Certificado de Intervención Pública en Medios de Comunicación y Eventos

Javier Sierra Sánchez

Ángel M. Alonso

Objetivos

El conocimiento de las posibilidades de comunicación y el uso de todos los medios y capacidades de expresión para fines profesionales es una de las habilidades más recurrentes en la formación anglosajona. Sin embargo, no es una herramienta muy extendida en nuestro país. Debería ser una enseñanza más para que cualquier profesional pudiera conocerla y a ser posible dominarla. Muchos buenos profesionales no son capaces de superar la vergüenza o el bloqueo que les supone hablar en público o en una reunión.

Comunicar un proyecto, dar cuenta de los resultados de un trabajo, tratar de involucrar a un equipo en una actividad o un objetivo, todo esto forma parte de la agenda de cualquier profesional en todos los campos. No es una necesidad solamente de los políticos. Ellos están continuamente expuestos a los medios de comunicación. Un profesional no, pero las ocasiones que se le planteen no puede desaprovecharlas: una feria, un congreso, la presentación de un nuevo producto... No se puede perder las oportunidades que uno tenga por una mala comunicación.

Este certificado, eminentemente útil y práctico, está basado en la importancia de transmitir un mensaje y conectar con las emociones de la audiencia.

Los módulos formativos permitirán al interesado mejorar sus dotes y habilidades comunicativas, así como conocer y adquirir las claves, técnicas, herramientas y métodos para conseguir una oratoria influyente y poderosa. Con ello el profesional conseguirá las claves para afrontar con solvencia la intervención pública en cualquier medio en el que tenga que intervenir y capacidad de liderazgo sobre la base de las siguientes claves comunicacionales:

Relevancia: Un mensaje que aporte valor a tu audiencia

Conexión: Un mensaje que genere interacción con el interlocutor

Integridad: Te ayudamos a transmitir exclusivamente lo que deseas comunicar

Módulo 1: Comunicación verbal y no verbal. La persuasión

• Las formas de comunicación: humana y animal
  • La comunicación verbal y no verbal
  • Tipo de comunicación NO VERBAL:
       a. Comunicación con la vestimenta
       b. Movimientos corporales y gestos
       c. Uso no verbal de la voz
       d. Contacto ocular
       e. Uso del espacio y la distancia
       f. El tacto
       g. El tiempo
  • Los signos no verbales con incidencia directa en la persuasión
  • El sistema paralingüístico

Competencias
Aprender a usar y dominar los tipos de comunicación no verbal de cara a su posterior aplicación en las funciones que desarrolla dentro de la organización.
Comprensión de todos los fenómenos verbales y no verbales del proceso de comunicación humana.

Dinámicas individuales y grupales con el fin de fomentar la participación y podamos realizar una corrección útil de sobre la capacidad de exponer y argumentar ideas. Correcto uso de los elementos no verbales con el objetivo de que el alumno sea capaz de desenvolverse adecuadamente en diferentes situaciones comunicativas que se le puedan presentar en su contacto de trabajo.

Módulo 2: Gestión de la comunicación eficaz

Cualidades de la voz. Ejercicios de respiración, vocalización. Modulación y dicción.
Reglas básicas de comunicación.

• El mensaje: contenidos del mensaje eficaz.
  • El portavoz: características.
  • El método: adaptación de la comunicación a los objetivos.
  • El momento: elección de los tiempos.
  • El escenario: elementos de apoyo a la comunicación.
  • Comunicación en situaciones de crisis.

Competencias

Adquirir las claves de la persuasión desde el punto de vista de la comunicación.

Mejorar, mediante sesiones de carácter práctico, el correcto manejo de las cualidades de la voz.

Tener conocimiento de las posibilidades de comunicación y el uso de todos los medios y capacidades de expresión para fines profesionales

Conocer, dominar y adquirir habilidades para superar la vergüenza o el bloqueo que les supone hablar en público o en una reunión.

Aprender a comunicar un proyecto, dar cuenta de los resultados de un trabajo, tratar de involucrar a un equipo en una actividad o un objetivo.

Adquirir habilidades para hablar con los medios de comunicación: una feria, un congreso, la presentación de un nuevo producto...

Controlar la comunicación como herramienta para el desarrollo y ejercicio de la profesión

Precio: 300 €

Duración: 15 de junio de 2020 - 19 de junio de 2020