Noticias - Ediciones Complutense

El pasado miércoles 30 de enero tuvo lugar en el Fórum de la Fnac de Callao la presentación del libro del profesor y divulgador Ignacio Mártil.

13 feb 2019 - 09:13 CET

El pasado miércoles día 30 de enero se celebró en el Fórum de la Fnac de Callao la presentación del libro: Microelectrónica. La gran revolución silenciosa del siglo XX.

Con una sala a rebosar, la obra de Ignacio Mártil, Profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, congregó a diferentes perfiles, desde miembros de la comunidad universitaria, entre los que cabe resaltar un nutrido grupo de alumnos, hasta colegas y seguidores del autor.

Acompañando al autor en el lanzamiento de su libro, intervinieron en primer lugar Emilio Lora-Tamayo, Expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que comentó de forma concisa cada uno de los capítulos, haciendo referencia a los principales hitos del desarrollo de la microelectrónica recogidos en él. Así, hizo especial hincapié en el último de ellos, el capítulo 5, dedicado al transistor de efecto de campo (MOSFET) y a cómo esta ciencia seguirá teniendo un papel fundamental tanto en el presente como en el futuro de la tecnología.

Maria Luisa Lucía Mulas, Profesora de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, se centró en la necesidad y la importancia de la divulgación, y más en un campo tan técnico como el que trata esta obra, aportando una definición, de este término, que ilustra a la perfección el libro del profesor Mártil ya que es totalmente asequible para lectores poco familiarizados con el campo de estudio de la microelectrónica: “Divulgar es pensar en los demás”.

A continuación, Antonio López Fonseca, Director de Ediciones Complutense, destacó la relevancia de la universidad como institución garante de la difusión del conocimiento, resaltando su papel esencial en la promoción y desarrollo de la divulgación. En este sentido, la obra de Mártil, es el primer libro de lo que en un futuro augura serán más, dentro de la sección de Ciencia enmarcada en la serie de divulgación del sello editorial Ediciones Complutense.

El autor, que tiene numerosos seguidores gracias a su labor divulgativa con su blog ‘Un poco de ciencia, por favor’, publicado en el diario Público y también a sus colaboraciones, por ejemplo con OpenMind, comunidad online de divulgación del BBVA o a su blog en una revista del sector eléctrico, CdeComunicación, realizó una ilustrativa presentación de los principales contenidos del libro, realizando un recorrido histórico e invitando a los asistentes a pensar cómo la microelectrónica interviene en nuestros actos cotidianos, a pesar de ser una ciencia todavía desconocida para muchos. En este sentido, Mártil destacó su importancia como industria, teniendo en cuenta su volumen de facturación, siendo comparable con gigantes como los sectores farmacéutico y automovilístico. A pesar de disfrutar durante todo el proceso creativo su obra dada su actividad como divulgador, Mártil reconoció haber disfrutado ligeramente más escribiendo el 4 capítulo, titulado: La ciencia ficción se vuelve real: el circuito cerrado.

Las palabras de cierre corrieron a cargo de Luis Hernández Yáñez, Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y, tras responder a las preguntas que le realizaron algunos de los asistentes, el autor firmó ejemplares a todos los lectores que lo desearon.

Presentación del libro: Microelectrónica. La gran revolución silenciosa del siglo XX - 1