Empresas de base tecnológica (EBTs)

Creación de EBTs

empresas de base tecnológica

Otra vía para transferir a la sociedad los resultados de la investigación de la UCM, es la creación de empresas de base tecnológica (EBT) por parte de los profesores e investigadores de la universidad. También conocidas como spin-off universitarias, se trata de empresas de naturaleza tecnológica y con una alta carga de innovación que nacen a partir de resultados de investigación realizada en la universidad y, con frecuencia, protegidos mediante patente.

La UCM cuenta con una normativa para regular el proceso de creación de este tipo de empresas, cuando están participadas por la propia Universidad.

Servicios ofrecidos en la OTRI:

* Información, asesoramiento y seguimiento sobre la normativa.
* Coordinación del procedimiento de creación de la EBT-UCM según la aplicación de la normativa.
* Sensibilización y fomento del espíritu emprendedor entre la comunidad científica complutense.
* Convocatoria de los Concursos de Ideas y Nuevas EBTs UCM.
* Intermediación con:

- Oficina CompluEmprende
- Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de Madri+d
- Parque Científico de Madrid

¿Qué es una Empresa de Base Tecnológica?

Se denominan Empresas de Base Tecnológica (EBTs) aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

La importancia de estas empresas para potenciar el tejido tecnológico y el desarrollo económico, favorecer la creación de empleo de alta cualificación, aportando un alto valor añadido al entorno industrial ha hecho que las universidades y otras instituciones públicas de investigación les dediquen una creciente atención como auténticos motores en la transferencia de conocimiento.

En muchos casos estas empresas han surgido desde las universidades y organismos públicos de I+D y se denominan generalmente “spin-off”. Son empresas caracterizadas por tener una fuerte base tecnológica y generalmente alta carga de innovación. Representan una vía muy importante para la transferencia de los resultados de investigación, un beneficio para la sociedad debido a la posibilidad de acceder a nuevos productos o servicios y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.


Premios Emprendedor Universitario UCM 2016


¿Quieres crear una EBT?

» Infórmate [AQUÍ] de las fases del procedimiento y la normativa de EBTs


EBTs-UCM

» Consulta [AQUÍ] las EBTs creadas en la UCM