Certificado en Analista en Conflictos y Construcción de Paz (Presencial)

Analista en Conflictos y Construcción de Paz en un título pionero en su ámbito, que se centra en el analisis de conflictos y en la explicación de las técnicas para la Resolución Alternativa de los Conflictos o Disputas (ADR), sobre todo la negociación y la mediación, atendiendo a los diferentes conflictos -violentos y no- que surgen y se desarrollan  en distintos ámbitos sociales y marcos geográficos contemporáneos, haciendo un recorrido por los de mayor interés en el presente, posibilitando que el alumnado adquiera una amplia comprensión y capacidad analítica de los fenomenos de conflictividad (a nivel local, internacional y transnacional), así como también de la evolución de la agenda internacional de construcción de paz.

Con un profesorado de larga trayectoria en el ámbito académico, profesional, de consultoría, analistas y profesionales en ONG y otras instituciones.

Dirigido a líderes, analistas, consultores, activistas, políticos y estudiantes universitarios, entre otros, interesados por el espacio público, que deseen conocer y comprender los conflictos y la importancia de las técnicas para la Resolución Alternativa de los Conflictos o Disputas (ADR), especialmente la negociación y mediación.

OBJETIVOS

El Analista en Conflictos y Construcción de Paz tiene por objetivo brindar al alumnado una amplia comprensión y capacidad analítica de los conflictos actuales (especialmente violentos); el estudio de las técnicas para la Resolución Alternativa de los Conflictos o Disputas (ADR), sobretodo la negociación y la mediación; el analisis de "Zonas Calientes" (Palestina, Libia, Siria, Sahara Occidental, entre otros) así como también la evolución de la agenda internacional de construcción de paz.

PROGRAMA

MÓDULO 1.- Apertura de Curso de Formación Permanente en Analista de Conflictos y Construcción de Paz

1. a) Bienvenida y presentación del curso por equipo de Dirección (1 hora).
  2. b) Conferencia de Apertura (1 hora).

MÓDULO 2.- Análisis y Teoría del Conflicto

1. a) Reflexiones sobre el conflicto, el poder y la violencia (4 horas).
  2. b) La investigación de y para la paz: historia, trayectorias y desafíos actuales (4 horas).
  3. c) Pensar y actuar para la paz desde el eco-feminismo y la cotidianeidad (4 horas).
  4. d) Conflictos armados, seguridad y desarrollo: ¿qué relación? (4 horas).
  5. e) Los mecanismos de protección de los DD.HH en contexto de violencia y conflicto armado (4 horas).

MÓDULO 3.- Herramientas para la Resolución de Conflictos

1. a) La negociación política: cuestiones en torno a una estrategia provechosa (4 horas).
  2. b) Práctica de técnicas de negociación organizacional (4 horas).
  3. c) El/la profesional de la mediación y sus técnicas de trabajo (4 horas).
  4. d) Práctica. La negociación en situaciones de tensión y crisis (4 horas).
  5. e) La evolución de la agenda internacional de construcción de paz en la posguerra fría: la paz liberal y las operaciones de Naciones Unidas (4 horas).
  6. f) Misiones de Paz: perspectivas y experiencias desde las Fuerzas Armadas españolas (4 horas).

MÓDULO 4.- Estudios de caso: Expresiones violentas en el mundo actual

Bloque A.  Análisis de Conflictos.

1. a) Fronteras y derecho de asilo de personas refugiadas: principales problemáticas y espacios de actuación en el contexto actual (4 horas).
  2. b) Conflictos armados, migraciones y refugiados (4 horas).
  3. c) El hambre como arma de guerra en los conflictos actuales” y “Práctica. La diplomacia humanitaria y advocacy desde las ONG’s (4 horas).
  4. d) La cobertura e información sobre y desde contextos de conflicto armado: problemáticas, dilemas y posibilidades (4 horas).
  5. e) Una aproximación a los conflictos contemporáneos en la región del Magreb: el caso de Libia (4 horas).
  6. f) El conflicto entre Israel y Palestina (4 horas).
  7. g) Economía Política de las Guerras Civiles en África: el caso de Angola (4 horas).
  8. h) La prevención de conflictos desde Naciones Unidas: estructuras formales y herramientas prácticas (4 horas).
  9. i) Una aproximación al estudio de los conflictos contemporáneos en Oriente Medio: el caso de Siria (4 horas).
  10. j) Pluralismo jurídico y justicia comunitaria en contextos de transición política: el caso de Sudáfrica (4 horas).
  11. k) El conflicto colombiano y las dinámicas del proceso de paz (4 horas).

DURACIÓN Y HORARIO

90 horas. 12 ECTS.