Noticias - Ediciones Complutense

Casi 4 de cada 10 españoles afirman no leer nunca o casi nunca

El pasado martes 22 de enero se presentaron los resultados del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

24 ene 2019 - 13:56 CET

El pasado martes 22 de enero se presentaron los resultados del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO.

Según los datos obtenidos, el 96% de españoles lee en cualquier medio, manteniéndose una tendencia al alza desde el año 2008. En función del soporte y de mayor a menor porcentaje, los lectores consumen periódicos, libros, webs, redes sociales, revistas y cómics.

Por categoría, la evolución de las cifras de lectores se mantiene al alza para libros (67,2%) y para webs (56,4%), mientras que hay un descenso progresivo en revistas (34,9%) y en periódicos (73,9%).

Fuente: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018Fuente: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018

En el caso de los libros y en cuanto a los hábitos de lectura, 6 de cada 10 los consume durante sus ratos de ocio y tiempo libre. Por el contrario, la falta de tiempo sigue siendo la principal razón de los que no leen. El 32,6% afirma leer todos o casi todos los días, mientras que el 49,3% son lectores frecuentes, 1,6 puntos por encima que en 2017. Así, casi 3 de cada 10 españoles no lee nunca o casi nunca, cifra que desciende con respecto al Barómetro del año pasado (40,3% frente a 38,2%).

Si se tienen en cuenta la edad, el sexo y el nivel de estudios de los lectores que afirman leer en su tiempo libre, destaca un mayor porcentaje de lectoras en todas las categorías. Al tener en cuenta la temática de los libros leídos la Literatura es el mayoritario con un 72,5%, seguido por muy debajo por temas de Humanidades y Ciencias Sociales (13,7%). Por otra parte si se comparan los datos de las diferentes Comunidades Autónomas, en casi todas ellas mejoran sus índices de lectura. Solamente los porcentajes Extremadura y País Vasco descienden con respecto a los datos del 2017.  

Fuente: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 

Fuente: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018

La lectura en soporte digital sigue en ascenso, así el 78,4% de los españoles a partir de 14 años consume contenidos en soportes digitales, de éstos 7 de cada 10  son lectores frecuentes. Esta tendencia ha crecido progresivamente en los últimos años, aumentando en 30 puntos a la registrada en el año 2010 (47,8%). Además, este lector lee de media más libros al año que el lector que solamente lee en papel y su perfil es más joven que el lector en papel. También es un lector más intensivo ya que lee una media de 13,2 libros al año, frente a los 11,2 del lector que sólo lee en papel.

A nivel general, la tendencia actual es una transferencia de lectura tradicional a digital, excepto en revistas (6%) y cómics (2,5%), siendo el ordenador el soporte más utilizado para la lectura digital e incrementándose el uso del móvil.

Por último, el Barómetro incluye una sección dedicada a la percepción de la lectura. De esta forma y según los datos recogidos, la actividad de leer “contribuye a tener una  actitud más abierta y tolerante”, se percibe como “una actividad emocionante y estimulante”, que además “ayuda a comprender el mundo que nos rodea” y “nos hace más felices”.

Para más detalles, aquí se puede consultar el estudio completo: http://federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf

Casi 4 de cada 10 españoles afirman no leer nunca o casi nunca - 1

Volver »