Diploma: Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales

El Diploma en "Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales" tiene por finalidad ofrecer herramientas teóricas y prácticas a profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia. Se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Responde a una demanda creciente de capacitación en el diseño y aplicación de las políticas de infancia.
Rellenando un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño en otros países europeos y americanos.

Objetivos

La finalidad del Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales es proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.

Metodología

La evaluación del aprovechamiento de las enseñanzas del curso por parte del alumnado se realizará:

1. a) Evaluación continua: realizándose una evaluación al finalizar cada módulo a través de un test sobre las materias impartidas. Los 4 test suman a nivel general el 40% de la nota del Diploma. Cada test se corresponde a un 10% de la nota total por cada módulo.
  2. b) Se realizará un ensayo final sobre uno de los temas tratados en el curso. Suma a nivel general del Diploma el 60% de la nota del Diploma.

Precio de la matrícula: 600€

Comienzo del curso: 20/09/2023

Finalización del curso: 23/11/2023

Días y el horario en el que se impartirá: miércoles y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

Dirección: Begoña Leyra Fatou

Codirección: Kepa Paul Larrañaga Martínez

Coordinación: Mónica Monguí Monsalve

Bustamante  Elvira Silvia
Campoy Cervera Ignacio
Cantó Sánchez Olga
Cardona Llorens Jorge
Casas Aznar Ferrán
Franzé Mudanó Adela
Gaitán Muñoz Lourdes
Larrañaga Martínez Kepa Paul
Leyra Fatou Begoña
Liebel   Manfred
Navarrete  Rodríguez Alba
Pávez Soto Iskra

Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia

1.- Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia.

2.- Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.

3.- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.

4.- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.

5.- Análisis y evaluación del Bienestar Social en la infancia.

Para este módulo, se espera la adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas

1.- Bienestar social y políticas de infacia

2.- Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas.

3.- Los estudios (críticos) de los derechos de infancia.

Para este módulo, se espera la habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños, niñas y adolescentes de un modo que asegure tanto su protección como su participación.

Módulo 3: Los derechos de ciudadanía en la infancia

1.- Ciudadanía en la infancia.

2.- Diversidad, no discriminación.

3.- Derechos de ciudadanía y participación en la infancia.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. Asimismo profundizar en el modo en que se encuentran garantizados los derechos sociales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principales desafíos que presenta su aplicación en la actualidad.

Módulo 4: Retos actuales globales y locales

1.- La infancia y adolescencia desde una perspectiva de género

2.- La pobreza de los niños, niñas y adolescentes

3.- Los niños como actores en los sistemas migratorios.

4.- Multiculturalidad en los sistemas educativos.

5.- El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos).

6.- La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. En concreto se abordan algunas dimensiones principales que dan carácter a las vidas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad, y que marcan la forma en la que ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir sus infancias en todo el planeta.