José María Gil Robles

Researcher | EMUI Co-Founder

José María Gil-Robles Gil-Delgado (Madrid, 1935), Co-Fundador del EMUI_ EuroMed University, es hijo de José María GIL-ROBLES y QUIÑONES, que fue fundador y presidente de "Acción Popular" y de la "Confederación Española de Derechas Autónomas" (CEDA) y Ministro de la Guerra durante la II República. Pasó su infancia y una gran parte de su juventud en Estoril (Portugal) donde sus padres vivían exiliados. De esta época, marcada por los contactos con familias huidas de la Europa ocupada, provienen sus conocimientos de portugués, francés, inglés e italiano.

Actividad profesional: 1952  - A su regreso a España, inicia la carrera de Derecho en Deusto (País Vasco) y la concluye en Salamanca (Premio extraordinario fin de carrera). 1958 - Letrado de las Cortes, tras ganar la correspondiente oposición. Dirige el "Boletín de Legislación extranjera" y es destinado a diversas Comisiones: Asuntos Exteriores, Defensa, Agricultura, Justicia. 1959 – 1964 Profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense. 1968 – Editorialista, colaborador y miembro del consejo de redacción de “Cuadernos para el Diálogo”. 1959 – 1997, 1999 en adelante - Ejercicio de la Abogacía (miembro de los Colegios de Abogados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca, Albacete, Pamplona, Burgos, Valencia). 1974 en adelante - Publicación de diversos trabajos jurídicos relacionados con la restauración de la democracia y con el Derecho parlamentario y público. 2004 Cátedra “Jean Monnet” en la Universidad Complutense (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología). 2006 Director del Centro de Excelencia “Truyol Serra” de la Universidad Complutense. 2012 Presidente de la Delegación Española de la Fundación Europea de la Información.

leer más

 parlamento europeo | centro de excelencia jean monnet | real academia ciencias económicas y finacieras | biografías y vidas