Ana Bárcenas Viñas

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Instituto Hegoa. Postgrado en Desarrollo Comunitario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursos de Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM) y Experta en Políticas Sociales de Infancia (UCM).

Entre sus principales temas de investigación se encuentran: infancia, adolescencia y género, participación política y social, ocio y tiempo libre con perspectiva de género, coeducación, salud comunitaria, trabajo infantil y empleo juvenil desde el enfoque de género.

Ha trabajado en cooperación para el desarrollo en organizaciones locales en México y Perú, destacando su labor en la defensa de los Derechos Humanos y en el ámbito de la Educación para la Emancipación de niñas, adolescentes y mujeres. En México, desarrolló labores como agente de desarrollo comunitario y formadora en programas de salud comunitaria, participación y empoderamiento con mujeres en zonas urbanas periféricas de la Ciudad de México, así como el desempeñó como educadora en programas para promover alternativas de desarrollo con infancia en riesgo de exclusión social. En Perú, trabajó como antropóloga elaborando e interviniendo en proyectos de salud comunitaria y género, soberanía alimentaria y dinamización infantil en comunidades de la zona alto-andina.

Cuenta con experiencia profesional como investigadora y consultora independiente en género e infancia. Ha participado en proyectos como Investigadora con un enfoque interdisciplinar y con una metodología antropológica y de investigación-acción participativa. Algunos de sus trabajos son; “Estudio desde las niñas y las jóvenes sobre su proyección profesional e inserción laboral” realizado para Plan International España por la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Trabajo Social, (2018). “Estudio situación social de la Infancia y la Adolescencia” en el distrito de Fuencarral-El Pardo realizado para la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, ayuntamiento de Madrid por la Asociación GSIA. (2018). “Investigación del Día Internacional de la Niña” para Plan International (2017). “Experiencias de Participación Infantil en el territorio histórico de Bizkaia: un análisis con enfoque de derechos”. Instituto Hegoa (2016). Disponible en: http://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/20386. “Estudio de Aprendizajes de la Educación Comunitaria en la Ciudad de Cusco” para la Asociación Civil Pasa La Voz (2015) “Trabajo Infantil en el mercado de Vinocanchón y la feria sabatina de Huancaro de la Provincia de Cusco” para Save the Children-Perú, Asociación Kallpa y el Centro de Investigación Bartolomé de las Casas (2014). Premio en la Modalidad de Investigación del Concurso sobre Derechos Humanos, Ciudadanías Subalternas y Protección Infantil en las Regiones de Cusco y Apurímac. “Estudio de Evidencias de Resultados del Centro de Jóvenes y Empleo” para la Asociación Kallpa, Perú(2013).

Otras publicaciones y trabajos académicos destacados son:

Leyra, Begoña, Bárcenas, Ana (2014) Usos, discursos y reflexiones sobre el ocio infantil: aproximación etnográfica en la Comunidad de Madrid.  En P. Cucalón (Ed.) Etnografía de la Escuela y la Interseccionalidad. Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación (pp. 63-69). Madrid: Traficantes de Sueños.

Bárcenas, Ana (2013). Niños y Adolescentes Trabajadores en Situación de Calle en el Dormitorio Infantil de la Asociación Qosqo Maki. Cusco: Asociación Qosqo Maki.

Gaitán, Lourdes; Leyra, Begoña; Domínguez, Marta y Bárcenas, Ana (2011). Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid. Madrid: Instituto Micropolix de Ocio Infantil.

UNICEF España (2011). Las Políticas Públicas y la Infancia en España: Evolución, Impactos y Percepciones. Colaboración en el estudio etnográfico.

UNICEF España y Observatorio de Infancia y Adolescencia de Asturias (2010). Propuesta de un Sistema de Indicadores sobre Bienestar Infantil en España. Colaboración en la incorporación del enfoque de derechos al sistema de indicadores de infancia.

Bárcenas, Ana (2009). Una mirada a la infancia desde la perspectiva de género en L. Gaitán (dir.) La infancia en cifras 2009. Ministerio de Sanidad y Política Social, pp.247-266.

Bárcenas, Ana (2007). Participación Política y Social de la Infancia en Escuelas Alternativas de la Ciudad de México. Instituto de Ciencias Sociales. UNAM. Beca Convenio Internacional UCM.

Ha desarrollado una labor profesional como docente y gestora de formación en postgrados universitarios, entidades del tercer sector y centros educativos y culturales en Prevención de Violencia de Género, Coeducación, Derechos de Infancia, Participación, y Desarrollo Comunitario, Educación para el Desarrollo y para la Igualdad de Oportunidades. Su trayectoria profesional abarca también la Acción Socioeducativa y el Trabajo Sociocultural contando con amplia formación y trabajando como técnica de infancia, educadora, dinamizadora y agente de desarrollo comunitario, coordinando, elaborando, ejecutando y/o evaluando; Programas de Educación y Prevención de Riesgo Social, Educación para la Diversidad, Dinamización Sociocultural Infantil, Género e Infancia, Prevención de Drogodependencias e Interculturalidad con ONGDs, administraciones locales y centros educativos.

 

Bachelor’s degree in Political and Administration Science and Bachelor degree in Social and Cultural Anthropology by the Complutense University of Madrid (UCM). Master’s Degree in Development and International Cooperation by the University of the Basque Country / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU) and the Hegoa Institute. Postgraduate in Community Development by the National Autonomous University of Mexico (UNAM). Master's courses in Latin American Studies (UNAM) and Expert in Social Policies for Children (UCM).

Among her main subjects of research are: childhood and gender, political and social participation, leisure and free time with a gender perspective, coeducation, community health, child labor and youth employment from a gender perspective.

She has worked in development cooperation in local organizations in Mexico and Peru, highlighting her work in the defense of Human Rights and in the field of Education for Emancipation for girls, adolescents and women. In Mexico, she developed work as a community development agent and trainer in community health programs, participation and empowerment with women in peripheral urban areas of Mexico City, as well as serving as an educator in programs to promote development alternatives with children at risk of social exclusion. In Peru, she worked as an anthropologist developing and intervening in community health projects and gender, food sovereignty and child dynamization in communities of the high-Andean area.

She has professional experience as a researcher and independent consultant in gender and childhood. She has participated in projects as a researcher with an interdisciplinary approach and with an anthropological methodology and participatory action research. Some of his works are; "I study from girls and young people’s professional projection and labor insertion" carried out by the Complutense University of Madrid for Plan International Spain (2018). "Study about the social situation of Childhood and Adolescence" in the district of Fuencarral-El Pardo for the Municipal Board of the district of Fuencarral-El Pardo, municipality of Madrid by the Association GSIA. (2018). "Investigation of the International Day of the Girl" for Plan International (2017). "Experiences of Child Participation in the historical territory of Bizkaia: an analysis with rights approach". Instituto Hegoa (2016). Available at: http://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/20386. "Learning Study of Community Education in the City of Cusco" for the Pasa la Voz Civil Association (2015) "Child Labor in the Vinocanchón Market and the Huancaro Saturday Fair of the Province of Cusco" for Save the Children-Peru , Kallpa Association and the Bartolomé de las Casas Research Center (2014). Prize in the Investigation Modality of the Competition on Human Rights, Subordinary Citizenships and Child Protection in the Regions of Cusco and Apurímac. "Study of Evidence of Results of the Youth and Employment Center" for the Kallpa Association, Peru (2013).

Other publications and highlighted academic work are:

Leyra, Begoña, Bárcenas, Ana (2014) Uses, discourses and reflections on children's leisure: ethnographic approach in the Community of Madrid. In P. Cucalón (Ed.) Ethnography of the School and Intersectionality. Multiple contexts of socialization and learning. An analysis from the ethnography of education (pp. 63-69). Madrid: Dealears of Dreams.

Bárcenas, Ana (2013). Children and Adolescents Workers in Street Situation in the Children's Dormitory of the Qosqo Maki Association. Cusco: Qosqo Maki Association.

Gaitán, Lourdes; Leyra, Begoña; Domínguez, Marta and Bárcenas, Ana (2011). Study on Children's Leisure in the Community of Madrid. Madrid: Micropolix Institute of Children's Leisure.

UNICEF Spain (2011). Public Policies and Children in Spain: Evolution, Impacts and Perceptions. Collaboration in the ethnographic study.

UNICEF Spain and Observatory of Childhood and Adolescence of Asturias (2010). Proposal of a System of Indicators on Child Welfare in Spain. Collaboration in the incorporation of the rights approach to the childhood indicators system.

Bárcenas, Ana (2009). A look at childhood from the perspective of gender in L. Gaitán (ed.) Children in figures 2009. Ministry of Health and Social Policy, pp.247-266.

Bárcenas, Ana (2007). Political and Social Participation of Children in Alternative Schools of Mexico City. Institute of Social Sciences. UNAM. UCM International Convention Grant.

She has developed a professional job as a teacher and manager of training in postgraduate university, third sector entities and educational and cultural centers in Prevention of Gender Violence, Coeducation, Children's Rights, Community Participation and Development, Education for Development and for Equality of Opportunities.

Her career also includes Socio-educational Action and Socio-cultural Work, with extensive training and working as a child technician, educator, facilitator and community development agent, coordinating, elaborating, executing and / or evaluating; Programs of Education and Prevention of Social Risk, Education for Diversity, Child Sociocultural Dynamization, Gender and Childhood, Prevention of Drug Addiction and Interculturality with NGDOs, local administrations and educational centers.