Máster Propio en Seguridad Alimentaria

Formación bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Más información sobre los servicios de Formación Bonificada


"Formar a expertos en seguridad alimentaria y sistemas de calidad"

 

El estado actual del progreso social, económico y científico obliga a desarrollar una formación universitaria específica y avanzada en materia de seguridad alimentaria, dada su trascendencia socio-económica y especialmente por su repercusión en el ámbito de la salud pública.

La relevancia del sector español de alimentos y bebidas se ve reflejada en las empresas que lo integran, que alcanzan la cifra de 30.261 (96% de las pymes), con 445.475 empleados. Las ventas netas en 2010 fueron de 81.369 millones de euros, lo que supone en porcentaje un 16% del total de la industria española, y lo que equivale al 8% del PIB español.

A raíz de las crisis alimentarias de los años 80 y 90, (la encefalopatía espongiforme bovina en el ganado bovino en el Reino Unido y los contenidos elevados de dioxinas detectados en gallinas en Bélgica), la Comisión Europea y los Estados miembros incrementaron y desarrollaron las políticas de seguridad alimentaria con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección de la salud de las personas y de facilitar la libre circulación de alimentos seguros y saludables en la Unión Europea. Estas  políticas europeas se han dirigido a un desarrollo legislativo importante, incluyendo a la producción primaria, a una delimitación clara de las responsabilidades de los diferentes actores que intervienen en la cadena alimentaria y a una mejora en los sistemas de autocontrol y control oficial por parte de las empresas y de las autoridades competentes, respectivamente.

La existencia de un Título Propio de Magíster en Seguridad Alimentaria pretende  cubrir la demanda existente de profesionales especialistas en la materia, gracias a una formación universitaria pluridisciplinar orientada a la satisfacción de las nuevas necesidades de las instituciones públicas y de las empresas en el mencionado campo. Para ello, el título propio va a contemplar todas las etapas de la cadena alimentaria, desde producción primaria, incluidos los piensos, hasta la venta o suministro de alimentos al consumidor. También va a recoger el reparto de competencias en seguridad alimentaria entre los Organismos internacionales, los europeos y los españoles, (autoridades estatales, autonómicas y municipales). Se incorporan en la formación los principios del análisis de riesgos, como herramienta para que las decisiones que se adopten por las autoridades competentes tengan una base científica sólida. Se tratará asimismo de los agentes que pueden encontrarse en los alimentos y que podrían perjudicar a la salud de las personas. El control oficial que deben realizar las autoridades competentes y el sistema de autocontrol que deben aplicar las empresas alimentarias tienen también un nicho importante en este título propio. Y finalmente se incluye un módulo de investigación y proyección profesional que tiene como objetivo informar sobre los proyectos de investigación relacionados con la seguridad alimentaria financiados por la Comisión Europea, a través del Programa Marco, así como dar a conocer las salidas profesionales en La administraciones, en empresas y en organismos internacionales.

 

Landing máster