político-cultural más inmediato, y especialmente en el registro que de las mismas hace la Constitución Española y la jurisprudencia que ha venido desarrollándola". 
 
07. El anagrama (M 1784.997,8) de la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS ha sido diseñado por el pintor canario Pepe Dámaso y aceptado por el Consejo Directivo tal y como se recoge en el punto 2.9 del Acta citada y en donde literalmente se lee:

"El pintor Pepe Dámaso ha diseñado el anagrama de la Universidad, que supone la recreación artística de un petroglifo prehispánico de origen beréber, recientemente descubierto en el Barranco de Balos, al Sur de la Isla de Gran Canaria. Simula un alcaraván o camello sobre fondo color marfil, que deja su huella en una mancha de variaciones marrón-tierra en el momento de iniciar una progresiva andadura hacia un recurrente presente, asumiendo un color oro-arena". 

08. Se considera PATRIMONIO FUNDACIONAL de la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS

08.1 El valor intelectual, profesional y social que se conceda al proyecto en sí, del que es titular el Prof. Román REYES SANCHEZ (DNI.: 42.646.363). Esta propiedad es compartida -- en calidad de colaboradores y en representación de la totalidad de invitados/participantes --  por el resto de los integrantes del Consejo Directivo citado, cuya relación nominal se reproduce en Anexo nº 2.

08.2 Dicho valor se ha ofertado en Maspalomas (Gran Canaria) en sus dos primeras ediciones: 1. bajo el título genérico de Crítica del Lenguaje Ordinario (16.Agosto-13.Septiembre de 1992) y 2. Crítica del Lenguaje Institucional (11.Julio- 29.Agosto de 1993). Las Actas correspondientes a la 1.Edición han sido publicadas en Ed. Libertarias, Madrid (ISBN: 84-7683-253-2; D.L.: M-8603-1993), publicación propiedad de esta Fundación.

08.3 Cuatro obras de arte donadas por el pintor Pepe Dámaso, descritas en el correspondiente documento de aceptación y reproducido en Anexo nº 3.

08.4 El que se reciba de particulares o instituciones públicas o privadas, sin otras restricciones que aquellas que se deriven del ordenamiento legal de aplicación al caso. 

09. Se considera PATRIMONIO BENEFACTOR de la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS

09.1 El que genere su propia actividad científico-académica y/o socio-cultural y, en su caso, la explotación de sus bienes.

09.2 El que, con esta finalidad, se reciba de particulares o instituciones públicas o privadas, sin otras restricciones que aquellas que se deriven del ordenamiento legal correspondiente.

09.3 El destino de este patrimonio es exclusivamente el de garantizar el diseño, organización, ejecución y continuidad de programas específicos o propios --o de aquellos otros que asuma para su gestión-- , así como el del matenimiento y conservación de sus bienes. 

10. Son miembros del Patronato:

10.1 Fundacionales: aquellos que, por su específica contribución, se incluyan en el apartado 08.

10.2 Benefactores: aquellos otros que, por razón de sus cargos, personalidad propia o jurídica -- y especialmente, por su puntual contribución--  se hagan ocasionalmente acreedores de tal condición.

10.3 Por su valioso y decisivo apoyo a la implantación y consolidación de la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS, se consideran asimismo miembros benefactores los representantes de las instituciones y empresas que se relacionan en Anexo nº 4.

10.4 El Presidente del Consejo Directivo de la Fundación ostentará, a su vez, el de Presidente del Patronato, quien podrá delegar en el Director de la Universidad.

10.5 El Patronato elaborará y, en su caso, modificará, sus propios Estatutos, debiendo ser convocado con carácter ordinario al menos una vez por ejercicio económico. 
 
11. Para la organización, funcionamiento y consecusión de sus fines, la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS se consolida a través de un CONSEJO EJECUTIVO y de un CLAUSTRO CONSTITUYENTE.

11.1 El Consejo Ejecutivo está formado por el Director de la Universidad y por los siguientes cargos unipersonales de libre designación: Dos Sudirectores, Gerente, Secretario Académico y Secretario Administrativo.

11.2 Para la designación de estos cargos serán consultadas las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna (Tenerife).

11.3 Son funciones del Consejo Ejecutivo:

a) Asumir la representatividad institucional que le corresponda.

b) Conservar y gestionar los bienes que se le encomienden.

c) Organizar y difundir los programas propios y/o delegados.

d) Ejecutar cualquier decisión que tome el Patronato de la Fundación o el Claustro de la Universidad.

11.4 Forman parte del Claustro Constituyente los profesionales o invitados que hayan participado en sus dos primeras ediciones, cuya relación se incluye en Anexo nº 5

11.5 Forman asimismo parte del Claustro citado:

a) El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

b) El Rector de la Universidad de La Laguna.

c) Un representante de cada una de las Universidades que hayan firmado -- o puedan firmarlo durante el periodo constituyente -- 
Convenios de Colaboración con esta Universidad.

d) Diez representantes elegidos entre aquellos que participaron en calidad de alumnos en las dos primeras ediciones de esta Universidad.

e) Diez profesores designados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

f) Diez profesores designados por la Universidad de La Laguna.

g) Cinco estudiantes designados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

h) Cinco estudiantes designados por la Universidad de La Laguna.

i) Cinco estudiantes designados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Canarias.

j) Cinco representantes elegidos por las Organizaciones Empresariales con intereses en la Comunidad Autónoma Canaria

k) Cinco representantes elegidos por las Organizaciones Sindicales con intereses en la Comunidad Autónoma Canaria.

l) Un representante por cada Cabildo Insular canario.

m) Un representante del Gobierno Autónomo, que actuará como Secretario del Claustro.

11.6 Son funciones del Claustro Constituyente:

a) Diseñar y nombrar los Organos Transitorios de Gobierno y Gestión de la Universidad.

b) Elaborar los Estatutos de la Universidad Libre de Canarias a partir de la DECLARACION DE PINCIPIOS citada (Anexo nº 1) y del ordenamiento legal y estatutario vigente en la Comunidad Económica Europea, el Estado Español y la Comunidad Autónoma Canaria.

c) Convocar elecciones a Claustro Ordinario. 

12. Caso de disolución de esta Fundación, sus bienes y obligaciones -- al margen de las responsabilidades personales que, en su caso, se dilucidaran--  pasarán a los Organismos de la Comunidad Autónoma Canaria, competentes en materia de Educación y Cultura. 

13. La interpretación y, en su caso, resolución de los conflictos que la aplicación de estos Estatutos genere, son competencia de las autoridades administrativas y judiciales acreditadas en la Comunidad Autónoma Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de Octubre de 1993

Por la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS
FUNDACION UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS
Fdo.: Prof. José Luis L.-Aranguren

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO


Anexo Nº 1: Declaración de Principios

2.0 En razón de su localización geográfico-institucional, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo Insular de Gran Canaria, así como las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna (Tenerife), y, en su caso, laUniversidad Internacional Pérez Galdós, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, asumen el destacado protagonismo que les corresponde, entendiendo que ello favorece la autonomía que esta iniciativa demanda, el espíritu crítico que la legitima y la voluntad de alternativa que la define.

2.1 Un Consejo Asesor -- integrado por representantes diversos del mundo intelectual y artístico más cercano, así como por portavoces de las instituciones académico-investigadoras y socio-culturales que hayan decidido avalar el proyecto, tanto como por otros de instituciones políticas directamente afectadas --  servirá de soporte a la hora de diseñar la política y alcance de un determinado programa.

2.2 Optamos por temas/bloques temáticos que consideramos de interés por su actualidad y por su especial incidencia en el modelo de orden/equilibrio político-económico y socio-cultural vigente.

2.3 Diseñamos nuestra oferta desde una posición de compromiso no-institucional: La razón de nuestro compromiso no es otra que la razón del interés que los receptores de nuestro discurso tengan a bien manifestarnos.

2.4 Cursamos, pues, invitación a todos aquellos que, entendiendo tienen algo diferente que contar, están dispuestos a hacerlo en un espacio autónomo de transmisión plural y tolerante.

2.5 Llamanos diferente a todo proyecto/creación socio-cultural de difícil exposición y defensa en espacios reglados, profesionales o institucionales.

2.6 La invitación no se hace en exclusiva a los profesionales de la palabra, porque entendemos que creadores/generadores de discursos lo son también muchos otros que no ejercen la docencia por oficio.

2.7 La presencia de instituciones docentes/investigadoras que decidan avalar nuestro proyecto debe entenderse, por tanto, como reconocimiento de un modo de hacer diferente, al tiempo que complementario a/de su habitual ocupación y finalidad.

2.8 Pretendemos, en definitiva, recuperar/ofertar condiciones alternativas y autónomas de generación y transmisión crítica de pensamiento, ideas y proyectos. En este sentido, renunciamos explícitamente a cualquier adscripción territorial de nuestro ámbito de incidencia que suponga una reclusión en/a distritos universitarios reglados. Nos proyectamos en y hacia esos espacios locales/regionales/estatales o internacionales que acojan a instituciones / organizaciones -- gubernamentales o no --  y a ciudadanos afines a nuestro proyecto y compromiso. 

Anexo Nº 2: Consejo Directivo

PRESIDENTE / REPRESENTANTE INSTITUCIONAL:
José Luis L.-Aranguren | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DIRECTOR / CO-REPRESENTANTE INSTITUCIONAL:
Román Reyes | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CO-DIRECTORES:
Gabriel Albiac | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Jesús Ibáñez | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

SUBDIRECTORES:
Fernando Alvarez-Uría | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Mercedes Arancibia | PERIODISTA, MADRID
Ramón Buenaventura | ESCRITOR, MADRID
Isidoro Reguera | 
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, CACERES
Javier Sádaba | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
Jorge Verstrynge | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

SUBDIRECTORES ADJUNTOS:
José Luis Rodríguez García | UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Eduardo Subirats | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, MADRID

SECRETARIA ACADEMICA:
Esther San Juan Gutiérrez | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

SECRETARIA DE ORGANIZACION:
Julia Varela | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Anexo Nº 3: Documento de aceptación de obra de arte

Artista: P e p e D á m a s o

La UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS y, en su nombre, su Consejo Directivo, acepta la donación por parte del artista citado de las siguientes obras:

1. Motivo: petroglifo prehispánico que simula un alcaraván / camello encontrado en el Barranco de Balos y que a su vez es el motivo principal del cartel anunciador de la Programación-93 de dicha Universidad.

2. Motivo: variación del motivo anterior sobre dunas, sol y mar

3. Motivo: cucaña/haima sobre dunas, sol, mar y nubes de fondo

4. Motivo: cucaña y reflejo en plano poliinterpretativo

Las obras de referencia han sido depositadas provisionalmente en la Oficina permanente de la citada Universidad en el Hotel Gloria Palace, pasando a formar parte del patrimonio de la Fundación "Universidad de Verano de Maspalomas", tan pronto como ésta quede formalmente constituída, Fundación que decidirá la ubicación definitiva de las mismas.

Este Consejo Directivo, al tiempo que elogia la sensibilidad del artista al saber insertar tan elocuentemente historia-espacio y voluntad de proyección crítica de nuestro proyecto, agradece al Pintor Pepe Dámaso esta donación, significándole que, a partir de ahora sus cuadros van a servir de referencia a cualquier tipo de programación o manifestación cultural, académica o intelectual que la Universidad de Verano de Maspalomas diseñe.

Maspalomas (Gran Canaria), a 3 de Abril de 1993

EL DIRECTOR DE LA UNIVERSIDAD
Fdo.: Román R e y e s
V.Bº EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO
Fdo.: José Luis L.-Aranguren

Anexo Nº 4: Relación de Miembros Benefactores [09.3]

01. Gobierno de Canarias
02. Cabildo Insular de Gran Canaria
03. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
04. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
05. Universidad Humboldt de Berlin
06. Hotel Gloria Palace / San Agustín (Gran Canaria)
07. El Corte Inglés / Las Palmas de Gran Canaria