Institutos Universitarios

José María Gil-Robles Gil-Delgado

European Parliament | Former President

../2

Actividad política: 1957 - Miembro de la Asociación Española de Cooperación Europea, estrechamente relacionada con el Movimiento Europeo. 1962 - Miembro de la Democracia Social Cristiana, a la que representará en diferentes Congresos europeos e internacionales, desde donde impulsa la aproximación de los partidos demócrata-cristianos españoles. 1972 - Miembro del Consejo de Dirección del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, formado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Izquierda Demócrata Cristiana y Democracia Social Cristiana. 1977- Elegido Secretario General en el primer Congreso público del Partido, pasa en razón de su cargo a ser miembro de la Mesa de la Unión Europea Demócrata Cristiana (UED). 1984 - Presidente del "Centro de Estudios Comunitarios", creado por miembros de la Democracia Cristiana española. 1985 – 2003  Vicepresidente de la Fundación "Humanismo y Democracia", colaboradora en España de la Konrad Adenauer Stiftung. Desde 1990 a 2004 miembro de la Mesa del PPE así como de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular Español. 1996 – 2001 Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. 1999 – 2005 Presidente del Movimiento Europeo Internacional. 2001 - Presidente del Consejo Universitario Europeo para la Acción Jean Monnet. 2005 – Presidente de Honor del Movimiento Europeo Internacional. 2006 - Presidente del Patronato del programa Modelo del Parlamento Europeo. 2008 – 2015 Presidente de la Fundación “Jean Monnet pour l’Europe”. 2014 – Académico Numerario de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras.

Parlamento Europeo: 1989 – 2004 Diputado al Parlamento Europeo. 1989- Junio 1994 - Forma parte de la Comisión de Peticiones; Reglamento y Verificación de Credenciales, Asuntos Sociales y Empleo y de la de Asuntos Institucionales. Vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo (PPE) durante la primera parte de la legislatura. Presidente de la Comisión de Asuntos  Institucionales durante la segunda parte de la legislatura. Desde 1990 a 1999 forma parte de la Mesa del Partido Popular Europeo.  Desde 1990 a 2004, miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Julio de 1994 - 1997 Vicepresidente del Parlamento Europeo, tras su reelección como diputado europeo. Coordinador del Grupo  PPE   en la Comisión de Asuntos Institucionales y miembro de las mismas Comisiones citadas anteriormente. Enero de 1997 – Julio 1999: Presidente del Parlamento Europeo. Julio 1999 – Miembro de la comisión de Asuntos Institucionales y de la Delegación UE/Rusia y suplente de la comisión de Asuntos Jurídicos. Presidente del Intergrupo “ Bienestar de los animales”. 2002 – Miembro de la comisión de Asuntos jurídicos y mercado interior, miembro de la comisión de Asuntos Institucionales. Enero 2002 – julio 2004 Presidente de la delegación interparlementaria UE-Bulgaria. Mayo 2006 – Presidente de la Asociación de Exdiputados del Parlamento Europeo.