Certificado de Formación Permanente en Desarrollo de Competencias en Apego y Vinculación Interpersonal Adulta (On Line)

Descripción del Curso

Curso de formación para el desarrollo de competencias en apego y vínculación interpersonal saludable en adultos, abordando el conocimiento de los estilos de apego adulto seguro, inseguro y desorganizado, su identificación e implicaciones comportamentales, sociales y educativas.

El apego y los vínculos interpersonales constituyen un foco de inte- rés actual tanto para la investigación como para la formación profesional, con una influencia transversal a través de diferentes campos como el clínico-sanitario, el educativo, el social y familiar. El ponente del curso igualmente ha creado un instrumento de medida para evaluar el apego y los vínculos interpersonales en adultos, el Vinculatest (premio de investi- gación en evaluación psicológica TEA ediciones “Nicolás Seisdedos” en el año 2015), que será la base para la sistematización del apego y de los vínculos interpersonales.

Por su temática transversal, el curso está dirigido a estudiantes, profesionales, directivos y docentes de cualquier área, y cuya labor requiera el establecimiento de vínculos con otras personas, siendo fundamental para profesionales sanitarios, educativos y sociales.

Duración y horario

El curso tendrá una duración de 8 horas online teórico-prácticas distribuidas en 2 días. Al finalizar el curso, los alumnos obtendrán el certificado correspondiente de la Universidad Complutense de Madrid.

Días: 12 y 13 de abril de 2024 con el horario:

• Viernes de 00 a 20.00
  • Sábado de 00 a 15.00

Modalidad Impartición

Online- Streaming

Clases en directo donde se podrá interactuar con el docente, así como con el resto de compañeros.

Coste de la Matrícula

• 80€

Información y Matrícula

Link matrícula:

Una vez completada la matrícula deberán entregar en la Escuela de Gobierno la siguiente documentación en el correo saleg@ucm.es

•  Justificante del pago

Desarrollo de competencias en vinculación interpersonal

1.-Concepto de apego y vínculo. Diferencias y similitudes.
2.-Apego infantil y apego adulto. Tipos. Similitudes y diferencias. La evolución del apego infantil y el desarrollo de la vinculación segura a lo largo del ciclo vital
3.-Caracterización cognitiva, conductual y psicodinámica del apego adulto. La seguridad en la vinculación y el bienestar psicológico.
4.- Cómo reconocer la vinculación y el apego adulto: claves en la observación e instrumentos de medida. El Vinculatest.
5.- Vínculos saludables vs. vínculos disfuncionales
6.- Reeducación y promoción del apego y los vínculos saludables en uno mismo y en la sociedad.
7.- Ámbitos de aplicación. Aplicaciones específicas

Equipo Docente

• Manuel Rodríguez Abuín, profesor asociado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM. Autor Vinculatest.