Diploma en Preparación de Oposiciones y Procesos de Selección a la Unión Europea (Semipresencial)

El presente Diploma persigue ofrecer una formación innovadora, de calidad, universitaria y pública que persiga capacitar a las personas interesadas en acceder a la función pública de la Unión Europea con aquellas herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para superar con éxito los procesos de selección de las diferentes vacantes que convocan las instituciones, las agencias, las entidades y las organizaciones vinculadas a la Unión Europea. Se combina el aprendizaje de contenidos teóricos de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho o Gestión y Administración Pública de la Unión Europea con técnicas de autoconocimiento, coaching, oratoria, comunicación no verbal y de fomento de habilidades organizativas, interpersonales, analíticas y comunicativas. El principal punto fuerte del curso consiste en la réplica en el aula de las distintas pruebas que forman parte del proceso de selección de las Instituciones europeas mediante simulacros con paneles de expertos.

Duración y Horario:

  • Fecha de inicio: 3/11/2023
  • Fecha finalización: 18/12/2023.
  • Las clases presenciales se imparten los viernes, en horario de 15.00 a 20.00 horas y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Nº de Plazas:

  • 20 

    plazas ofertadas

 

Precio

  • 500€

Nº ECTS: 18

Objetivos

  1. El presente Diploma persigue ofrecer una formación innovadora, de calidad, universitaria y pública que persiga capacitar a las personas interesadas en acceder a la función pública de la Unión Europea con aquellas herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para superar con éxito los procesos de selección de las diferentes vacantes que convocan las instituciones, las agencias, las entidades y las organizaciones vinculadas a la Unión Europea.  

    Los principales objetivos del curso son: 

  • Fomentar la presencia de funcionarios y contratados públicos nacionales trabajando en la Unión Europea promoviendo la empleabilidad, la movilidad profesional y la participación activa de nuestra ciudadanía en el proceso de construcción de la UE.
  • Desarrollar la creación de redes de contactos entre expertos, funcionarios y candidatos nacionales de los diferentes procesos de selección de la Unión Europea para facilitar el proceso de información, preparación y acceso a la función pública europea.
  • Dado que el proceso de selección de funcionarios y contratados públicos europeos se centra en un método de gestión de recursos humanos basado en la evaluación de habilidades y de competencias propias de la psicología social y del trabajo, y que dicho método es utilizado cada vez más por otras organizaciones y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, el presente Diploma permite también el fomento y la integración de toda una serie de competencias psicológicas, organizativas e interpersonales útiles y aplicables a diferentes contextos laborales.

Dirigido a:

Licenciados/as, graduados/as y estudiantes de último curso, funcionarios/as de la administración pública española y, en general, a personas interesadas en acceder a la función pública europea o a salidas profesionales internacionales. 

Metodología

Se combina el aprendizaje a distancia de contenidos teóricos de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho o Gestión y Administración Pública de la Unión Europea con técnicas de autoconocimiento, coaching, oratoria, comunicación no verbal y de fomento de habilidades organizativas, interpersonales, analíticas y comunicativas. 

A tal efecto, se realizan simulacros online de las distintas pruebas que forman parte del proceso de selección de las Instituciones europeas mediante simulacros con paneles de expertos, prestando especial atención a las siguientes líneas de formación: 

  • Información sobre los procesos de selección coordinados por EPSO (requisitos de acceso, convocatorias y fases).
  • Orientación de forma individualizada para la preparación de las candidaturas a las diferentes convocatorias.
  • Preparación y entrenamiento en los tests de la fase de admisión.
  • Formación y entrenamiento en las competencias psicológicas, analíticas, comunicativas, interpersonales y organizativas para la superación de las pruebas de la fase de evaluación.
  • Simulaciones evaluadas de las diferentes pruebas de selección (estudio de caso y entrevista estructurada por competencias).
  • Asesoramiento individualizado a cada estudiante de sus fortalezas, debilidades y formas para superarlas.

Programa

PROGRAMA DEL CURSO: 

MÓDULO I 

  • SESIÓN ONLINE I. INSTITUCIONES, FUNCIONAMIENTO Y DECISIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (DOCENCIA ONLINE SÍNCRONA 5 HORAS) 
  • ¿Qué es la Unión Europea? De organización internacional a sistema político singular.
  • Principales Instituciones y Órganos de la UE. Funciones y participación en la decisión.
  • Método intergubernamental y método comunitario. Modos de decisión y ejecución de políticas.
  • El Derecho en la Unión Europea. Relación con el Derecho nacional y aplicación por el Tribunal de Justicia de la UE.
  • La financiación de la UE.

 

  • SESIÓN ONLINE II. CUESTIONES POLÍTICAS DE ACTUALIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA (DOCENCIA ONLINE SÍNCRONA 5 HORAS) 
  • Prioridades políticas de la agenda de la Comisión Von der Leyen
  • La Conferencia sobre el Futuro de la UE.
  • Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027
  • El impacto del coronavirus en la agenda política, social y económica de la UE.
  • La UE en la sociedad internacional de la globalización: actor internacional y autonomía defensiva.

 

  • MÓDULO FORMATIVO A DISTANCIA I. PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE ESTUDIO DE CASO Y ESTUDIO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA  (TUTORIZACIÓN 3 HORAS) 
  • Consulta y estudio de los materiales sobre expresión escrita y competencias analíticas.
  • Revisión de vocabulario y terminología específica UE en inglés y francés.
  • Lectura del libro “El ABC del Derecho de la Unión Europea”.
  • Lectura del Bloque IV El Derecho de la Unión Europea de “Montblanc: recursos educativos de la Unión Europea” (páginas 149 a 176) y realización de las actividades de los Temas 13, 14, 15 y 16 sobre normativa y jurisprudencia UE (páginas 167, 171 y 174).

 

MÓDULO II. 

 

  • SESIÓN ONLINE III. MARCO GENERAL SOBRE LAS DIFERENTES VÍAS DE DESARROLLO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA UE (DOCENCIA ONLINE SÍNCRONA 5 HORAS). 
    • Claves sobre la contratación por parte de las Instituciones y las Agencias de la Unión Europea.
    • Estudio de los diferentes procesos de selección de la Oficina Europea de Selección de Personal.
    • Principales vías de desarrollo profesional en el ámbito de la Unión Europea.
    • Taller de búsqueda de convocatorias y ofertas de empleo vinculadas con la UE.
    • Claves para la redacción del CV Europass y la Carta de Motivación.

 

  • SESIÓN ONLINE  IV. PREPARACIÓN FASE DE PREADMISIÓN I (DOCENCIA ONLINE SÍNCRONA 5 HORAS) 
  • Claves y ejercicios prácticos para la preparación de los tests de razonamiento verbal.
  • Consejos y ejercicios prácticos para la preparación de los tests de razonamiento numérico. Claves y ejercicios prácticos para la preparación de los tests de razonamiento abstracto.
  • Herramientas para una buena estrategia de preparación de oposiciones: análisis DAFO y objetivos SMART.
  • Ejercicio de autoconocimiento para opositores y candidatos a la Unión Europea.

 

  • MÓDULO FORMATIVO  A DISTANCIA II.  BÚSQUEDA DE OFERTAS Y REDACCIÓN CV Y CARTA DE MOTIVACIÓN (TUTORIZACIÓN 3 HORAS). 
  • Apertura de cuenta personal en la página web de EPSO.          
  • Elaboración del CV Europass y de la Carta de Motivación EPSO.
  • Selección de tres posibles ofertas de empleo, prácticas o procesos de selección en los que la persona candidata pueda tener interés y que sean adecuadas a su perfil académico y profesional.
  • Lectura complementaria: análisis del Libro Blanco de la Comisión “El futuro de Europa: reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025” (2017).

 

MÓDULO 3. 

  • SESIÓN ONLINE  V. PREPARACIÓN FASE DE PREADMISIÓN II (DOCENCIA ONLINE SÍNCRONA 5 HORAS) 
  • -Análisis de las habilidades interpersonales y sociales; resiliencia, trabajo en equipo, resolución de conflictos y liderazgo.
  • -Claves y ejercicios prácticos para la preparación de los tests de juicio situacional.
  • Consejos y ejercicios prácticos para la preparación del ejercicio de la bandeja electrónica “e-tray”.
  • -Taller de asertividad en el ámbito laboral.

 

  • SESIÓN ONLINE  VI. PREPARACIÓN FASE DE PREADMISIÓN II (DOCENCIA ONLINE SÍNCRONA 5 HORAS). 
  • Análisis de los recursos para el fomento y la aplicación de habilidades organizativas y de gestión del tiempo.
  • Estudio de técnicas para el desarrollo de habilidades comunicativas y analíticas.
  • Claves y herramientas prácticas para la preparación del ejercicio de estudio de caso.
  • Taller de mindfulness (atención consciente) aplicado al ámbito laboral. 

 

  • MÓDULO FORMATIVO A DISTANCIA III. TESTS VERBAL, NUMÉRICO Y ABSTRACTO Y EJERCICIO DAFO (TUTORIZACIÓN 3 HORAS)
    • Realización de los cuestionarios de tests de razonamiento verbal, numérico, abstracto y de juicio situacional.
    • Finalización del ejercicio DAFO y de la selección de objetivos SMART a corto, medio y largo plazo para la definición de una estrategia de calidad de preparación de las oposiciones y los procesos de selección a la UE.  
    • Desarrollo de la práctica semanal sobre aplicación de la asertividad en nuestra vida profesional.

 

MÓDULO 4. 

 

  • SESIÓN ONLINE VII. PREPARACIÓN DE LA FASE DE EVALUACIÓN I (DOCENCIA ONLINE SÍNCRONA 5 HORAS) 
  • Análisis de las técnicas de comunicación verbal y no verbal..
  • Claves para la preparación del ejercicio de la presentación oral.                                                                           
  • Recursos y consejos para la preparación de la entrevista semiestructurada por competencias.

 

  • SESIÓN ONLINE VIII. PREPARACIÓN DE LA FASE DE EVALUACIÓN II (DOCENCIA ONLINE SÍNCRONA 5 HORAS) 
  • Taller de expresión corporal y de escucha activa.                                          
  • Ejercicios prácticos preparatorios de la dinámica de grupo y de las presentaciones orales.                                                                                                                                                                                                      
  • Análisis de las fuentes normativas y documentos de la UE                                                                                                                                                                                                                                                                     
  • Realización del primer simulacro de ejercicio de estudio de caso.

 

  • MÓDULO FORMATIVO A DISTANCIA IV.  PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE ESTUDIO DE CASO Y ESTUDIO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA (TUTORIZACIÓN 3 HORAS)
    • Consulta y estudio de los materiales sobre expresión escrita y competencias analíticas.
    • Revisión de vocabulario y terminología específica UE en inglés y francés.
    • Lectura del libro “El ABC del Derecho de la Unión Europea”.
    • Lectura del Bloque IV El Derecho de la Unión Europea de “Montblanc: recursos educativos de la Unión Europea” (páginas 149 a 176) y realización de las actividades de los Temas 13, 14, 15 y 16 sobre normativa y jurisprudencia UE (páginas 167, 171 y 174).

 

MÓDULO 5. 

 

  • SESIÓN ONLINE IX. SIMULACRO DE LA FASE DE EVALUACIÓN. ESTUDIO DE CASO Y DINÁMICA DE GRUPO. (DOCENCIA SÍNCRONA - TUTORIZACIÓN SIMULACROS 5 HORAS) 
    • Realización por los 20 participantes del segundo simulacro del ejercicio de estudio de caso. 90 minutos de duración del ejercicio.
    • Realización en dos grupos de 10 participantes del ejercicio en grupo ante un Panel de evaluadores compuesto por 3 expertos/as invitados para la evaluación de las competencias de liderazgo, resiliencia y trabajo en equipo. 50 minutos de duración cada dinámica de grupo.

 

 

  • SESIÓN ONLINE X. SIMULACRO DE LA FASE DE EVALUACIÓN. PRESENTACIÓN ORAL. (DOCENCIA SINCRONA - TUTORIZACIÓN SIMULACROS 5 HORAS) 
  • Simulacro del ejercicio de presentación oral realizado de forma individual ante 2 Tribunales simultáneos compuesto de 2 expertos/as cada uno para la evaluación de las competencias comunicativas y analíticas.  50 minutos de duración por participante.
  • Revisión del ejercicio del estudio de caso.



  • MÓDULO FORMATIVO A DISTANCIA V. PREPARACIÓN DE COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO. (TUTORIZACIÓN 3 HORAS)
    • Lectura de materiales sobre liderazgo y trabajo en equipo y realización a distancia de actividades propuestas.
    • Lectura del Bloque III El funcionamiento de la Unión Europea de “Montblanc: recursos educativos de la UE” (páginas 113-146)  y realización de las actividades de los Temas 10, 11 y 12 (páginas 132, 139 y 146). 

 

MÓDULO 6. 

 

  • SESIÓN ONLINE XI. SIMULACRO DE LA FASE DE EVALUACIÓN. ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS (I) (30 MINUTOS DE TUTORIZACIÓN POR PARTICIPANTE- SIMULACRO ENTREVISTA PARTICIPANTE). 
    • Realización de entrevistas estructuradas individualizadas. Práctica individualizada de las entrevistas personalizas con claves y técnicas prácticas (STAR)
    • Entrega individualizada del informe de rendimiento académico (con las valoraciones y correcciones del CV Europass, la carta de motivación, los 2 estudios de casos y la dinámica de grupo).
    • Asesoramiento individualizado sobre aquellas competencias y habilidades organizativas, interpersonales, sociales y comunicativas, entre otras, a desarrollar e integrar para la óptima preparación de cada etapa de los diferentes procesos de selección de la Unión Europea.

 

  • SESIÓN ONLINE XII. SIMULACRO DE LA FASE EVALUACIÓN. ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS (II) (30 MINUTOS DE TUTORIZACIÓN POR PARTICIPANTE- SIMULACRO ENTREVISTA PARTICIPANTE)
    • Realización de entrevistas estructuradas individualizadas.
    • Práctica individualizada de las entrevistas personalizas con claves y técnicas prácticas (STAR)
    • Entrega individualizada del informe de rendimiento académico (con las valoraciones y correcciones del CV Europass, la carta de motivación, los 2 estudios de casos y la dinámica de grupo).

                                                                                                                                                                                                

  • MÓDULO FORMATIVO A DISTANCIA VI. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA POR COMPETENCIAS Y ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA. (TUTORIZACIÓN 3 HORAS)
  • Estudio de materiales sobre preparación de la entrevista estructurada por competencias.
  • Lectura del Bloque VI Las Políticas de la Unión Europea de “Montblanc: recursos educativos de la Unión Europea”  

Equipo Académico y Profesorado

DIRECCIÓN: M. Mercedes Guinea Llorente. Profesora de Relaciones Internacionales en la UCM. Doctora en Relaciones Internacionales y UE. Desarrolla su investigación principalmente en el área de la Unión Europea, su modelo constitucional y su política exterior. Titular del Módulo Jean Monnet "Crisis y cambio en la Unión Europea". Coautora del libro “El cumplimiento de la Comisión Europea con los ciudadanos”, publicado por Marcial Pons (2019). Secretaria Académica del Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM.

CODIRECCIÓN: José Díaz Lafuente. Profesor de Relaciones Internacionales en la UCM.Doctor en Derecho por la Universitat de València, Master en Derecho de la Unión Europea (UNED) y Master en Relaciones Internacionales y Estudios Diplomáticos de la Unión Europea (Colegio de Europa). Entre sus principales publicaciones, destacan el libro, escrito en coautoría con la profesora Mercedes Guinea Llorente, “El cumplimiento de la Comisión Europea con los ciudadanos”, el libro “Asilo y refugio por motivos de orientación sexual e identidad de género” publicado por el Congreso de los Diputados (2016) y el libro “Montblanc: recursos educativos sobre la Unión Europea” (2013) resultante de un proyecto Jean Monnet de la Comisión Europea (2011). Ha trabajado como asesor político en el Parlamento Europeo y como cooperante internacional y evaluador de proyectos en India, Etiopía, Senegal, Argentina y Brasil.

PROFESORADO: Además de los Directores, que también son profesores del curso, y de expertos/as procedentes de diferentes entidades y organizaciones europeas e internacionales que participan a lo largo del curso, está confirmada, a modo de evaluadores/as de los simulacros online propuesto,  la participación de los/as siguientes profesores/as:

Francisco Aldecoa Luzárraga. Catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración. Cátedra Jean Monnet "ad personam". Con una amplia trayectoria en el mundo académico y universitario, conocido especialista en asuntos europeos, es autor de más de una veintena de libros sobre asuntos europeos y unos doscientos artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Es en la actualidad además Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Paloma Román Marugán. Directora del Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM. Profesora Titular del Dpto. de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Coordinadora del Programa de Doctorado en Conflicto Político y procesos de pacificación. Coordinadora del Grado en Ciencias Políticas (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM) Directora del Curso Experto en Promoción y Gestión de ONGs (UCM).

Xira del Pilar Ruiz Campillo. Profesora de Relaciones Internacionales en la UCM. Doctora en Relaciones Internacionales. Ha trabajado durante tres años en la sede central de ACNUR en Ginebra como Field Safety Adviser en la Unidad de Seguridad en el Terreno. Ha sido investigadora invitada del SIPRI, en el programa de Conflictos Armados y Gestión de Conflictos y también ha trabajado como analista en la Unidad de Transformación del Ministerio de Defensa y en la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Joaquín Álvarez del Valle Lucas. Licenciado en Derecho. Se incorpora a la Universidad Complutense en el año 1985, desempeñando entre otros puestos la Jefatura de la Gestión Administrativa del Instituto de Recursos Humanos, Administrador del Instituto de Drogodependencias y durante trece años la Administración de los Servicios Generales del Rectorado. Desde febrero de 2007 es Gerente del Centro Superior de Estudios de Gestión.

Manuel Sánchez Moreno. Profesor asociado de Relaciones Internacionales en la UCM. Doctorado en CC. Jurídicas y Empresariales. Máster en Derechos Humanos y Democratización. Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD. Trabaja como coordinador de proyectos en la FIAPP, como coordinador técnico del Instituto de Estudios Humanitarios de OCHA y como técnico de proyectos de la AECID.