Gestión Académica

GESTIÓN ACADÉMICA DE LOS TÍTULOS PROPIOS

ESCUELA DE GOBIERNO

 

  • La Dirección

 

La persona responsable del Título Propio a todos los efectos es quien desempeña las funciones de dirección y está vinculada laboralmente a la UCM. La normativa de Formación Permanente recoge todas sus funciones y obligaciones en su artículo 15.  Las comunicaciones oficiales y las tareas de gestión académica o administrativa deben ir firmadas y respaldadas por la dirección del título.

 

Su función principal es la garantía del cumplimiento del contenido de la propuesta del Título Propio aprobada por la UCM, siguiendo los más altos estándares de calidad y excelencia. Además, firma la propuesta de Título Propio y, como principal responsable, debe velar por la buena gestión académica, administrativa y económica del Título facilitando a la Escuela toda la información pertinente relativa a la organización docente y cumplimentando y firmando la correspondiente documentación en su debido tiempo.

 

Se recuerda la obligación, establecida en la normativa complutense, de presentar una Memoria completa relativa al desarrollo del curso al Centro de Formación Permanente en el plazo de dos meses una vez terminado el año académico. Esa Memoria debe entregarse previamente a la Escuela de Gobierno para su examen y su posterior incorporación a la propuesta de renovación del siguiente año.

 

Para la correcta gestión de los Títulos es necesario hacer un seguimiento permanente de su funcionamiento y gestionar regularmente con la Escuela cualquier asunto relacionado con él. Se recuerda, especialmente, la importancia de entregar en los plazos definidos en las propuestas de los Títulos las Actas debidamente firmadas, ya que los retrasos suponen un importante perjuicio para los alumnos, que frecuentemente necesitan certificaciones de la conclusión de sus estudios.

 

  • La Coordinación

La normativa UCM establece que los Títulos podrán contar con el apoyo de un puesto de coordinación, cuyo rol y funciones, sin embargo, no se concretan. En la práctica universitaria, es la persona que se encarga de la organización y seguimiento continuado del curso, así como de la atención a los estudiantes. Suele ser, por tanto, el interlocutor del Título ante el personal de la Escuela y quien se responsabiliza de facto de buena parte de la gestión académica y administrativa.

Así, la Dirección del Título debe entregar a la Escuela al comienzo del curso académico un documento firmado que indique quién asume las funciones de coordinación, cuáles son las funciones que le han sido delegadas por parte de la dirección del Título y sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico). De esta forma, quien asuma las funciones de coordinación estará habilitada para interactuar con el personal de la Escuela y para realizar labores de gestión en nombre del Título Propio.

  • Guía docente del Título Propio

Teniendo en cuenta que los estudiantes no tienen acceso a las propuestas de los Títulos ni a los derechos que les garantiza la normativa de Títulos Propios en su artículo 19, nuestras titulaciones deben redactar una Guía Docente que recoja todos los aspectos relativos a los objetivos, programación, módulos, contenidos, profesorado, tutela y asistencia, forma de evaluación y procedimientos de reclamación.

La Guía Docente debe remitirse a la dirección de la Escuela antes del comienzo del curso, debe estar disponible en el Campus Virtual y debe darse a conocer a los estudiantes desde el primer día de curso.

Los aspectos que debe incluir necesariamente son:

  • Información relativa a la concesión de becas, siguiendo los criterios fijados por el Centro de Formación Permanente, el plazo de presentación de solicitudes, la fecha y el órgano de resolución, la forma de publicidad del resultado y la posibilidad y forma de recurrir el resultado.

 

  • Información sobre las distintas dinámicas de aprendizaje del Título Propio, que incluirá la información sobre el reparto de horas presenciales teóricas y prácticas, el trabajo que deben realizar en casa, la posibilidad de realizar prácticas curriculares en entidades externas y el procedimiento para solicitarlas, la asistencia y labores de tutoría, la realización de trabajos o proyectos fuera del aula, visitas a instituciones, etc.

 

  • Información general, que luego deberá ser actualizada periódicamente, sobre los módulos y el programa, las fechas de impartición de las distintas sesiones formativas y el profesorado responsable.

 

  • Información clara y específica sobre tutoría y asistencia al estudiante, identificando a los responsables, sus horarios de asistencia y las formas de contacto.

 

  • Recursos para el aprendizaje: materiales a disposición del alumnado, bibliografía y documentación, recursos web, campus virtual, recursos informáticos, otros recursos específicos…

 

  • Los criterios de evaluación, tanto cuantitativos como cualitativos, indicando el porcentaje aplicable a cada una de las actividades de evaluación que se recogieron en la propuesta del curso (asistencia y participación en el aula, trabajos o pruebas parciales, trabajo o proyecto fin de master, etc.). En todo caso, se especificará cómo se calificará y la forma de publicación de las calificaciones, revisión y recuperación.

 

  • Especificaciones docentes específicas relativas al Trabajo de Fin de Máster (TFM), con los criterios cuantitativos y cualitativos, de fondo y de forma que debe reunir el trabajo o proyecto final y la forma de evaluación.

 

  • Las fechas de las convocatorias de exposición de los TFM y la evaluación global (ordinaria y extraordinaria), la composición de los tribunales de evaluación, los procedimientos de revisión y recurso de la evaluación y el órgano para resolverla. Se informará también de la posibilidad de recurrir la calificación global ante el Centro de Formación Permanente, y el derecho final de recurso al Rector que asiste a todo alumno según el artículo 18 de la Normativa.

 

  • La Guía Docente también deberá informar de la posibilidad y del procedimiento para interponer quejas, sugerencias o reclamaciones ante la Escuela de Gobierno.

 

  • El cumplimiento de los horarios de la Escuela de Gobierno

El adecuado funcionamiento de la Escuela exige que solicitemos a todos los Títulos Propios su compromiso con el cumplimiento estricto de los horarios establecidos. En la programación de la tarde ningún Título podrá acabar sus actividades después de las 21.00 horas. Es imprescindible que todas las personas hayan abandonado las instalaciones del centro, ya que el personal responsable debe poder asegurar el cierre de las instalaciones a esa hora para cumplir con los horarios generales del Campus.

 

  • La planificación con la Dirección de la Escuela

Para poder asegurar una correcta gestión de todos los aspectos que son responsabilidad de la Escuela (como la reserva de espacios, trámites administrativos o pagos al profesorado), es necesario que desde la Dirección o la Coordinación del título se comuniquen a la Escuela sus necesidades con tiempo suficiente.

Concretamente, es necesario que se entregue a la Escuela la programación general del curso antes de cada mes o módulo con el fin de que puedan prepararse adecuadamente los espacios o la realización de trámites como las hojas de firmas en el aula y las órdenes de pago.

Se recuerda que, en el caso de que haya cambios entre el profesorado previsto en la propuesta inicial del curso y el que efectivamente haya impartido la docencia, es preciso presentar una memoria modificativa para poder realizar los pagos.

  • Campus Virtual

Todas las titulaciones de la Escuela tienen acceso al Campus Virtual. En esta plataforma están registrados todos los estudiantes matriculados a través de GEA, que pueden acceder con su correo UCM. El Campus Virtual permite que cada Título suba sus materiales, organice sus sesiones docentes en línea y aproveche los recursos y herramientas de comunicación que ofrece para el aprendizaje a distancia. Es recomendable la utilización de esta plataforma frente a otras externas, dado que es un entorno protegido en el que se garantiza la seguridad de los datos.

En el caso de cursos de Formación Permanente distintos a los Títulos Propios (certificados y diplomas), en que los estudiantes matriculados no tienen una dirección de correo UCM, el procedimiento para su incorporación al Campus Virtual es diferente. Se ruega a los directores de estas titulaciones que se pongan en contacto con Secretaría de Alumnos que les facilitará las instrucciones necesarias para la activación del Campus Virtual.

 

  • Garantía de la calidad

La Escuela desarrolla desde hace años un procedimiento de evaluación continua de sus Títulos, módulo a módulo, con la finalidad de asegurar que cada uno de los Títulos ofrece formación de acuerdo con los más altos estándares de calidad. Permite además detectar problemas concretos que puedan afectar a un determinado curso sobre la marcha y tomar todas las medidas adecuadas para resolverlos cuanto antes.

Contamos con un formulario general que se pone a disposición de la Dirección y Coordinación de cada título que evalúa tanto el desempeño de los distintos profesores como la coordinación, organización y materiales del curso. La coordinación de cada Título debe completarlos adaptándolos a su programación concreta e incluyendo información como el número de módulo, el nombre de los docentes, la fecha, etc.

Es responsabilidad de la Coordinación pasar estos formularios a los estudiantes una vez terminado el módulo o unidad docente de que se trate por correo electrónico o a través del Campus Virtual y, una vez cumplimentados, pedirles que los envíen al correo electrónico de la Dirección de la Escuela. Posteriormente,  estos cuestionarios son procesados y analizados desde la Secretaría Académica para la elaboración de un informe que dé cuenta de la evolución de cada Título.

Además, desde 2016 la Escuela de Gobierno realiza encuestas de satisfacción a los egresados de todas las titulaciones una vez transcurrido un año desde la finalización de sus estudios. En estas encuestas se les pregunta sobre su experiencia formativa y la aportación del título realizado a sus oportunidades de empleo y a su carrera profesional. En el mismo momento también se realizan encuestas para la evaluación de las titulaciones y los servicios de la Escuela dirigidas a la Dirección y Coordinación de los Títulos y al profesorado. Este ejercicio nos ofrece información de enorme utilidad, que se pone a disposición de todos los grupos de interés para trabajar conjuntamente por la mejora continua de la calidad.

 

  • Gestión de las prácticas académicas externas.

Existe la posibilidad de que los Títulos Propios desarrollen prácticas en instituciones públicas o privadas como una estrategia formativa que incrementa la empleabilidad de los estudiantes. La realización de estas prácticas curriculares se encuentra regulada por un Reglamento de la UCM, que recoge los requisitos, el procedimiento y las personas encargadas de su gestión. Los Títulos Propios sólo pueden desarrollar prácticas curriculares. La propuesta del Título debe incluir, si así se prevé, la realización de prácticas académicas externas, especificando su carácter obligatorio u optativo, su duración en ECTS y horas (que no puede ser superior, en ningún caso, al 50% de la duración total), los límites de horas y el horario.

La normativa dispone que, de forma general, el responsable de las prácticas es la Dirección del Título, que podrá delegar en la Coordinación. Por ello, es necesario informar a los responsables de la plataforma telemática de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE)[1], así como a la propia Escuela, de la persona que se responsabilizará de su gestión.

Para que un estudiante pueda empezar sus prácticas, es requisito imprescindible que esté matriculado en el Título Propio y que haya asistido, al menos, 15 días al curso. Podrán realizarse prácticas académicas externas durante el periodo de duración del curso académico en el que esté matriculado.

Para poder desarrollar prácticas académicas es necesaria la firma previa de un Convenio de Cooperación Educativa entre la UCM y la entidad de acogida. Todos los Convenios de colaboración vigentes pueden ser consultados en la plataforma telemática GIPE. En caso de que no exista Convenio con la entidad con la que se quiere colaborar, el director del Título Propio puede solicitar la firma de un nuevo Convenio a la dirección de la Escuela, trámite que se inicia al darse de alta la empresa o entidad colaboradora en GIPE.

La tramitación y el seguimiento de las prácticas académicas externas deben realizarse necesariamente a través de la plataforma GIPE, que permite interactuar y cumplir con las obligaciones respectivas, tanto a los representantes de la entidad externa como a los responsables de prácticas del Título Propio, al estudiante y a la propia Escuela. En su página web puede accederse a una serie de manuales relativos al funcionamiento de la plataforma.

GIPE permite la generación del acuerdo de prácticas, denominado "Anexo", en el que se recogen todos los datos de la práctica concreta y del estudiante y que debe ser firmado por las tres partes (estudiante, responsable de la entidad y responsable del Título Propio).  Este "Anexo" es el documento jurídico de referencia que regula la realización de prácticas. Es imprescindible que los Títulos Propios entreguen en la Escuela un ejemplar del Anexo debidamente cumplimentado y firmado por todas las partes antes del inicio de las prácticas.

También es de la máxima importancia que los responsables de las prácticas comuniquen con antelación suficiente a la Dirección de la Escuela toda la información relativa a las prácticas con el fin de que se tramite la contratación del seguro de responsabilidad civil correspondiente. En ningún caso el estudiante podrá incorporarse al centro de prácticas sin la firma del "Anexo" o sin la cobertura suficiente, porque cualquier eventualidad podría derivar en consecuencias jurídicas para la Universidad y los responsables de la titulación.

Madrid, mayo de 2021

 

[1] La dirección de correo es soportegipe@ucm.es, y la persona responsable, María Ferrer.