Certificado en Mediación y Educación en Museos y otros Centros Patrimoniales y Culturales (On Line)

 

El curso trata de la actividad mediadora y educativa en los museos y otros centros patrimoniales y culturales, enfatizando en la creación de proyectos educativos y en la coordinación de estos en dichos centros. Así mismo, se concreta la adaptación de la actividad educadora y mediadora desde un punto de vista didáctico, atendiendo a las diferentes características de los públicos. También se abordará el papel de los diferentes agentes intervinientes en el proceso de mediación y educación en museos y otros centros, desde el departamento de difusión o acción cultural, hasta las empresas de servicios culturales subcontratadas o encargadas de dicha actividad educadora y mediadora.

El curso tiene gran interés para licenciados y graduados tanto del área cultural como socioeducativa, para abrir las puertas a un campo profesional que es el mediador y educador en museos y centros patrimoniales y culturales. No existe actualmente en la oferta formativa universitaria un curso que aborde la labor mediadora y educadora de forma integrada y aplicada. Desde el punto de vista de los que poseen un bagaje experiencial en estos campos. De esta forma, el alumno tiene la oportunidad de integrar conocimientos prácticos con aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos para adaptar las actividades educadoras y mediadoras a los diferentes públicos.

 

REQUISITOS PARA LA SUPERACIÓN DEL CURSO

Para obtener el Certificado de Formación Permanente por la Universidad Complutense de Madrid será necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las clases y la entrega posterior de un trabajo final para demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

FECHA Y HORARIO DEL CURSO 

  • Fecha: del 18 al 22 de marzo 2024
  • Modalidad: Online
  • Horario: 16:00 a 21:00 (horario de España) *
  • Precio: 200€

* El horario puede variar en alguna de las sesiones debido a la duración de las clases propuestas. Se especificará en el cronograma que se facilitará a los alumnos.

MATRÍCULA 

La matrícula se realiza a través de la página web de Cursos de Formación Permanente de la Universidad Complutense de Madrid. Se puede acceder a través del siguiente link:

https://www.ucm.es/estudios/2023-24/certificado-MedEdMusPatr24

Para cualquier problema o consulta sobre el procedimiento de matrícula o del pago, se debe consultar en el siguiente correo: saleg@ucm.es

Una vez realizado el pago, se debe enviar el justificante junto a la copia del documento de identidad / pasaporte a la dirección de correo anterior.

El último día para poder realizar la matrícula es el 13 de marzo de 2024.

Más información: info@innovasaludycultura.es o por teléfono: +34 690788450 / 914259901.

PROGRAMA

MÓDULO 1. LA MEDIACIÓN CULTURAL 

Tema 1. La mediación Cultural

 Jaime Mena de Torre

  •  Cultura y modelos de instituciones culturales.
  • La gestión cultural como herramienta de aprendizaje.
  • Metodología educativa y del Planes educativos aplicados a la cultura.
  • La orientación socioeducativa del proyecto museístico y artístico: experiencias prácticas.
  • El diseño de proyectos educativos y culturales, y su puesta en marcha.
  • Habilidades y competencias necesarias para ser mediador cultural.

Tema 2. El museo como espacio de aprendizaje: las empresas de servicios culturales

Cintia Guillén Martín 

  • Museología: la función educadora del Génesis y desarrollo.
  • Museografía didáctica. Concepciones teóricas y prácticas a lo largo de la historia. La musealización de yacimientos y otros elementos patrimoniales.
  • La dinamización de la cultura.
  • Aprender en los museos y otros centros patrimoniales y culturales en la actualidad. Metodologías pedagógicas.
  • Crear y gestionar una empresa de servicios culturales.
  • Presentación de proyectos educativos y culturales a licitaciones públicas.

Tema 3. Psicología de la experiencia museística y la evaluación de los públicos.

Manuel Rodríguez Abuín 

  • Aprender en el museo y otros centros patrimoniales y culturales: contexto social de aprendizaje y socialización.
  • La investigación de públicos. La evaluación de exposiciones y de los resultados educativos de museos y centros culturales.
  • Desarrollo cognitivo y socio-afectivo infantil y La evaluación de programas educativos.
  • La evaluación de audiencias y análisis de públicos no visitantes.

Tema 4. Desmusea. Mediación cultural digital 

Clara Harguindey y Daniel Pecharromán 

  • Sobre la mediación cultural digital.
  • Pensamiento digital: mediar sin tecnología.
  • Mediación híbrida: cuerpo y píxeles.
  • Mediar desde la pantalla: mediación digital online.
  • Experimentando diferentes públicos.
  • Retos y conclusiones.

MÓDULO 2. LA EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS 

Tema 5. El educador de museos 

Alicia Alonso Melchor 

  • La labor práctica de un Educador en Museos y Formación.
  • El aprendizaje informal en la exposición.
  • Estrategias didácticas de experiencia en Gamificación como técnica de aprendizaje en museos.
  • Aprendizaje de niños, adolescentes y adultos en el museo.
  • Programas didácticos para adultos. 
  • Tipos de actividades y su conceptualización.

Tema 6. Departamento de difusión 

Laura Martín Riesco 

  • Planificación educativa y cultural de un museo.
  • Organización de un departamento.
  • Las relaciones externas y contratación de empresas.
  • La supervisión de la información que ofrece el museo y sus publicaciones, para lograr una óptima comprensión por parte del público.
  • La comunicación didáctica y la relación con el público del museo.

Tema 7. Didáctica en el Museo 

Roberto Muñoz Martín

  • Historia del Museo y su función didáctica.
  • El espacio arquitectónico de un museo y de otros centros, características para la acción didáctica.
  • Creación de espacios para talleres y áreas Equipamientos básicos.

Tema 8. La exposición 

Miguel Hermoso Cuesta

  • Origen y evolución.
  • Definición de exposición.
  • Objetivos y funciones de las exposiciones.
  • El uso de nuevas tecnologías en las exposiciones.

Tema 9. Los museos en la educación

Mercedes Fonseca Cerro 

  • Educación en museos a través de las emociones.
  • Educación museológica: desarrollo de la pedagogía museológica. Métodos, tendencias y recursos didácticos en museos: planificación de un programa educativo para un museo.
  • La interpretación como recurso educativo.
  • Los perfiles más demandados: educadores de museos y mediadores culturales.

Tema 10. La labor cultural de Aecid 

Elvira Cámara López 

  • Diplomacia cultural: un tipo de mediación cultural entre distintos países.
  • Programación cultural para la implementación de la educación y el desarrollo. Programa ACERCA de capacitación.
  • Actividades culturales de Aecid.

Tema 11. Mediación digital en museos: comunicación y vinculación con el público.

Susana Alcalde Amieva

  •  La mediación Conociendo al público virtual.
  • Plan de Estrategia Digital en Posicionamiento, identidad y reputación digital.
  • Vinculación con la comunidad a distancia: comunidad en red, nuevos usuarios y nuevas narrativas.
  • Desafíos digitales en tiempos de Experiencias nacionales e internacionales.

Tema 12. La mediación con la comunidad desde el Museo de Altamira. 

Asunción Martínez Llano

  • Repensando un museo para el turismo.
  • Programa #MuseoSinPrisas: hacer museo desde las comunidades de aprendizaje.
  • Mediación desde la sostenibilidad más allá de lo ambiental: las dimensiones cultural, social, humana y feminista.

PROFESORADO

Manuel Rodríguez Abuín, profesor asociado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM.

Miguel Hermoso Costa, Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia del Arte .Profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Roberto Muñoz Martín, Conservador en Colecciones Reales, Patrimonio Nacional.

Cintia Guillén Martín, museóloga y directora de servicios culturales de Innova Salud y Cultura. Experta en gestión de exposiciones temporales.

Alicia Alonso Melchor, Técnico Superior Gestión y Servicios Comunes en el Museo Nacional de Antropología. Licenciada en Historia del Arte. Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid.

Jaime Mena de Torres, responsable de Innova SC en la coordinación de la mediación cultural del Centro Pompidou, Museo Ruso y Museo Casa Natal de Picasso (Málaga)

Laura Martín Riesco, Técnico del Departamento de Comunicación del Museo Sefardí (Toledo)

Mercedes Fonseca Cerro, Técnico del Departamento de Difusión, Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Daniel Pecharromán Calvo, creativo del Proyecto Desmusea.

Clara Harguindey, creativa del Proyecto Desmusea.

Susana Alcalde Amieva, Subdirectora General Adjunta del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Elvira Cámara López, Jefa del Área de Actividades Culturales en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Asunción Martínez Llano, Técnico del Departamento de Públicos y Comunicación, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria)